SOCIALES GRADO SEXTO JORNADA TARDE JAN

 


CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO

Reciban un cordial saludo de su profesor Luis Jairo a toda la comunidad estudiantil, padres y madres de familia. Se que el 2020 fue un año muy difícil en todos los aspectos que no voy a mencionar acá ya que día a día los nombran y dan noticias de ello. Somos una sociedad que dio un paso y no de la mejor forma a una nueva etapa de la historia pero inevitablemente debemos seguir adelante con paso firme en el 2021. 

El año 2020 aprendimos a vivir de una forma diferente la vida de colegio y este año debemos seguir en el mismo proceso porque primero LA VIDA de todas nuestras familias. Solo me queda invitarlos a ser más disciplinados con las actividades dejador en talleres, de entregarlos según las indicaciones de sus docentes y de utilizar todas las herramientas posibles para aprender.

Los invito también a apoyar la emisora institucional https://jairoanibalnino.radio12345.com que inicialmente ha sido musical, esperamos darle otro formato en otros momentos.

Entonces bienvenidos a las clases de sociales 2021.

INFORMACIÓN DEL DÍA 22 DE ENERO DEL 2020



DIRECCIONES DE CURSO

TALLER UNO DE FEBRERO 01 A FEBRERO 11 DEL 2020

Estimados estudiantes del grado sexto. Este es el primer taller del primer periodo el cual tiene dos semanas para entregarlo al correo tareasdesocialesprofejairo@gmail.com el viernes 12 no se recibirán actividades ya que hay que leer todos los talleres y hacer el respectivo reporte a coordinación.

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES


PARA ESCUCHAR EL AUDIO SOBRE EL TEMA====> PODCAST SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Desde el comienzo de la humanidad, el hombre vio la necesidad de asociarse para realizar una serie de actividades que le permitieran subsistir y acoplarse a las exigencias del contexto…

 

    Como ser social que es por naturaleza, el ser humano empezó a relacionarse con los demás, estableciendo una serie de normas y reglas que facilitaron de una forma organizada su convivencia en sociedad.

 

    Desde esta óptica, se puede plantear que las Ciencias Sociales están encaminadas al estudio del hombre y las diversas actividades desarrolladas en un contexto social específico.

 

    Particularmente en Colombia, la historia de la educación en Ciencias Sociales se ha tomado como parte integrante de los programas educativos, dándole un enfoque específico de acuerdo a la visión y concepción ideológica de cada momento histórico (humanista, positivista, desarrollista, entre otros)


    Dentro de la “educación tradicional”, el área de Ciencias Sociales se ha manejado como hechos aislados y separados, sin integrar sus diferentes disciplinas como la Geografía, la Historia, Competencias Ciudadanas, la Democracia, la Demografía, la Economía, la Política, la Antropología, la Sociología y la Sicología. En la actualidad los avances sociales, adelantos científicos y tecnológicos, exigen cambios en las tendencias educativas que busquen integrar al hombre, la sociedad, la cultura, el paisaje, en una sola área del conocimiento

 

    Las Ciencias Sociales enfrentan el desafío de incorporar nuevas dimensiones de la vida de los seres humanos como problemas de convivencia, ambientales, culturales, económicos, políticos, entre otros, que desbordan los marcos interpretativos de las disciplinas; por tanto, los programas que se imparten en las diferentes instituciones educativas deben adaptarse a estos nuevos cambios planteados y que responda a la integración de saberes y miradas con otras asignaturas que ofrezcan respuestas contextualizadas a los problemas y exigencias de la Sociedad.

 

    Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado los maestros del área de Ciencias Sociales, tenemos grandes responsabilidades en la formación del pensamiento científico social y en los valores y competencias para el ejercicio de la ciudadanía, encontrando en los temas desarrollados una propuesta de trabajo y motivación a nuestros estudiantes para que vean en las Ciencia Sociales (historia, económica, geografía, ciencias políticas, sociología, antropología, etc.), no temas aislados de la realidad social sino que se relaciona directamente través de la vida social.

 

El abordaje de la realidad a partir de situaciones de la cotidianidad, permite a los docentes, estudiantes, directivas, madres y padres de familia, aproximarse a la realidad tal y como se nos presenta, recuperando los conceptos, los procedimientos y las herramientas propias del saber de las ciencias al igual que los conocimientos sobre el mundo social para poder resignificar, dotar de sentido y de propuestas el estudio que el colegio y ustedes hacemos a la realidad social, teniendo en cuenta como referente las preguntas problematizadoras, el análisis y el desarrollo de los ámbitos conceptuales que se involucran en los problemas sociales y que ayudan a resolver dichas preguntas. Estas son las ciencias sociales.

 

Entonces de este primer momento va a trabajar estos puntos

1. Para Usted que son las ciencias sociales.(Argumentar lo que Usted sabe, ha escuchado, ha leído o a identificado de las ciencias sociales)

2. De los sonidos o audios diferentes al de su profesor, cual le llamó la atención y por qué. (El profesor Jairo va haciendo la explicación del tema y añadió unos audios que en este taller son representados por las imágenes. Toma uno de esos audios o imágenes, cual le llamó la atención y explicar por qué)

3. De esta guía o de la grabación que es la misma, realiza cinco dibujos que lo representen. (Fácil: represente esta guía de trabajo con cinco dibujos, recortes que tenga relación con el texto)

4. En cinco reglones escriba lo que aprendió de esta audio-clase. (Son cinco reglones en los que usted escribe lo que pudo aprender de este primer tema)

5. De toda la audio-clase sacar 20 palabras curiosas para usted, escribir el significado y hacer un crucigrama. (Toma 20 palabras del tema y construya un crucigrama. Recuerde que cada palabra del crucigrama tiene pista, entonces a hacerlo bien)

Apóyate en alguno de tus familiares para la realización de esta actividad

La actividad debe de ser enviada al correo tareasdesocialesprofejairo@gmail.com en los tiempos dados para esta clase, entregas posteriores no serán tenidas en cuenta para valoración.

 
FIN DEL TALLER NÚMERO UNO

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Febrero 15 del 2021
Ingrese al siguiente enlace para encontrar la guía dos que se relaciona con gobierno escolar.

El enlace es====> GOBIERNO ESCOLAR

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

GUÍA DE TRABAJO NÚMERO TRES===> PARA GRADO SEXTO

TERCER SEMANA

PARA TRABAJAR ENTRE EL 01 AL 12 DE MARZO DEL 2021


EL ORIGEN DEL UNIVERSO


FORMA DE EVALUACIÓN

Comprende que existen diversas explicaciones y teorías sobre el origen del universo para así entender que hacemos parte de un mundo amplio.

DESEMEPEÑO / COMPETENCIANCIA/ LOGRO

Identifica y define los principales componentes del Universo.

INDICADORES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

Conocer cómo es y de qué forma se originó el Universo y sus principales componentes.

Asociar las estaciones del año al efecto combinado de la traslación de la Tierra alrededor del Sol, la inclinación del eje de rotación y la constancia de dicha inclinación, y no a la proximidad o lejanía del Sol.

Comprender la secuencia día-noche como efecto de la rotación de la Tierra, y no como resultado del movimiento del Sol.


DESARROLLO DE LA GUÍA

1.    Primera lectura de la guía para identificar el contenido.

2.    Escuchar el podcast anexo en el blog e ir dando una segunda lectura a la guía.

3.    Desarrollo de cada uno de los puntos teniendo en cuenta la información adjunta, un texto borrador para que escriba su respuesta, la analice a ver si cumple con lo que se pide en cada una de las actividades, pasar cada respuesta al cuaderno.

4.    Tomar las evidencias en fotografía en cámara horizontal para una mejor lectura.

DESARROLLO DEL TEMA

RECOMENDACIÓN

Por favor, no olviden que Ustedes deben tomar los apuntes del taller en resumen o al pie de la letra (si así lo quieren), así como la realización de los dibujos y gráficos y ahí si hacer la actividad.

Antes de entrar al tema, ca a escuchar el PODCAST que de una forma dinámica le explica el tema. Pon mucho cuidado. Para escucharlo haga cloc acá===> PODCAST ORIGEN DEL UNIVERSO

ENTONCES EMPECEMOS VIENDO EL SIGUIENTE VIDEO=è El Universo y el Big Bang

EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y ALGUNAS DE SUS TEORÍAS

La teoría más conocida sobre el origen del universo se centra en un cataclismo cósmico sin igual en la historia: el big bang. Esta teoría surgió de la observación del alejamiento a gran velocidad de otras galaxias respecto a la nuestra en todas direcciones, como si hubieran sido repelidas por una antigua fuerza explosiva. Esta Teoría nace de un sacerdote belga, de nombre George Lemaître, el sugirió por primera vez la teoría del big bang en los años 20, cuando propuso que el universo comenzó a partir de un único átomo primigenio.

 Antes del big bang, según los científicos, la inmensidad del universo observable, incluida toda su materia y radiación, estaba comprimida en una masa densa y caliente a tan solo unos pocos milímetros de distancia. Este estado casi incomprensible se especula que existió tan sólo una fracción del primer segundo de tiempo.

 Los defensores del big bang sugieren que hace unos 10.000 o 20.000 millones de años, una onda expansiva masiva permitió que toda la energía y materia conocidas del universo (incluso el espacio y el tiempo) surgieran a partir de algún tipo de energía desconocido.

HAY OTRAS TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO:

Teoría Inflacionaria

Se trata de una teoría que, en cierto modo, continúa con lo propuesto por la Teoría del Bing Bang. Esta teoría de la inflación cósmica pretende dar una solución científica al problema sobre el horizonte conocido. Este problema es como se conoce científicamente en astronomía como la distribución homogénea de materia en el espacio

Universo oscilante

Se trata de una teoría que sería desestimada años después de que Richard Tolman la promulgara. Esta teoría propone que el Universo oscila en procesos cíclicos que estarían compuestos por un enorme Big Bang.


Teoría de la Creación

Una de las teorías que choca directamente con la comunidad científica. Se trata de una postulación más cercana a las creencias religiosas y sobre el origen del Universo como una acción divina.



Existen otras teorías planteadas por las diversas poblaciones primitivas. Estas quedan para que su curiosidad los lleven a leer en que consistieron.

ELEMENTOS DEL UNIVERSO.

El universo contiene billones de elementos que van desde las galaxias, billones de estrellas, sistemas solares, planetas, polvo cósmico, espacios vacíos, etc. Vamos a ver algunos de estos.

ESTOS SON LOS PRINCIPALES:


ESTRELLAS:
Las estrellas nacen, crecen y mueren. Nacen en las nebulosas, nubes enormes y frías de gas y polvo. La más famosa es la Nebulosa de Orión, que se puede apreciar a simple vista desde la Tierra. El sol es la estrella más cercana a la tierra.

 


GALAXIAS:
Casi todas las estrellas pertenecen a un grupo mayor llamado Galaxia. El sol es una de al menos 100 billones de estrellas en la Vía Láctea.

Las galaxias tienen diferentes formas y tamaños.

 


CONSTELACIONES:
Son los grupos de estrellas que forman una forma reconocible asociada a un nombre usualmente mitológico. El propósito de las constelaciones es ayudar a reconocer los grupos de estrellas que se ven desde el planeta Tierra por las noches.

 


PLANETAS:
Un planeta es un cuerpo celeste que gira alrededor de una estrella. Tiene una forma semejante a una esfera y no emite luz propia. Debe tener un gran tamaño para que su movimiento de rotación le permita tener forma de esferoide.

 


LOS COMETAS:
Son cuerpos celestes de pequeñas dimensiones que orbitan alrededor del Sol. Lo hacen siguiendo diferentes trayectorias, pero la más común es que lo hagan de forma elíptica. Están conformados principalmente por polvo, hielo y rocas, pero también de otros elementos como metano, hierro, magnesio, sodio o amoníaco.


ASTEROIDES:
Cuerpos celestes de tamaño reducido y de forma irregular. Rocosos, la mayoría orbitan alrededor de Marte y Júpiter, planeta en el que se originaron a partir de la colisión de cuerpos mayores.

 


SATÉLITES NATURALES (LUNAS):
La Luna es el satélite natural de la Tierra, mientras que Encélado lo es de Saturno y Ganímedes de Júpiter. Es decir, se tratan de cuerpos celestes que orbitan alrededor de un planeta. Su función es estabilizar las órbitas de los planetas para que mantengan siempre la misma dirección y así no congelarse o quemarse por alejarse/acercarse demasiado al Sol.

 


AGUJEROS NEGROS:
Son uno de los grandes misterios del Universo. Las definiciones más consensuadas por la ciencia explican que se trata de un espacio finito surgido de restos fríos de estrellas muertas. Lo destacado es que en su interior se halla una concentración de masa tan elevada como para generar un campo gravitatorio que no permita que ninguna partícula pueda escapar.

 


EL SISTEMA SOLAR. COMENCEMOS VIENDO EL SIGUIENTE VIDEO===> Que es el Sistema Solar

Entre los miles de estrellas que forman nuestra galaxia hay una de tamaño mediano, situada en uno de los brazos de la espiral de la Vía Láctea, que tiene un interés especial para nosotros. ¡Claro!, porque estamos muy cerca de esa estrella y, en cierto modo, vivimos de ella. Se trata, naturalmente, de nuestro Sol. A su alrededor tiene un sistema planetario que incluye a nuestro planeta, la Tierra.

Entre los miles de estrellas que forman nuestra galaxia hay una de tamaño mediano, situada en uno de los brazos de la espiral de la Vía Láctea, que tiene un interés especial para nosotros...  ¡Claro!, porque estamos muy cerca de esa estrella y, en cierto modo, vivimos de ella. Se trata, naturalmente, de nuestro Sol. A su alrededor tiene un sistema planetario que incluye a nuestro planeta, la Tierra.

Nuestra estrella, el Sol, junto con los planetas y otros cuerpos que giran a su alrededor, constituyen lo que llamamos El Sistema Solar. Se formó hace unos 4.600 millones de años y, lejos de permanecer estable, se trata de un sistema dinámico que cambia y evoluciona constantemente. Los planetas, asteroides y cometas describen órbitas elípticas alrededor del Sol casi en el mismo plano en el que gira la Tierra, llamado eclíptica, y en el mismo sentido antihorario, si se observasen desde el polo norte solar. Hay pocas excepciones y suelen ser objetos muy alejados del Sol.

CUADRO COMPARATIVO DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR



Queridos estudiantes, antes de hacer la actividad debe tomar unos sencillos apuntes del tema. No estoy diciendo todo al pie de la letra, sino una idea de cada título.

1. En la siguiente sopa de letras encontrará unas palabras relacionadas con el sistema solar. Hacerlo en el cuaderno, búscalas y resaltarlas con color y escribir la definición de cada una.



2. A continuación, encontrará una frase con unos espacios en blanco. Teniendo en cuenta el tema, usted va a colocar en el espacio la palabra correcta que hace falta para darle sentido a la oración. 

El __________________ se originó hace unos _____________ millones de

 

años debido a una gran ______________ de materia y energía denominada

 

_____________________ que provocó una gigantesca nube de polvo y gas

 

de elevada temperatura que posteriormente se fue ________________

 

dando origen a los diversos sistemas que lo _____________. Nuestro

 

sistema _____________ se originó también de esta explosión. Nuestra

 

estrella el ____________ está rodeado de ________________, asteroides

 

que _____________ alrededor de este. 

3. Realiza un resumen de cada uno de los videos que se encuentran en el blog y/o taller. Recuerda argumentar la respuesta. 

4. Con material reciclado que tenga en casa diseñe como usted quiera y con ayuda de un familiar, un sistema solar. Toma la foto y envía como siempre.

5. Teniendo en cuenta el cuadro que está al final del taller, dibuje el planeta y escriba al frente de cada uno la distancia que tiene hasta el sol y la temperatura promedio de cada uno. 

 Apóyate en alguno de tus familiares para la realización de esta actividad

 La actividad debe de ser enviada POR LOS ESTUDIANTES DE SEXTO  al correo tareasdesocialesprofejairo@gmail.com en los tiempos dados para esta clase, entregas posteriores no serán tenidas en cuenta para valoración.

FIN DE LA ACTIVIDAD DE LA TERCER SEMANA

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

  &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

              TALLER MÚMERO CUATRO
GRADO SEXTO

LA TIERRA UN PLANETA PARA CUIDAR

Taller para ser trabajado: desde el 15 al 26 de marzo.

ÁREA/ASIGNATURA

CIENCIAS SOCIALES

GRADO: SEXTOS

JORNADA: TARDE

DOCENTE

LUIS JAIRO FUENTES

TEMA

LA TIERRA UN PLANETA PARA CUIDAR

El planeta tierra.

Capas de la tierra.

Movimientos de la tierra.

Climatología de la tierra.

Fenómenos relacionados con la tierra

SEMANAS DE TRABAJO

2 semanas, en cada semana desde el 15 al 26 de marzo.

CÓMO DEVOLVER TRABAJO REALIZADO AL PROFESOR

Al único correo habilitado para recibir actividades que es  tareasdesocialesprofejairo@gmail.com

FORMA DE EVALUACIÓN

Analiza las características físicas, climáticas y astronómicas de nuestro planeta la tierra.

DESEMEPEÑO / COMPETENCIANCIA/ LOGRO

Expresa la utilidad que tienen las diferentes exploraciones espaciales para la vida en el planeta tierra.

INDICADORES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

.        Identifica nuestro planeta tierra

·       Reconoce la ubicación del planeta tierra en el sistema solar

·       Expresa la importancia de cuidar nuestro planeta tierra

RECURSOS Y BIBLIOGRAFÍA

https://www.edufichas.com/ciencias/capas-de-la-tierra/

 

DESARROLLO DE LA GUÍA

1.    Primera lectura de la guía para identificar el contenido.

2.    Escuchar el podcast anexo en el blog e ir dando una segunda lectura a la guía.

3.    Desarrollo de cada uno de los puntos teniendo en cuenta la información adjunta, un texto borrador para que escriba su respuesta, la analice a ver si cumple con lo que se pide en cada una de las actividades, pasar cada respuesta al cuaderno.

4.    Tomar las evidencias en fotografía en cámara horizontal para una mejor lectura.

 

AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

Escribir EN cinco reglones lo que aprendió del tema


DESARROLLO DEL TEMA

OBSERVACIÓN:

Por favor, no olviden que Ustedes deben tomar los apuntes del taller en resumen o al pie de la letra (si así lo quieren), así como la realización de los dibujos y gráficos y ahí si hacer la actividad.

ESTA ES UNA CONSTRUCCIÓN EN EQUIPO USTEDES DESDE SU CASA Y YO DESDE LA MIA CONSTRUYENDO IDEAS Y GENERANDO APRENDIZAJES.

ESTE ENLACE LE DA EL PDF PARA DESCARGAR LA GÚIA DE TRABAJO:==>TALLER NUMERO CUATRO: NUESTRO PLANETA LA TIERRA, UN PLANETA PARA CUIDAR

 El estudiante, a partir de la investigación y los conceptos que yo les doy, debemos dar respuesta a una serie de preguntas sobre el origen del Universo. Vamos a dar un paseo por muchas preguntas sobre el universo.

Para iniciar el tema van a escuchar el siguiente PODCAST que lo va a llevar al tema y a la explicación de este. Hacer clic para escucharlo en la siguiente IMAGEN===>

hacer clic en esta imagen para escuchar el podcast

ENTONCES CONTINUAMOS PLANTEANDO Y DÁNDO RESPUESTA A ESTAS PREGUNTAS. DESPUES DE ESTO CONTINUAMOS CON EL DESARROLLO DEL TEMA. LAS PREGUNTAS PARA INICIAR EL TEMA Y QUE LAS DEBE CONTESTAR SON:

PREGUNTAS PROBLEMICAS

¿Cómo se llama el planeta donde vivimos?

¿Qué forma tiene la tierra?

¿Alrededor de que, gira la tierra?

¿Qué lugar ocupa la tierra en el sistema solar?

¿Cuántos movimientos realiza la tierra?

¿Qué beneficios le brinda el sol a la tierra?

¿Cómo podemos cuidar nuestro planeta tierra?


NUESTRO PLANETA LA TIERRA=è LEAMOS EL SIGUIENTE CUENTO.

UN SUEÑO EN EL ESPACIO

Dincol llegó de su rutina diaria, y cuando estaba en el cuarto comenzó a leer un libro, llamado Marlín y la tierra, y de pronto se quedó dormido, cuando comenzó a soñar.

En el sueño él se encontraba con su papá en un lugar que jamás había visto, entonces dijo ¿papi ese resplandor que es? Y el papa contesto, eso son los rayos del sol ¡por eso es por lo que hace tanto calor!

Entonces el niño invito al papa para que llegaran donde se encontraba el sol, estando muy cerca le pregunto ¿papa que es el sol? Y él respondió el sol es una estrella que necesitamos todos porque nos brinda luz y calor.

Cuando de pronto se asombró al ver un objeto redondo dando vueltas alrededor del sol y expreso ¡qué lindo! ¿Qué es eso? Y el papa respondió; ésta es la tierra y él dijo la tierra es donde vivimos, y el papa dice sí, es nuestro planeta tierra.

Papi y si nosotros vivimos dentro de la tierra porque no damos vueltas, así como lo que está haciendo ella, y el papa, responde porque ella gira sobre un eje y da vueltas sobre éste. Cuando se levantó, se acordó del sueño y pensó ¿será verdad lo que soñé?, llegando a la escuela entro a la biblioteca y pidió un libro de ciencias sociales y allí encontró que el planeta tierra igual que los demás cuerpos celeste, se mueve en el espacio, ese movimiento recibe

el nombre de traslación. Cuando el niño sale de la biblioteca, va preguntándose ¿si mi papa en el sueño me dijo que el planeta tierra giraba sobre un eje, en el libro porque esta que es en el espacio. Pasado varios días Dincol siguió con la duda y se acercó donde el profesor de su clase y le realizó la pregunta, ¿profe la tierra gira alrededor de un eje o del espacio?; y el profesor responde: el planeta tierra realiza dos movimientos sobre el eje el cual se llama rotación, y alrededor del sol y en el espacio el cual se llama traslación.

Cuando termino de hablar con el profesor dijo:

¡QUE RICO VOLVER A TENER OTRO SUEÑO ESPACIAL!

 ACTIVIDAD UNO

Realiza una historieta donde represente el cuento anterior. Esta debe tener mínimo seis recuadros.

(Qué es una historieta. Una historieta o cómic es una sucesión de dibujos que constituye un relato, con texto, pero muy corto, son dibujos que representan el texto u cuento escrito)

PARA COMPLEMENTAR EL TEMA VEAMOS EL SIGUIENTE VIDEO HACIENDO CLIC EN EL =è  


Como idea central= 

Nuestro hogar, el planeta Tierra, es un planeta terrestre y rocoso. Tiene una superficie sólida y activa, con montañas, valles, cañones, llanuras y mucho más. La Tierra es especial porque es un planeta océano, ya que el agua cubre el 70% de su superficie. ... Aún nos queda mucho por aprender sobre nuestro planeta. Haaaa y es por ahora el único que se conoce donde hay vida.

 LAS CAPAS DE LA TIERRA

La Tierra es bastante grande y, por supuesto, existe mucho más de lo que podemos ver en la superficie. De hecho, si pudiéramos cortar la Tierra por la mitad veríamos que tiene múltiples capas. No obstante, el interior de nuestro planeta sigue guardando algunos misterios. Aunque los astronautas exploran otros planetas y satélites en órbita, los recovecos internos de la Tierra siguen estando fuera de nuestro alcance. Desde el exterior hasta el interior, el orden de las capas es el siguiente: corteza, manto, núcleo externo y núcleo interno.

 


La capa exterior, la corteza, es sólida. Sobre la corteza, distinguimos dos tipos de superficie, tierra (litosfera) y agua (hidrosfera). El manto, es la capa intermedia entre la corteza y el núcleo, es la más grande de todas y está formada por material viscoso. Además, el manto está dividido en dos partes, el manto superior y el manto inferior, separados por una delgada zona de transición. Por último, el núcleo está compuesto por dos partes, el núcleo exterior y el núcleo interno.


ACTIVIDAD DOS

Dibuja la imagen de las capas de la tierra y escriba una breve descripción de esta.

 PARA COMPLEMENTAR EL TEMA VEAMOS EL SIGUIENTE VIDEO=è



MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

Traslación y rotación son los dos movimientos de la Tierra que determinan la duración de los días y de los años.

La Tierra está en continuo movimiento. Se desplaza, con el resto de los planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que tampoco se queda quieta. Sin embargo, estos movimientos nos afectan poco en nuestra vida cotidiana.

 

TRASLACIÓN

Lo hace la tierra alrededor del sol formando una elipse. Por el movimiento de traslación la Tierra se mueve alrededor del Sol, impulsada por la gravitación, en 365 días, 5 horas y 57 minutos, equivalente a 365,2422 días, que es la duración del año.


 

ROTACIÓN.

La tierra lo hace sobre su propio eje. Cada 24 horas (cada 23 h 56 minutos), la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos. Gira en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta.


ACTIVIDAD TRES

Dibuja las imágenes de los movimientos de la tierra y escriba una breve descripción de cada uno.

 PARA COMPLEMENTAR EL TEMA VEAMOS EL SIGUIENTE VIDEO=è



MAPA CONCEPTUAL SOBRE LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA Y SUS CONSECUENCIAS



CLIMATOLOGÍA

CONCEPTO

Hay unos elementos como la longitud y la latitud, la estructura de la atmósfera, las situaciones de un punto respecto al mar y la altitud que dan lugar a los diferentes climas terrestres. la climatología estudia el clima habitual en una determinada zona y la meteorología estudia los fenómenos climatológicos que se producen e intenta predecir el tiempo atmosférico.

Existen numerosos climas y variantes, aquí vamos a intentar clasificar los tipos de climas más importantes.


 



 

 

 

TIPOS DE CLIMA TERRESTE

CÁLIDOS O ECUATORIAL: Un clima situado en la zona central del planeta (Amazonas, África Central, Indonesia, Malasia...). Temperaturas medias sobre los 25ºC y con poca variación entre noches y días. Extremadamente lluvioso (más de 2.000 mm anuales) y origina grandes ríos y mucha vegetación.

 

TEMPLADOS O MEDITERRA: Zona mediterránea (costa), California y Sudáfrica. Se distinguen las 4 estaciones, temperaturas suaves con cierta amplitud (15ºC-25Cº). Precipitaciones irregulares (300-900mm) y vegetación mediterránea (pino y encina). Grandes crecidas y bajadas de caudal de los ríos.













 

FRÍOS O POLAR: Groenlandia, ambos polos, Siberia, Norte de Canadá, Islandia...La temperatura Media anual por debajo de 0ºC. Veranos muy cortos y poca diferencia térmica. Escasas precipitaciones (desiertos polares) - de 250mm. Los escasos ríos congelados 10 meses. Muy poca vegetación.      Alta montaña: Alpes, Andes, Cáucaso, Himalaya... Temperaturas muy bajas que son gélidas en invierno y frescas en verano. Abundantes precipitaciones nieve perpetua por la altura (en el kilimanjaro a partir de las 4000 y los Alpes a partir de 3000). Ríos con gran caudal y fuerza en especial en el deshielo.

 


ACTIVIDAD CUATRO

Realiza un mapa conceptual del tema anterior llamado climatología.

Este es tan solo uno de muchos ejemplos de esquema de mapa conceptual. Usted lo puede hacer como quiera, lo importante es que el tema quede dentro de uno en forma de resumen.





Queridos estudiantes, antes de hacer la actividad debe tomar unos sencillos apuntes del tema. No estoy diciendo todo al pie de la letra, sino una idea de cada título.

 ACA ENCUENTRA EL RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES

ACTIVIDAD

EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

ACTIVIDAD UNO

Realiza una historieta donde represente el cuento anterior. Esta debe tener mínimo seis recuadros.

El cuento que está al comienzo del taller narra el sueño que vivió un niño desde el espacio exterior junto con su padre. Esto lo lleva a seguir averiguando los misterios de esta. Entonces ese cuento lo debe llevar a una caricatura.

Puede ayudarse de su profe de lengua castellana sobre el tema de las historietas.

ACTIVIDAD DOS

Dibuja la imagen de las capas de la tierra y escriba una breve descripción de esta.

En el tema las capas de la tierra hay una imagen que la representa. Usted debe dibujarla en su cuaderno y escribir una característica que considere importante de cada una.

ACTIVIDAD TRES

Dibuja las imágenes de los movimientos de la tierra y escriba una breve descripción de cada uno.

En el tema de los movimientos de la tierra: traslación y rotación Usted los debe dibujar en el cuaderno y hacer una descripción de cada uno.

ACTIVIDAD CUATRO

Realiza un mapa conceptual del tema de climatología.

El mapa conceptual consiste en una RESUMEN en forma de gráfica sobre un tema. Es una técnica usada normalmente por estudiantes para resumir y contemplar fácilmente todas las partes y ramificaciones de un tema y sus relaciones.

ACTIVIDAD CINCO

¿Recuerda los videos que complementan el tema? Pues realiza un resumen, pero de cada uno.

Estos son los enlaces de los videos que debe ver para resumir:

https://www.youtube.com/watch?v=EslT2NjktME&t=12s

 

https://www.youtube.com/watch?v=dzk_HxccUlQ

 

https://www.youtube.com/watch?v=fL1Sk_VM9tc


Apóyate en alguno de tus familiares para la realización de esta actividad

 La actividad debe de ser enviada POR LOS ESTUDIANTES DE SEXTO al correo tareasdesocialesprofejairo@gmail.com en los tiempos dados para esta clase, entregas posteriores no serán tenidas en cuenta para valoración.

    FIN DE LA ACTIVIDAD DE LA CUARTA ENTREGA

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&6&&&&&&&&&&&&&&&
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

EVALUACIÓN DEL PRIMER PERIODO
CIENCIAS SOCIALES

Mis estudiantes del colegio Jairo Aníbal Niño. Hasta acá ha llegado el primer periodo y ahora vamos a evaluar lo aprendido. Por lo tanto va a hacer clik en la imágen, acceda al formulario de evacuación y a sacar la mejor nota. Tiene 24 horas a partir de hoy, ES DECIR LA EVALUACIÓN SE CIERRA MAÑANA 24 DE MARZO A LAS 5:00 DE LA TARDE, para hacer la evaluación. No olvide escribir el NOMBRE, CURSO Y CORREO para que le llegue la nota y respuestas que USTED dio. 


HAGA CLIK EN LA SIGUIENTE IMAGEN
=================================> 







=====================================================================

               SEGUNDO PERIODO  
             TALLER MÚMERO CINCO
GRADO SEXTO

EL ESPACIO GEOGRÁFICO

Taller para ser trabajado: desde el 12 al 23 de abril.


ÁREA/ASIGNATURA

CIENCIAS SOCIALES

GRADO: SEXTOS

JORNADA: TARDE

DOCENTE

LUIS JAIRO FUENTES

TEMA

ESPACIO GEOGRÁFICO

- Configuración del planeta

tierra: continentes y océanos

- La cartografía: representaciones,

tipos de mapas orientación y localización.

SEMANAS DE TRABAJO

2 semanas, desde el 12 al 23 de abril.

CÓMO DEVOLVER TRABAJO REALIZADO AL PROFESOR

Al único correo habilitado para recibir actividades que es  tareasdesocialesprofejairo@gmail.com

FORMA DE EVALUACIÓN

Analiza las características físicas de cada uno de los espacios geográficos tanto en el plano local como en todo el globo terrestre.

DESEMEPEÑO / COMPETENCIANCIA/ LOGRO

Expresa la utilidad el conocimiento de los espacios geográficos, la interacción del ser humano con estos y las diferentes formas para su representación.

INDICADORES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

.   Reconozco que el espacio geográfico tiene unas características las cual las debemos reconocer, aprender y poner en práctica para interactuar positivamente con nuestro entorno

·     Reconocer las coordenadas geográficas para ubicar un lugar en la tierra.

·     Ubica espacialmente un lugar de la tierra.

RECURSOS Y BIBLIOGRAFÍA

https://concepto.de/espacio-geografico/#ixzz6rAQUDhdd https://www.youtube.com/watch?v=ECA-X98iIcE

 

 

DESARROLLO DE LA GUÍA

1.    Primera lectura de la guía para identificar el contenido.

2.    Escuchar el podcast anexo en el blog e ir dando una segunda lectura a la guía.

3.    Desarrollo de cada uno de los puntos teniendo en cuenta la información adjunta, un texto borrador para que escriba su respuesta, la analice a ver si cumple con lo que se pide en cada una de las actividades, pasar cada respuesta al cuaderno.

4.    Tomar las evidencias en fotografía en cámara horizontal para una mejor lectura.

 

AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

Escribir 10 o más reglones lo que aprendió del tema

 EL ESPACIO GEOGRÁFICO

Para iniciar el tema van a escuchar el siguiente PODCAST que lo va a llevar al tema y a la explicación de este. Hacer clic para escucharlo en el siguiente enlace mostrado en la imagen:

PODCAST SOBRE ESPACIO GEOGRÁFICO

 Como introducción al tema vamos a observar los siguientes espacios geográficos y en el cuaderno vamos a escribir al menos una característica de cada uno:

 


  


 





 

 


 





 

 

 Como podemos observar, los espacios geográficos son cada uno de los lugares que podemos observar de forma directa, es decir que los vemos con nuestros ojos como el barrio, la casa, las montañas, la habitación y las otras son imaginarios donde los videos y las fotografías nos llevan a imaginar cómo son.


VIDEO COMPLEMENTARIO

Para complementar la conceptualización del tema vamos a ver el siguiente video de la Nathional Geographic que nos ubica desde el enfoque de la ciencia, lo que es el espacio geográfico. Hacer clic en el siguiente enlace:
De este video tomas cinco ideas que considere importantes. Numere cada una de ellas.

 

 EXPLICACIÓN DEL TEMA

Escriba en su cuaderno este texto

¿Qué es el espacio geográfico?

En LAS CIENCIAS SOCIALES, se entiende por espacio geográfico al modo específico en que una sociedad se organiza en el espacio físico que ocupa (ciudad, casa, barrio, pueblo, campo, etc); o bien al espacio físico mismo (llanura, cordillera, valle, desierto, etc), una vez que ha sido organizado por una sociedad específica. Dicho en términos más sencillos, este concepto se refiere al modo en que las sociedades se interrelacionan con su medio ambiente (construyendo, cultivando, recreando, demoliendo, etc), estructurado en diversos “paisajes”: natural, humanizado, agrario, industrial, urbano, etc. Puede emplearse como sinónimo de territorio.

 De esta manera, a la hora de estudiar el espacio geográfico de una sociedad, deberemos hacer referencia a su organización económica, política, social y cultural; elementos que en geografía se representan usualmente como un conjunto de nodos, líneas, áreas o flujos, según lo que estipula el análisis espacial. Por ende, algunas dinámicas son estáticas y estables (como el uso del suelo), mientras que otras móviles y fluidas (como el transporte).

 De acuerdo al texto anterior y después de escribirlo en su cuaderno, va a encontrar las palabras que en este texto se encuentran en negrilla en la siguiente sopa de letras. Luego a cada una de esas palabras le va a escribir una oración (puede apoyarse en su maestra de castellano para que le explique). Pero, por ejemplo:

Transporte: Son los medios que utilizamos para transportarnos de un lugar a otro.


 

 El siguiente mapa conceptual nos da una visión general de las características de los espacios geográficos. Lo va a dibujar en el cuaderno.

 

Tipos de espacio geográfico

No existe una tipología específica de espacios geográficos, ya que estos pueden ser de tantos tipos como características existan. Sin embargo, suele distinguirse, pero una clasificación se puede dar por el grado de participación humana en la formación y/o transformación de un espacio determinado. Esta clasificación puede ser:

Espacios geográficos intervenidos. Aquellos en los que la actividad humana del tipo que sea ha resultado indispensable para la construcción de un espacio geográfico, como es el caso de las ciudades.

Espacios geográficos no intervenidos. Aquellos que resultan ajenos en su constitución a las actividades de la humanidad, como puede ser un desierto.

De acuerdo a lo anterior, Usted va a “escribir un texto donde explique o argumente cómo el ser humano ha transformado el lugar, el sitio o barrio donde Usted vive. Si puede agregue alguna imagen

 

 

Por último, vamos a numerar y comprender los componentes de los espacios geográficos. Para ello vamos a observar la siguiente tabla:

 

COMPONENTE

EXPLICACIÓN DEL COMPONENTE

IMAGEN QUE REPRESENTA EL COMPONENTE

Naturales

Son aquellos donde no se ha manifestado la acción transformadora del ser humanos.

 


Sociales

Son aquellos donde el ser humano ha transformado para satisfacer sus necesidades

 


Políticos

Son los que están organizados por pactos sociales que se han dado históricamente.

 


Económicos

Son los que resultan de los procesos de producción como pueden ser industrias, cultivos, centros comerciales, etc.

 


Culturales

Resultan de la forma como el ser humano ve su entorno y así se manifiesta. Entre estos tenemos las tradiciones, la lengua, la comida, etc.

 


 Teniendo en cuanta el cuadro anterior, escribir un ejemplo de cada uno. Por ejemplo:

Económicos: La producción de caña de azúcar en el Valle del Cauca.

Por último, el reto del taller y es UNICAMENTE CON ESTAS LETRAS QUE ESTÁN EN EL CÍRCULO


Llena este crucigrama, NO DEBE AGREGAR LETRAS DIFERENTES A LAS QUE LE DICEN EN EL CÍRCULO


=====================================================================


Queridos estudiantes, antes de enviar las actividades les recomiendo:

1.Tomar los apuntes en su cuaderno, no en hojas.

2.Tomar las imágenes con cuidado, en cámara horizontal y enviarlas en su respectivo orden. Una sugerencia, tomen la imagen y la pegan en un archivo de Word y verá que le queda en orden.

3.Enviar las actividades marcadas en el asunto. Numero de actividad, Nombre del estudiante y Curso.

 ACA ENCUENTRA EL RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES

ACTIVIDAD

EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

ACTIVIDAD UNO

Observar las imágenes de los espacios geográficos y en el cuaderno va a escribir al menos una característica de cada uno

Iniciando el tema hay seis imágenes de diferentes espacios geográficos. Los va a observar y va a escribir una característica de cada uno.

Por ejemplo, en la imagen 1, yo escribiría: Las montañas son espacios geográficos que en Colombia son muy importantes.

ACTIVIDAD DOS

Hay un video de la Nathional Geographic que nos ubica desde el enfoque de la ciencia, lo que es el espacio geográfico. Usted va a escribir cinco ideas importantes

El video hace un recorrido sobre las características de los espacios geográficos desde la observación de la ciencia hasta el análisis de cada uno de ellos.

Poe ejemplo, los desiertos son muy calurosos y sus habitantes se habitúan a ellos para poder sobrevivir.

ACTIVIDAD TRES

Hay un texto que nos ubica sobre todas las características de los espacios geográficos. Lo va a escribir en el cuaderno. Luego va a imprimir (si es posible) o dibujar la sopa de letras en el cuaderno y la va a resolver buscando las 14 palabras que están en negrilla. Luego a cada palabra le escribe una frase que se relacione con el tema.

De pronto este es el punto donde deben escribir más, ya que es importante consignar en el cuaderno la conceptualización del tema que se trabajó. Con paciencia y buena letra lo va a escribir. Luego hay una sopa de letras la cual la debe solucionar de acuerdo con las palabras en negrilla que está en el texto. Finalmente va a escribir con cada palabra una frase que se relacione con el tema.

Por ejemplo:

Con la palabra Transporte: Son los medios que utilizamos para transportarnos de un lugar a otro.

 

ACTIVIDAD CUATRO

Hay un mapa conceptual en el taller, pues lo va a dibujar en su cuaderno.

Luego hay un punto de análisis donde lo invita a que Usted argumente cómo el ser humano ha transformado su entorno donde se encuentra.

El mapa conceptual como que resume el tema y por lo tanto lo vamos a dibujar en el cuaderno. Hacerlo de la mejor forma y que le quede muy bonito y entendible.

Luego viene la parte de creación de Usted y es escribir un texto de cómo se ha transformado el sitio o lugar donde vive. Puede apoyarse en sus padres y/o abuelos para que le ayuden en el escrito. Si le pueden incluir una imagen, pues lo puede hacer.

ACTIVIDAD CINCO

Hay un cuadro con tres columnas: COMPONENTE, LA EXPLICACIÓN Y LA IMAGEN. Usted no lo va a escribir en su cuaderno sino va a dar un ejemplo de cada uno.

Por último, viene el reto de ubicar en el crucigrama las letras del círculo para formar palabras.

Son cinco componentes donde Usted va a dar un ejemplo según lo que usted ha aprendido. Por ejemplo, con el componente Económicos: La producción de caña de azúcar en el Valle del Cauca representa un sector importante en la economía nacional.

 

Con lo del reto Usted no debe agregar más letras sino únicamente las que están en el circulo.

 

 Apóyate en alguno de tus familiares para la realización de esta actividad

 La actividad debe de ser enviada POR LOS ESTUDIANTES DE SEXTO al correo tareasdesocialesprofejairo@gmail.com en los tiempos dados para esta clase, entregas posteriores no serán tenidas en cuenta para valoración.

=====================================================================

 HASTA ACÁ LLEGAMOS CON EL TEMA CINCO DEL SEGUNDO PERIODO

====================================================================

            SEGUNDO PERIODO 
 
             TALLER MÚMERO SEIS
GRADO SEXTO

EL ESPACIO GEOGRÁFICO

Taller para ser trabajado: desde el 26 de abril al 13 de mayo.

GUÍA DIDÁCTICA No 06 PERIODO DOS

ÁREA/ASIGNATURA

CIENCIAS SOCIALES

GRADO: SEXTOS

JORNADA: TARDE

DOCENTE

LUIS JAIRO FUENTES

TEMA

LA UBICACIÓN Y LOCALIZACIÓN

Coordenadas Geográficas

- Husos horarios

- Escala

- Convenciones geográficas

- Perfiles topográficos

- Posición geográfica y astronómica

- Clima: factores, elementos,

pisos bioclimáticos

- Plano cartesiano

- Representaciones Gráficas:

barras, perfiles, tortas, lineales,

triangulares, pirámides de

población.

SEMANAS DE TRABAJO

2 semanas, desde el 26 de abril al 13 de mayo.

CÓMO DEVOLVER TRABAJO REALIZADO AL PROFESOR

Al único correo habilitado para recibir actividades que es  tareasdesocialesprofejairo@gmail.com

FORMA DE EVALUACIÓN

Comprende que la tierra es un planeta en constante transformación cuyos cambios influyen en la forma del relieve y la vida de las comunidades que la habitan.

DESEMEPEÑO / COMPETENCIANCIA/ LOGRO

Expresa la utilidad el conocimiento de los espacios geográficos, la interacción del ser humano con estos y las diferentes formas para su representación.

INDICADORES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

.   Reconozco que el espacio geográfico tiene unas características las cual las debemos reconocer, aprender y poner en práctica para interactuar positivamente con nuestro entorno

·     Reconocer las coordenadas geográficas para ubicar un lugar en la tierra.

·     Ubica espacialmente un lugar de la tierra.

RECURSOS Y BIBLIOGRAFÍA

https://brainly.lat/tarea/3524468#:~:text=%E2%80%9CConvenciones%20cartogr%C3%A1ficas%20son%20una%20serie,las%20caracter%C3%ADsticas%20de%20determinado%20espacio%20.

https://es.slideshare.net/JGL79/tema-0-geografa-y-espacio-geogrfico-procedimientos-9660504

 

DESARROLLO DE LA GUÍA

1.    Primera lectura de la guía para identificar el contenido.

2.    Escuchar el podcast anexo en el blog e ir dando una segunda lectura a la guía.

3.    Desarrollo de cada uno de los puntos teniendo en cuenta la información adjunta, un texto borrador para que escriba su respuesta, la analice a ver si cumple con lo que se pide en cada una de las actividades, pasar cada respuesta al cuaderno.

4.    Tomar las evidencias en fotografía en cámara horizontal para una mejor lectura.

 

AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

Escribir 10 o más reglones lo que aprendió del tema

En la imagen puede descargar el PDF de la guía No 6, periodo 2.




LA UBICACIÓN Y LOCALIZACIÓN

Estos dos términos ubicación y localización son conceptos que a toda hora utilizamos para saber dónde estamos y para donde vamos. Son conceptos fundamentales que los utilizamos consciente o inconscientemente. Por ejemplo, cuando necesitamos ir a hacer una diligencia, automáticamente nuestro cerebro activa su sentido de ubicación, si no lo tiene en la memoria pues debe tener en cuenta unos puntos de localización como dirección o señales geográficas. Hay momentos inconscientes de ubicación, por ejemplo, cuando nos levantamos y vamos al baño en la noche especialmente. Como lo hacemos a diario pues ya sabemos dónde encontrarlo o para donde dirigirnos, pero si somos nuevos en la habitación o nos cambian el sentido de las camas y nos levantamos, pues nos alcanzamos a desubicar transitoriamente mientras se nos recompone la información de ubicación.

 Para iniciar el tema van a escuchar el siguiente PODCAST que lo va a llevar al tema y a la explicación de este. Hacer clic para escucharlo en el siguiente enlace:

Hacer clic acá para escuchar el Podcast

 

ASPECTOS DE LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA

 En este tema vamos a tratar aspectos que nos ayudarán de una forma práctica a entender, comprender y asimilar el tema. Además, no es nada complicado ya que siempre lo estamos utilizando en nuestros desplazamientos.


Estos son los términos que vamos a aprender en este tema

ACTIVIDAD 1

Como introducción al tema vamos a observar el siguiente video que es como el camino histórico del término LOCACIZACIÓN.

Hacer clic en el video para verlo:


De este video vamos a realizar dos dibujos que considere representan la idea del video.

  

QUE SON LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS

 OBSERVEMOS ESTE GRÁFICO

Fig: Coordenadas geográficas

Ustedes ven una serie de líneas tanto verticales como horizontales. Las verticales se unen tanto al norte como al sur, mientras las horizontales son paralelas las unas con respecto a las otras es decir que no se unen.

Esas son las coordenadas geográficas. Son un sistema líneas llamadas coordenadas geográficas que sirven para describir la posición de un objeto o una región en la superficie de la Tierra. Para ello se logra utilizando mediciones esféricas llamadas latitud y longitud

LATITUD

Si es latitud se toma como la distancia que hay desde la línea del Ecuador o 0° tanto hacia el Norte, cómo hacia el sur. Este se mide desde 0° o línea del Ecuador hasta los 90° tanto al norte como hacia el sur. Si es de la línea del Ecuador hacia el norte se le llama LATITUD NORTE, pero si es de la línea del Ecuador hacia el sur se le denomina LATITUD SUR.

Estas líneas no se cruzan ni se encuentran.

 


LONGITUD

Si es longitud se toma como la distancia que hay desde el meridiano de Greenwich o 0° tanto hacia el Oriente cómo hacia el occidente. Este se mide desde 0° o meridiano de Greenwich hasta los 180° tanto al oriente como hacia el occidente. Si es del meridiano de Greenwich hacia el oriente se le llama LONGITUD ESTE U ORIENTE, pero si es del meridiano de Greenwich hacia el occidente se le denomina LONGITUD OESTE U OCCIDENTE.

 


 

Si vemos en este mapa vamos a escribir la ubicación de New York tanto en LONGITUD como LATITUD. Observa muy bien.

LA CIUDAD DE NEW YORK Está ubicada así:

Latitud: 47° LATITUD NORTE línea roja

Longitud: 78° LONGITUD OESTE línea amarilla

ACTIVIDAD

Ubicar los puntos A, B, C, D, E y F tanto en longitud como latitud según lo que yo le pida en el taller.


Latitud punto A:

Longitud punto B

Latitud punto C:

Latitud punto D:

Longitud punto E:

Longitud punto F

Vamos a ver el siguiente video para complementar el tema

LOS USOS HORARIOS

Un huso horario es cada una de las veinticuatro columnas en que se divide la Tierra, partiendo desde el meridiano de Greenwich tanto al oriente (12 columnas) como al occidente (12 columnas). Cada uno de los husos horarios es un múltiplo de 15°. Del meridiano de Greenwich hacia el oriente (a la derecha del mapa) aumenta una hora mientras que hacia el oeste (a la izquierda del mapa) disminuye una hora. Esto significa que, si en el meridiano de Greenwich es la una de la tarde, 15 grados hacia la derecha serían las dos de la tarde mientras que a la izquierda de este meridiano serían las 12 del medio día.

 MAPA QUE LO REPRESENTA


ACTIVIDAD

Teniendo en cuenta que en el meridiano de Greenwich son las 3:00 PM calcular la hora en los puntos A, B, C, D, E, F, G, H, I y J teniendo en cuenta el siguiente mapa.


LETRA

HORA

LETRA

HORA

A

 

F

 

B

 

G

 

C

 

H

 

D

 

I

 

E

 

J

 

Para complementar el tema vamos a ver el siguiente video:


LAS ESCALAS GEOGRÁFICAS

La escala geográfica de un mapa es la relación existente entre una distancia sobre el mapa y su distancia correspondiente sobre la superficie real terrestre. En otras palabras, la escala es una medida de diferente tamaño en la cual se dibuja un mapa representando la relación entre la distancia de dos puntos en la tierra que se dibuja en el papel.  La escala numérica es representada en cifras ejemplo: 1:100.000, lo que indica que una unidad medida sobre el mapa (por ejemplo 1 cm) representa 100.000 de las mismas unidades en la superficie terrestre. En la mayoría de los todos los mapas se indica la escala en el margen y, muchas veces, viene acompañada de una escala gráfica lineal; esto es, un segmento dividido que muestra una longitud sobre el mapa de las unidades terrestres de distancia.

Escala numérica                              



 

 

 

 


   Escala lineal 


 

 






EJEMPLO DE ESCALAS

MAPA A



MAPA B




MAPA C

 

 

EN EL MAPA A: Significa que 1 Cm en el mapa representa 500 Km en la realidad.

 

EN EL MAPA B: Significa que 1 Cm en el mapa representa 500 Km en la realidad.

 

EN EL MAPA C: Significa que 1 Cm en el mapa representa 400 Km en la realidad.

Para complementar el tema vamos a ver el siguiente video:



LAS CONVENCIONES:

Las convenciones son las reglas, dibujos, signos o lineamientos simbólicos que se emplean en el diseño cartográfico para evitar mal entendidos y confusiones en el momento de mostrar características geográfica o lugares.

Convenciones cartográficas son una serie de códigos o convenciones, que son aceptados internacionalmente y creados por la necesidad de reproducir con fidelidad en un mapa las características de determinado espacio. Por eso, un mapa generalmente puede ser comprendido independientemente del país en que fue producido.

 EJEMPLO DE UN MAPA DE COLOMBIA CON CONVENCIONES


ACTIVIDAD

Dibuje as siguientes convenciones en su cuaderno y escriba el significado de cada una.



Queridos estudiantes, antes de enviar las actividades les recomiendo:

1.Tomar los apuntes en su cuaderno, no en hojas.

2.Tomar las imágenes con cuidado, en cámara horizontal y enviarlas en su respectivo orden. Una sugerencia, tomen la imagen y la pegan en un archivo de Word y verá que le queda en orden.

3.Enviar las actividades marcadas en el asunto. Numero de actividad, Nombre del estudiante y Curso.

 ACA ENCUENTRA EL RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES


ACTIVIDAD Y EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

ACTIVIDAD UNO

Observar el siguiente video y de este hacer su respectivo resumen y dos dibujos que lo representen, no la idea principal sino el resumen.

Este es el enlace del video: https://www.youtube.com/watch?v=0FHUu1pR-GM  

 

ACTIVIDAD DOS

Ubicar los puntos A, B, C, D, E y F tanto en longitud como latitud según lo que yo le pida en los siguientes puntos:

Latitud punto A:

Longitud punto B

Latitud punto C:

Latitud punto D:

Longitud punto E:

Longitud punto F:

Este es el mapa que está en el taller 

Por ejemplo, longitud punto A: está a 20°Lat Sur y así con los otros

 

ACTIVIDAD TRES

Teniendo en cuenta que en el meridiano de Greenwich son las 3:00 PM, calcular la hora en los puntos A, B, C, D, E, F, G, H, I y J teniendo en cuenta el siguiente mapa:

El mapa tiene distribuido los anteriores puntos y sobre el meridiano de Greenwich dice 3PM. Busca cada punto y si está a la derecha de Greenwich, con cada rayita aumenta una hora y si está a la izquierda con cada rayita disminuye una hora.

 



Por ejemplo

LETRA

HORA

LETRA

HORA

A

Como está a la izquierda de Greenwich disminuye cada raya una hora. Entonces sería las 7:00 a.m.

F

 

B

Como está a la derecha de Greenwich aumenta cada raya una hora. Entonces sería las 8:00 p.m.

G

 

C

 

H

 

D

 

I

 

E

 

J

 

 

ACTIVIDAD CUATRO

Dibuje las siguientes convenciones en su cuaderno y escriba

el significado de cada una.

Esta son convenciones y usted las debe dibujar en su cuaderno y escribir qué significará en un mapa. Por ejemplo, el primer dibujo significa árbol sembrados. El segundo significaría zona de bosques y así sucesivamente.



ACTIVIDAD CINCO

Realizar las gráficas de latitud, longitud, escala lineal y escala numérica.

En toda la explicación hay estás gráficas y usted las debe dibujar en su cuaderno.

Canal de conexión para las clases con el grado sexto:

https://teams.microsoft.com/l/team/19%3a54aa0f0aa8c74cb7a6cf65f9c3e05930%40thread.tacv2/conversations?groupId=793c5737-f487-42d5-9ad5-3c028327f516&tenantId=51c89e2c-0ac9-4024-80f1-3a864a694b15

 

 Apóyate en alguno de tus familiares para la realización de esta actividad

 La actividad debe de ser enviada POR LOS ESTUDIANTES DE SEXTO al correo tareasdesocialesprofejairo@gmail.com en los tiempos dados para esta clase, entregas posteriores no serán tenidas en cuenta para valoración.

 =====================================================================

 HASTA ACÁ LLEGAMOS CON EL TEMA SEIS DEL SEGUNDO PERIODO

=========================================================================

SEGUNDO PERIODO

ACTIVIDAD SIETE GRADO SEXTO

GEOGRAFÍA FÍSICA DE LOS CONTINENTES Y DE COLOMBIA


GUÍA DIDÁCTICA No 07 PERIODO DOS

ÁREA/ASIGNATURA

CIENCIAS SOCIALES

GRADO: SEXTOS

JORNADA: TARDE

DOCENTE

LUIS JAIRO FUENTES

TEMA

GEOGRAFÍA FÍSICA DE LOS CONTINENTES.

Aspecto físico del continente africano.

Aspecto físico del continente europeo.

Aspecto físico del continente asiático.

Aspecto físico de Oceanía y regiones polares.

Aspecto físico de América.

 

COLOMBIA UNA VISIÓN A SU GEOGRAFÍA.

Aspecto físico de Colombia.

Ubicación de sus recursos naturales

SEMANAS DE TRABAJO

2 semanas, desde el 10 al 21 de mayo.

CÓMO DEVOLVER TRABAJO REALIZADO AL PROFESOR

Al único correo habilitado para recibir actividades que es  tareasdesocialesprofejairo@gmail.com

FORMA DE EVALUACIÓN

Analiza las diferencias físicas de los continentes y las compara tanto entre si como con las características físicas de Colombia.

DESEMEPEÑO / COMPETENCIANCIA/ LOGRO

Expresa la utilidad el conocimiento de los espacios geográficos, la interacción del ser humano con estos y las diferentes formas para su representación.

INDICADORES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

.   Reconozco que el espacio geográfico tiene unas características las cual las debemos reconocer, aprender y poner en práctica para interactuar positivamente con nuestro entorno

·     Reconoce la estructura geofísica de los diferentes continentes.

·     Ubica espacialmente un lugar de la tierra teniendo en cuenta las características físicas de cada espacio.

RECURSOS Y BIBLIOGRAFÍA

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/msuaump/sociales/tema-5/

https://julianmontes.files.wordpress.com/2017/10/geografc3ada-fc3adsica-de-los-cinco-continentes.pdf

 

DESARROLLO DE LA GUÍA

1.    Primera lectura de la guía para identificar el contenido.

2.    Escuchar el podcast anexo en el blog e ir dando una segunda lectura a la guía.

3.    Desarrollo de cada uno de los puntos teniendo en cuenta la información adjunta, un texto borrador para que escriba su respuesta, la analice a ver si cumple con lo que se pide en cada una de las actividades, pasar cada respuesta al cuaderno.

4.    Tomar las evidencias en fotografía en cámara horizontal para una mejor lectura.

 

AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

Escribir 10 o más reglones lo que aprendió del tema

 OBSERVACIÓN:

Por favor, no olviden que Ustedes deben tomar los apuntes del taller en resumen o al pie de la letra (si así lo quieren), así como la realización de los dibujos y gráficos y ahí si hacer la actividad.

ESTA ES UNA CONSTRUCCIÓN EN EQUIPO USTEDES DESDE SU CASA Y YO DESDE LA MIA CONSTRUYENDO IDEAS Y GENERANDO APRENDIZAJES:

El alumnado, a partir de la investigación y los conceptos que yo les doy, debemos dar respuesta a una serie de preguntas sobre el origen del Universo. Vamos a dar un paseo por muchas preguntas sobre el universo.

 GEOGRAFÍA FÍSICA DE LOS CONTINENTES Y DE COLOMBIA

 En este tema vamos a adentrarnos dentro del relieve de los diferentes continentes, sus características, los factores que los favorecen, las consecuencias de cada uno de los continentes y de Colombia las diferentes formas para su representación.

Comencemos por decir que las masas continentales forman cuatro grandes continentes: América, Eurasia, África y la Antártida; sin embargo, por razones culturales, políticas y económicas; actualmente se consideran cinco continentes: América, Europa, Asia, África y Oceanía.


Aproximadamente 29% de la superficie terrestre está formada por tierras emergidas o superficiales, su extensión es de aproximadamente 136 millones de km2 y en ella vivimos más de 6 mil millones de seres

humanos. Cada continente presenta aspectos físicos relevantes como son su orografía, es decir el relieve, hidrografía donde se tienen en cuenta costas, ríos y lagos y climas. No podemos olvidar que la actividad humana ha provocado cambios en el medio geográfico de cada uno, que se deben conocer para evitar problemas ambientales globales e irreversibles en el futuro.

 Seguramente ha observado en libros, revistas, fotografías o en televisión, sitios muy diferentes al lugar donde vive. Es probable que haya visitado alguno de ellos y haya observado la gran variedad de especies vegetales, animales e incluso de los rasgos físicos de sus habitantes. Esto se debe en gran parte a las condiciones climáticas que prevalecen en cada región natural del mundo.

 Para ir complementando el tema, vamos a ver el siguiente video:


Los continentes y algunas curiosidades:

Hay ciertos aspectos que solo se presentan en cada uno de los continentes. Por ejemplo:

1. Todo el territorio de Europa se encuentra en el hemisferio norte.

2. La mayor parte del continente africano se sitúa entre el trópico de Cáncer y el de Capricornio.

3. Asia está formada por territorio continental y por islas.

4. América es el único continente que se extiende prácticamente desde el Polo Norte hasta el Polo Sur.

5. Oceanía está compuesta exclusivamente por isla y el centro de la Antártida se sitúa el Polo Sur donde las condiciones climáticas de este continente son muy adversas.

 ACTIVIDAD UNO


Observa el mapa y responde en el cuaderno:

a) ¿Qué continentes atraviesa la línea del ecuador?

b) ¿Cuáles continentes están situados solo en el hemisferio sur?

c) ¿Qué continentes están separan los montes Urales?

d) ¿Qué continentes tienen costas en los siguientes mares y océanos: océano Atlántico, océano Índico, océano Pacífico y mar Mediterráneo

e) ¿Qué continentes separa el mar Mediterráneo?


 EUROPA

Después de Oceanía, Europa es el continente más pequeño de la Tierra. Dispone de una extensa línea de costa y está bañado por los océanos Glacial Ártico y Atlántico y por el mar Mediterráneo. Además, posee numerosas islas (Islandia, islas británicas, Islas Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia y Creta, entre otras) y penínsulas (Ibérica, itálica, balcánica, escandinava y de Jutlandia), además de un mar interior (Negro).

El relieve: es predominantemente llano. Por eso Europa es el continente con menor altitud, pues no supera los 340 mts la altura media. En él se pueden distinguir tres grandes unidades:

LAS CORDILLERAS PREALPINAS. Son montañas muy antiguas que se sitúan en el norte y en el este del continente. Las más importantes son los montes Escandinavos y los montes Urales.

LAS LLANURAS CENTRALES. Son grandes llanuras situadas en la zona central de Europa cuyos suelos son muy ricos para la agricultura. Destacan la llanura Atlántica, la Báltica y la de Europa oriental.

LAS CORDILLERAS ALPINAS. Son montañas jóvenes y, por lo tanto, de elevada altura, que forman un arco a lo largo de la costa Mediterránea. Sobresalen los Pirineos, los Alpes, los Cárpatos, los Apeninos, los Balcanes y el Cáucaso, que cierra el continente europeo en la parte más suroriental.

 La costa europea: tiene una gran longitud. Está formada por numerosas penínsulas, archipiélagos y mares interiores que le dan un aspecto muy recortado e irregular.

 Los ríos: La red hidrográfica europea es muy densa. Las características de los ríos europeos varían mucho de unas regiones a otras. Se distinguen las siguientes vertientes:

LOS RÍOS DE LA VERTIENTE ÁRTICA, como el Pechora y el Dvina Septentrional, tienen un abundante caudal, aunque en invierno suele permanecer helado

LAS RÍOS DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA, como el Vístula el Elba, Rhin, Sena y Tajo, son los más caudalosos de Europa. El Rhin es también el principal río navegable.

LOS RÍOS DE LA VERTIENTE MEDITERRÁNEA, en general tienen caudales pequeños e irregulares.

LOS RÍOS QUE VIERTEN EN EL MAR NEGRO, como el Don, el Dniéper, Dniéster y Danubio, forman un importante eje de comunicación entre la Europa central y la Europa del este.

LOS RÍOS QUE VIERTEN EN EL MAR CASPIO, son el Volga, que es el río más largo de Europa, y el Ural que separa el continente europeo del asiático.

 Vamos a observar el siguiente video para complementar el tema.


ACTIVIDAD 2

Realiza en su cuaderno la siguiente sopa de letras

 

 ÁFRICA

África es el tercer continente más grande del mundo, después de Asia y América. Forma un bloque compacto que se ensancha en su mitad norte, y se estrecha y alarga en su mitad sur. Las islas constituyen menos del 2 % de su superficie; la más grande es Madagascar.

 Relieve: Es un continente compacto. El relieve africano es fundamentalmente plano en el cual se puede distinguir:

LA GRAN MESETA AFRICANA. La meseta se extiende desde el sur de África hasta el Mar Rojo y es escasa de altitud. En su zona occidental hay algunas cubetas, zonas hundidas y surcadas por los ríos Zaire (Congo) y Níger, entre otros. En la parte oriental se halla el Rift Valley y se localizan la mayor parte de los volcanes africanos, como el Kilimanjaro (5895 m), que es la mayor altura de África.

LAS LLANURAS. Las llanuras forman una estrecha banda a lo largo de la costa, que sólo se ensancha en algunos puntos.

LOS SISTEMAS MONTAÑOSOS. Las grandes cordilleras, como los montes Atlas en el noroeste y los montes Drakensberg en el sur, se sitúan en los extremos del continente. En el interior destacan los macizos de Ahaggar y de Tibesti, en el Sahara.

 Ríos:

Su hidrografía se caracteriza por ser caudalosos y de curso intermitente. La mayor parte de los ríos africanos vierten sus aguas al océano Atlántico, al océano Índico y al mar Mediterráneo.

LOS RÍOS DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA, como el Zaire y el Níger, son ríos largos y de caudal abundante. El río Zaire es el más caudaloso de África y el segundo más caudaloso del mundo.

LOS RÍOS DE LA VERTIENTE MEDITERRÁNEA presentan un curso estrecho y corto, excepto el Nilo, que es el río más largo de la tierra.

LOS RÍOS DE LA VERTIENTE ÍNDICA son más cortos que los del Atlántico; sobresalen los ríos Limpoyo y Zambeze.

Las tierras desérticas constituyen las dos terceras partes de África y carecen de ríos permanentes. En el Sahara, el mayor desierto del mundo, los cursos de agua son intermitentes (uadis) y no llegan al mar.

En las zonas de lluvias abundantes el agua se acumula en los terrenos hundidos y da a lugar a lagos. El Lago Victoria es el más importante.

 Para complementar el tema vamos a ver el siguiente video.


ACTIVIDAD 3

Dibuja este mapa en su cuaderno con cada una de sus representaciones y coloréalo.

 

 ASIA

Asia es el continente más extenso de la Tierra. Presenta numerosas penínsulas: la de Anatolia, la arábiga, la del Indostán y la de Kamchatka, entre otras. Los archipiélagos1 e islas se localizan al este y al sureste; la mayoría de las islas son de origen volcánico y en ellas se producen frecuentes terremotos. Destacan los archipiélagos de Japón y Filipinas, así como las islas de Formosa (Taiwán), Borneo, Sumatra, Java y Ceilán (Sri Lanka).


RELIEVE:

Asia es un continente inmenso, que ofrece grandes disparidades físicas. En el relieve asiático se encuentran las montañas y las mesetas más grandes del mundo, así como las depresiones más profundas.

LAS MONTAÑAS. En Asia hay largas y elevadas cordilleras, sobre todo en la parte central, en la que sobresalen los montes Altái, los montes Tien y, especialmente, el Himalaya, donde se haya el Everest (8848), la cumbre más alta de la tierra. Las islas que bordean el continente por el este y sureste son los puntos más altos de sistemas montañosos que están sumergidos.

LAS MESETAS Y LAS LLANURAS. Las mesetas se reparten por todo el continente; destaca el Tíbet, en el centro de Asia, que es la meseta más alta del mundo. Las llanuras se extienden principalmente por la zona norte y sureste y se hallan recorridas por largos ríos.

LAS DEPRESIONES. Las principales son la de los mares Caspio, Aral y Muerto. El Mar Muerto, que está a 395m por debajo del nivel del mar, es la depresión más profunda de la tierra.

 RÍOS:

Sus ríos son largos y caudalosos. Los ríos asiáticos se organizan en cuatro vertientes:

LOS RÍOS DE LA VERTIENTE DEL ÁRTICO, como el Obi, el Yeniséi y el Lena, son largos y gran parte de su curso se hiela en invierno.

LOS RÍOS DE LA VERTIENTE DEL PACÍFICO son también largos y poseen largas llanuras aluviales en su curso bajo. Los principales son el Huang-Ho, o río Amarillo y el Yangtsé-Kiag, o río Azul, que es el río más largo y caudaloso de Asia.

LOS RÍOS DE LA VERTIENTE DEL ÍNDICO nacen su mayoría en el Himalaya y también forman extensas llanuras aluviales en su curso bajo. Los principales son el Ganges y el Indo.

LOS RÍOS DE LA VERTIENTE DEL MEDITERRÁNEO tienen su curso prácticamente seco debido a la escasez de las lluvias.

Entre los lagos sobresalen el lago Baikal, que es el lago más profundo del mundo, y el Caspio, entre Europa y Asia, que es el más extenso.

 ACTIVIDAD 4

COMPLETA LAS AFIRMACIONES SOBRE ASIA CON LAS PALABRAS EN LOS CUADROS.

ACTIVIDAD 5

Realiza el siguiente crucigrama sobre Asia.


 

 AMÉRICA

América es el segundo continente más grande de la Tierra. En él se diferencian tres grandes áreas: América del Norte, América Central y América del Sur. La mayoría de las islas se sitúan en el norte y el centro: Terranova, Cuba, Jamaica… (océano Atlántico) y las islas Aleutianas y Vancouver (océano Pacífico); en América del Sur destacan las islas Galápagos (océano Pacífico) y las Malvinas (océano Atlántico).


RELIEVE:

En general, el relieve americano se dispone en sentido a los meridianos. Al oeste se localizan las cordilleras jóvenes y elevadas; en el centro, grandes llanuras; y al este, sistemas montañosos más antiguos.

LAS MONTAÑAS. Las principales cordilleras se extienden a lo largo del océano Pacífico por todo el continente. Sobresalen las montañas Rocosas, en América del norte, y la cordillera de los Andes, en América del sur, en la que se halla el Aconcagua (6959m), el pico más alto de América.

LAS LLANURAS. Las grandes llanuras americanas se extienden entre las cadenas orientales y occidentales y están recorridas por ríos como el Mississippi y el Amazonas.

LAS MESETAS. En la parte central de las cordilleras hay grandes mesetas, como el Altiplano de Bolivia en los Andes.

Los ríos:

Los ríos americanos se agrupan en tres vertientes:

LA VERTIENTE DEL OCÉANO GLACIAR ÁRTICO cuenta sólo con dos grandes ríos. El Yukón y el Mackenzie.

LA VERTINTE DEL OCÉANO ATLÁNTICO presentan ríos largos y caudalosos. En América del sur destacan el Amazonas, que es el río más caudaloso del mundo, y el río de la Plata, y en el norte el Mississippi.

LA VERTIENTE DEL OCÉANO PACÍFICO tiene ríos muy cortos porque nacen en las montañas próximas al mar. Destaca el río Colorado.

Los lagos son abundantes, sobre todo en América del norte. Sobresalen los Grandes Lagos, entre Canadá y Estados Unidos.

 Para complementar el tema vamos a ver el siguiente video.


ACTIVIDAD 6

En el siguiente crucigrama encuentra algunos aspectos del relieve colombiano. Teniendo en cuenta las pistas lo va a diligenciar.

1. Volcán nevado que ocasionó la tragedia de Armero. 

2. Volcán de la cordillera Occidental

3. Nevado de Cordillera Central

4. Valle del altiplano cundiboyacense

5. Volcán de la cordillera Occidental

6. Páramo de la cordillera Oriental

7. Cordillera más extensa y ancha

8. Sierra nevada de la cordillera Oriental

9. Ramal donde termina la cordillera Oriental

10. Nevado con nombre de mujer

11. Sabana donde se encuentra la capital de Colombia

12. Sierra nevada del sistema periférico

13. Altura con el nombre del libertador

14. Serranía en las cercanías de Panamá

15. Llanura cubierta de selvas

16. Nudo donde se bifurca la cordillera Oriental

17. Valle en cuyo río se proyecta un canal interoceánico

ACTIVIDAD 7

En el siguiente mapa de Colombia localiza o colorea:


1. Amarillo región andina.

2. Rojo región caribe

3. Naranja región pacífica

4. Verde región amazónica

5. Café región insular.

6. Rosa región Orinoquía.

7. Azul los océanos atlántico y pacífico.

8. Dibuja una estrella ubicando: Bogotá, Cali, Tunja, Santa Marta, Cúcuta.

9. Dibuja las tres cordilleras: Oriental, central y occidental

10.         En el siguiente mapa de Colombia dibuja una pepita de café en la zona del Quindío, Risaralda y Caldas, una papa en Nariño, Cundinamarca y Boyacá, una cabeza de ganado en los llanos (Meta, Casanare y Arauca), en Sucre y Magdalena, una caña de azúcar en el Valle del Cauca, una esmeralda en Boyacá, oro en el Chocó y un Kilo de sal en Boyacá y Cundinamarca.

 


ACTIVIDAD 8

Vamos a ver el siguiente documental llamado Colombia salvaje y va a hacer un escrito de una página sobre la belleza de nuestro país.


 ====================================================================


 Queridos estudiantes, antes de enviar las actividades les recomiendo:

1.Tomar los apuntes en su cuaderno, no en hojas.

2.Tomar las imágenes con cuidado, en cámara horizontal y enviarlas en su respectivo orden si pueden la pegan en archivo de Word en su respectivo orden, las guardan como pdf y la envían. Una sugerencia, tomen la imagen y la pegan en un archivo de Word y verá que le queda en orden.

3.Enviar las actividades marcadas en el asunto. Numero de actividad, Nombre del estudiante y Curso.

 RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES

ACTIVIDAD UNO

Observa el mapa y responde en el cuaderno:

a) ¿Qué continentes atraviesa la línea del ecuador?

b) ¿Cuáles continentes están situados solo en el hemisferio sur?

c) ¿Qué continentes están separan los montes Urales?

d) ¿Qué continentes tienen costas en los siguientes mares y océanos: océano Atlántico, océano Índico, océano Pacífico y mar Mediterráneo

e) ¿Qué continentes separa el mar Mediterráneo?

ACTIVIDAD DOS

Realiza en su cuaderno Y SOLUCIONA la siguiente sopa de letras.



ACTIVIDAD TRES



Dibuja este mapa en su cuaderno con cada una de sus representaciones y coloréalo.

ACTIVIDAD CUATRO

COMPLETA LAS AFIRMACIONES SOBRE ASIA CON LAS PALABRAS EN LOS CUADROS.

 


ACTIVIDAD CINCO

Realiza el siguiente crucigrama sobre Asia.



ACTIVIDAD SEIS

En el siguiente crucigrama encuentra algunos aspectos del relieve colombiano. Teniendo en cuenta las pistas lo va a diligenciar.

1. Volcán nevado que ocasionó la tragedia de Armero

2. Volcán de la cordillera Occidental

3. Nevado de Cordillera Central

4. Valle del altiplano cundiboyacense

5. Volcán de la cordillera Occidental

6. Páramo de la cordillera Oriental

7. Cordillera más extensa y ancha

8. Sierra nevada de la cordillera Oriental

9. Ramal donde termina la cordillera Oriental

10. Nevado con nombre de mujer

11. Sabana donde se encuentra la capital de Colombia

12. Sierra nevada del sistema periférico

13. Altura con el nombre del libertador

14. Serranía en las cercanías de Panamá

15. Llanura cubierta de selvas

16. Nudo donde se bifurca la cordillera Oriental

17. Valle en cuyo río se proyecta un canal interoceánico

 

ACTIVIDAD SIETE


En el mapa de Colombia localiza o colorea:

1. Amarillo región andina.

2. Rojo región caribe

3. Naranja región pacífica

4. Verde región amazónica

5. Café región insular.

6. Rosa región Orinoquía.

7. Azul los océanos atlántico y pacífico.

8. Dibuja una estrella ubicando: Bogotá, Cali, Tunja, Santa Marta, Cúcuta.

9. Dibuja las tres cordilleras: Oriental, central y occidental

10.         Dibuja una pepita de café en la zona del Quindío, una papa en Nariño, una cabeza de ganado en los llanos, una caña de azúcar en el Valle del Cauca, una esmeralda en Boyacá, oro en el Chocó.


ACTIVIDAD 8

Vamos a ver el siguiente documental llamado “Colombia salvaje” y va a hacer un escrito de una página sobre la belleza de nuestro país.

 Apóyate en alguno de tus familiares para la realización de esta actividad

 La actividad debe de ser enviada POR LOS ESTUDIANTES DE SEXTO al correo tareasdesocialesprofejairo@gmail.com en los tiempos dados para esta clase, entregas posteriores no serán tenidas en cuenta para valoración.

HASTA ACÁ LLEGAMOS CON LA ACÁ LLEGAMOS CON LA ACTIVIDAD NÚMERO 7 DEL SEGUNDO PERIODO

 =========================================================================

================================================================================

GUIA DE TRABAJO EN CIENCIAS SOCIALES

GRADO SEXTO

GUÍA DE TRABAJO NÚMERO 08

PERIODO DOS AÑO 2021

GUÍA DIDÁCTICA No 08 PERIODO DOS

ÁREA/ASIGNATURA

CIENCIAS SOCIALES

GRADO: SEXTOS

JORNADA: TARDE

DOCENTE

LUIS JAIRO FUENTES

TEMA

COLOMBIA UNA VISIÓN A SU GEOGRAFÍA.

Aspecto físico de Colombia.

Ubicación de sus recursos naturales

SEMANAS DE TRABAJO

DEL 31 DE MAYO AL  11 DE JUNIO

CÓMO DEVOLVER TRABAJO REALIZADO AL PROFESOR

Al único correo habilitado para recibir actividades que es  tareasdesocialesprofejairo@gmail.com

FORMA DE EVALUACIÓN

Analiza la conformación física del territorio colombiano, sus diferencias y similitudes así como la identificación y ubicación de los recursos naturales

DESEMEPEÑO / COMPETENCIANCIA/ LOGRO

Expresa la utilidad el conocimiento de los espacios geográficos, la interacción del ser humano con estos y las diferentes formas para su representación.

INDICADORES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

.   Reconozco que el espacio geográfico colombiano tiene unas características las cual las debemos reconocer, aprender y poner en práctica para interactuar positivamente con nuestro entorno

·     Reconoce la estructura geofísica del territorio colombiano.

·     Ubica espacialmente un lugar de Colombia teniendo en cuenta las características físicas de cada espacio.

RECURSOS Y BIBLIOGRAFÍA

https://mapas.wiki/mapa-fisico-de-colombia/

https://www.google.com.co/search?q=mapa%20de%20Colombia%20con%20los%20accidentes%20geogr%C3%A1ficos%20en%20blanco%20y%20negro&tbm=isch&hl=es-419&tbs=ic:gray&sa=X&ved=0CAEQpwVqFwoTCKCgo6254PACFQAAAAAdAAAAABAX&biw=1349&bih=625#imgrc=nwX_wQYwU4Q0cM

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan_choco/soc_8_b4_p1_est.pdf

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan_choco/soc_8_b4_p1_est.pdf

 

DESARROLLO DE LA GUÍA

1.    Primera lectura de la guía para identificar el contenido.

2.    Escuchar el podcast anexo en el blog e ir dando una segunda lectura a la guía.

3.    Desarrollo de cada uno de los puntos teniendo en cuenta la información adjunta, un texto borrador para que escriba su respuesta, la analice a ver si cumple con lo que se pide en cada una de las actividades, pasar cada respuesta al cuaderno.

4.    Tomar las evidencias en fotografía en cámara horizontal para una mejor lectura.

 

AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

Escribir 10 o más reglones lo que aprendió del tema

 

OBSERVACIÓN:

Por favor, no olviden que Ustedes deben tomar los apuntes del taller en resumen o al pie de la letra (si así lo quieren), así como la realización de los dibujos y gráficos y ahí si hacer la actividad.

ESTA ES UNA CONSTRUCCIÓN EN EQUIPO USTEDES DESDE SU CASA Y YO DESDE LA MIA CONSTRUYENDO IDEAS Y GENERANDO APRENDIZAJES:

El alumnado, a partir de la investigación y los conceptos que yo les doy, debemos dar respuesta a una serie de preguntas sobre el origen del Universo. Vamos a dar un paseo por muchas preguntas sobre el universo.

 COLOMBIA UNA VISIÓN A SU GEOGRAFÍA



ACTIVIDAD UNO

Para iniciar este tema vamos a ver el siguiente video Sobre la Geografía de Colombia. Por favor ponerle mucho cuidado ya que nos da una idea general del tema que vamos a trabajar y escribir una idea general del video.


GEOGRAFÍA DE COLOMBIA

El territorio colombiano se encuentra ubicado en el noroccidente de Suramérica. Tiene una superficie de 1.141.748 km² en el continente, y 589.160 Km² en el mar Caribe y 339.500 m² en el océano Pacífico. Como

consecuencia de la posición geográfica, el territorio colombiano posee diversas formas de relieve, desde las llanuras en el oriente hasta las montañas en el occidente. Además, Colombia posee territorios insulares en el mar caribe, el archipiélago de san Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas Barú, del Rosario y san Bernardo, y en el océano pacifico, las islas de Gorgona, Gorgonilla y Malpelo.

Los puntos extremos en Colombia: los puntos extremos son los lugares donde se encuentra el límite máximo del territorio colombiano (es decir el punto más extremo hacia cada punto cardinal). Estos se ubican teniendo en cuenta los puntos cardinales, la latitud y la longitud.

Estos son:

PUNTO CARDINAL

PUNTO EXTREMO

POSICION ASTRONÓMICA

Los símbolos se leen:

° Grados

` Minutos

“ Segundos

NORTE

Punta gallinas

12°26` 46” de la latitud norte.

SUR

Quebrada de San Antonio

4°12`30”de la latitud sur.

OCCIDENTE

Cabo Manglares

14°02`33”de longitud

occidental.

ORIENTE

Isla de San José

60°50`54”de longitud

occidental.

 MAPA DE LA POSICIÓN ASTRONÓMICA 

Los recuadros nos indica la ubicación de los puntos extremos que tiene nuestro país respecto a latitud y longitud.


ACTIVIDAD DOS

A. Realizar en el cuaderno el cuadro de los puntos extremos de Colombia.

B. Dibuja en el cuaderno o imprime y pega el mapa anterior y en el espacio en blanco escriba el punto extremo según corresponda teniendo en cuenta la tabla.

 

POSICIÓN GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

Para determinar el lugar que ocupa Colombia en el mundo, es necesario conocer sus límites en los cuatro puntos cardinales. Colombia se halla en el continente americano, al noroeste de Suramérica. Colombia limita:

 

NORTE

SUR

ORIENTE

OCCIDENTE

Con el mar Caribe

Con Ecuador y Perú

Con el Océano Pacifico y

Panamá.

Con Venezuela y Brasil.

 

ACTIVIDAD TRES

A. Realiza en el cuaderno el cuadro de los límites de Colombia.

B. Dibuja o recorta el siguiente mapa de Colombia y localiza sus límites geográficos en cada uno de los cuadros y nuevamente los puntos extremos.

El Relieve colombiano

En la superficie del territorio podemos encontrar sistemas montañosos, llanuras y valles. Si bien casi el 67% del territorio presenta un relieve plano, aproximadamente el 70% de la población se concentra en las zonas montañosas, debido a factores como el clima, la calidad del suelo y la presencia de las ciudades más importantes. La cordillera de los Andes atraviesa el territorio colombiano de sur a norte, y está conformada por tres cadenas montañosas paralelas entre sí: las cordilleras Oriental, Central y Occidental. Entre las cordilleras

se encuentran los valles de los ríos Magdalena que se encuentra entre las cordilleras Central y Oriental y el valle del río Cauca que se encuentra entre las cordilleras Central y la Occidental.

Colombia cuenta con sistemas montañosos periféricos que están separados del sistema central andino. Entre los más conocidos están: la Sierra Nevada de Santa Marta, ubicada en la llanura del mar Caribe con una altura aproximada de 5.775 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m);

la serranía de la Macarena considerada como una zona de reserva natural ubicada en el departamento del Meta; y la serranía del Baudó ubicada en el departamento del Chocó paralela a la costa del Pacífico. Las zonas planas colombianas se encuentran alrededor de las zonas montañosas y corresponden a las extensas llanuras. Las llanuras costeras están ubicadas al norte y el occidente del territorio. La llanura costera del Pacífico es una llanura entre el océano Pacífico y la cordillera Occidental. Gran parte de este territorio es húmedo y selvático. Los valles interandinos se encuentran a lo largo de los ríos Magdalena y Cauca.

 ACTIVIDAD CUATRO

Ubicar las palabras subrayadas del anterior escrito en el crucigrama. Este tiene unas letras de pista. Cada palabra se ajusta perfectamente.


A. Qué significado tiene cada palabra subrayada y que ubicó en el crucigrama para Colombia.

 COLOMBIA Y SUS CARACTERÍSTICAS FÍSICO-GEOGRÁFICAS

Colombia es un país ubicado en el norte de Sudamérica. Está bañado por las hermosas costas del océano Pacífico y el mar Caribe, en este territorio se destaca la imponente belleza de los Andes, la amazonia, el Caribe y el llano, contrastada con una cultura muy diversa, una gastronomía sin igual y la amabilidad de sus habitantes.

El territorio colombiano inicia en el Anillo de Fuego, que se caracteriza por una intensa actividad sísmica y volcánica. De allí hacia el interior del país, la característica predominante son los ramales de la Cordillera de los Andes, en los que se encuentran ubicados los centros poblacionales urbanos más significativos del país. La cordillera se divide en tres ramas: 

Cordillera Occidental: Tiene su inicio en el nudo de los Pastos en el departamento de Nariño hasta el nudo de Paramillo, en Antioquia y Córdoba. Atraviesa los departamentos de Antioquia, Chocó, Nariño, Valle del Cauca, Córdoba, Cauca, Risaralda y Caldas.

Cordillera Central: Comprende desde el Nudo de Paramillo en el departamento del Cauca al sur de Colombia, hasta la Serranía de San Lucas, en el departamento de Bolívar en dirección sur-norte. Limita con los valles de los ríos Cauca y Magdalena al occidente y oriente, respectivamente. En ella se encuentran las ciudades de Medellín, Popayán, Ibagué, Armenia, Manizales y Pereira.

Cordillera Oriental: Inicia en el Nudo de Almaguer en el departamento del Cauca hasta la serranía de Perijá, en La Guajira en dirección suroeste-nordeste. Dentro de ella se ubican ciudades significativas como: Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta y Tunja se encuentran en ella.

Seguidamente, al este de los Andes se ubica la sabana de los Llanos, que se encuentra dentro de la cuenca del río Orinoco, y en el extremo sur este, la selva de la selva amazónica. Estos territorios planos abarcan más de la mitad del territorio colombiano; sin embargo, contienen menos del 6% de la población total del país.

Al norte del país se encuentra la Costa Caribe, en la que se concentra el 21,9% de la población y se ubican las ciudades portuarias de Cartagena y Barranquilla. Esta región se compone de llanuras bajas en general, pero también contiene la cordillera de Sierra Nevada de Santa Marta, en donde se encuentran los picos más altos del país (Pico Cristóbal Colón y Pico Simón Bolívar) y el desierto de La Guajira.

Finalmente, la Costa Pacífica se caracteriza por sus tierras planas, estrechas y discontinuas, resguardadas en las montañas de la Serranía de Baudó, las cuales tienen población muy escasa y están cubiertas por vegetación densa.

En cuanto a la hidrografía, Colombia es uno de los países más ricos en recursos hídricos. Los principales ríos de Colombia son: Magdalena, Cauca, Guaviare, Atrato, Meta, Putumayo y Caquetá.

Colombia cuenta con cuatro sistemas principales de vertientes:

Vertiente del Pacífico

Vertiente del Caribe

Vertiente del Orinoco

Vertiente del Amazonas.

 ACTIVIDAD CINCO

De acuerdo al texto anterior contesta y/o complete cada una de las siguientes actividades.

A. Cuantas vertientes hidrográficas tiene Colombia_____________.

B. Colombia es un país ubicado en el ______________ de Sudamérica. Está bañado por las hermosas costas del océano ___________ y el mar ____________.

C. El territorio colombiano inicia en el Anillo de Fuego. La frase “anillo de fuego” a qué se refiere.

D. El nudo de Paramillo está en la cordillera _______________.

E. La cordillera oriental inicia en el nudo de ____________________.

F. La serranía de San Lucas está en la cordillera __________________.

G. La palabra gastronomía se refiere a _____________________________________________.

H. Las tres cordilleras colombianas tienen su origen en la cordillera de los _____________________.

I. Qué porcentaje de la población caribeña se ubica en las ciudades portuarias de Cartagena y Barranquilla _____________.

 ACTIVIDAD SEIS

A continuación, encuentra un mapa físico de Colombia el cual va a imprimir o dibujar. En él va a ubicar los siguientes puntos geográficos.

A. Colorear las tres cordilleras de café.

B. Ubicar la Sierra nevada de Santa Marta, la Sierra de la Macarena y la serranía del Baudó.

C. Demarcar el recorrido de los ríos Magdalena, Cauca, Vaupés, Atrato, Caquetá, Ranchería y Arauca.

D. Los límites tanto del norte, como del occidente, el sur y el oriente.

E. Colorea y ubica los océanos Atlántico y Pacífico.

F. El resto del mapa de color verde.


HIDROGRAFÍA COLOMBIANA

Colombia cuenta con uno de los mayores recursos hídricos del continente, ya que el promedio anual de lluvias es alto. Los ríos corren en tres direcciones: los del norte desembocan en el mar Caribe, aunque pueden haber nacido en el sur, los del occidente que llegan al océano Pacífico y los del oriente desembocan a los Ríos Orinoco y Amazonas. El siguiente cuadro nos permite ver este aspecto de la hidrografía colombiana.

 


ACTIVIDAD SIETE

De este tema, hidrografía de Colombia, solo va a dibujar en el cuaderno el mapa conceptual.

 CLIMAS DE COLOMBIA

Los climas en Colombia son muy variados y están estrechamente ligados al relieve. Esto hace posible que los colombianos gocen de diferentes climas con solo desplazarse unas pocas horas. El clima de Colombia está determinado por diferentes razones:

·         Una de esas es la latitud: la zona intertropical en donde se encuentra el territorio colombiano es fundamental para las temperaturas y las precipitaciones.

·         Otra es la altitud: la presencia del relieve montañoso produce variaciones en la temperatura y las lluvias.

El siguiente cuadro resume la climatología de Colombia.


ACTIVIDAD OCHO

Escriba un texto de 10 reglones teniendo en cuenta el mapa conceptual anterior. Utilice sus propias palabras.

 EL FOLCLOR COLOMBIANO

El folclor colombiano es una manifestación cultural que comprende la unión y fusión de muchos ritmos, culturas y tendencias. Aunque Colombia es un país relativamente pequeño, tiene una gran diversidad cultural, lo cual genera que cada región del país tenga diferentes influencias. Para este tema lo cual es mejor verlo, van a realizar la actividad número 9.

ACTIVIDAD NUEVE

Ver el siguiente video sobre el folclor colombiano y hacer un resumen de este. Acompañarlo de varios dibujos que represente lo básico del folclor colombiano. 


RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES DEL TALLER OCHO DEL SEGUNDO PERIODO

ACTIVIDAD UNO

Ver el video y escribir una idea general de este.

Debe de ingresar a este enlace=è https://www.youtube.com/watch?v=PL8oGt07KBY

 

ACTIVIDAD DOS

A. Realizar en el cuaderno el cuadro de los puntos extremos de Colombia que está en la guía.

B. Dibuja en el cuaderno o imprime y pega el mapa de Colombia y en el espacio en blanco escriba el punto extremo según corresponda teniendo en cuenta la tabla.

 

ACTIVIDAD TRES

A. Realiza en el cuaderno el cuadro de los límites de Colombia.

B. Dibuja o recorta el mapa de Colombia y localiza sus límites geográficos en cada uno de los cuadros y nuevamente los puntos extremos.

 

ACTIVIDAD CUATRO

A. Ubicar las palabras subrayadas QUE HAY EN EL ESCRITO en el crucigrama. Este tiene unas letras de pista. Cada palabra se ajusta perfectamente

 

ACTIVIDAD CINCO

De acuerdo al texto REFERENCIADO EN LA GUÍA contesta y/o complete cada una de las actividades.

 

ACTIVIDAD SEIS

En la guía de trabajo, encuentra un mapa físico de Colombia el cual va a imprimir o dibujar. En él va a ubicar los puntos geográficos descritos en la actividad.

ACTIVIDAD SIETE

Del tema hidrografía, va a dibujar en el cuaderno el mapa conceptual.

 

ACTIVIDAD OCHO

Escriba un texto de 10 reglones teniendo en cuenta el mapa conceptual sobre hidrografía. Utilice sus propias palabras.

ACTIVIDAD NUEVE

Ver el video sobre el folclor colombiano y hacer un resumen de este con sus respectivos dibujos. Este es el enlace ===èhttps://www.youtube.com/watch?v=LJzKX_pSxsU

 

 Apóyate en alguno de tus familiares para la realización de esta actividad

 La actividad debe de ser enviada POR LOS ESTUDIANTES DE SEXTO al correo tareasdesocialesprofejairo@gmail.com en los tiempos dados para esta clase, entregas posteriores no serán tenidas en cuenta para valoración.

Y HASTA ACÁ

 LLEGAMOS EN EL

 TALLER OCHO DEL

 SEGUNDO PERIODO

 ====================================================================

=============================================================

ACA INICIAMOS TERCER PERIODO

GUÍA DIDÁCTICA NÚMERO UNO PERIODO TRES

ÁREA/ASIGNATURA

CIENCIAS SOCIALES

GRADO: SEXTO

JORNADA: TARDE

DOCENTE

LUIS JAIRO FUENTES

TEMA

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES Y MARÍTIMAS.

Hominización y proceso de poblamiento a nivel mundial.

Edades de la historia: de piedra y de los metales.

Civilización egipcia: ubicación, características y aportes.

Civilización Mesopotámica: ubicación, características y aportes.

Civilización Cina: ubicación, características y aportes.

Civilización India: ubicación, características y aportes.

LAS CIVILIZACIONES CLÁSICAS: GRECIA Y ROMA.

Civilización Griega: ubicación, características y aportes.

Civilización romana: ubicación, características y aportes.

SEMANAS DE TRABAJO

12 al 23 de julio

CÓMO DEVOLVER TRABAJO REALIZADO AL PROFESOR

Al único correo habilitado para recibir actividades que es  tareasdesocialesprofejairo@gmail.com

FORMA DE EVALUACIÓN

¿De dónde venimos? ¿Cuándo y cómo apareció el ser humano en la tierra? ¿Cómo podemos saber tantas cosas del pasado remoto? ¿Hemos vivido siempre como lo hacemos hoy en día?

DESEMEPEÑO / COMPETENCIANCIA/ LOGRO

Aproximar a los y las estudiantes al proceso de hominización, y se reconocen las principales etapas de la evolución de la especie humana, su dispersión por el planeta y las distintas teorías del poblamiento americano.

INDICADORES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

Identifica los cambios que se produjeron en el cuerpo humano a partir de nuevas fuentes de abastecimiento y supervivencia en relación con su propio cuerpo y la forma en que se transforma.

Asume una actitud consiente ante los efectos de las acciones del ser humano sobre la tierra.

Aprecia la herencia política, cultural y administrativa que dejaron las diferentes civilizaciones a la sociedad actual.

RECURSOS Y BIBLIOGRAFÍA

https://www.arcgis.com/apps/MapJournal/index.html?appid=61b73ca44f814bd89ae5001edd6efa1f

http://www.ujaen.es/investiga/cts380/historia/civilizaciones_antiguas.htm

https://concepto.de/civilizaciones-antiguas/

http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/antigua/culturas.shtml

 

DESARROLLO DE LA GUÍA

1.    Primera lectura de la guía para identificar el contenido.

2.    Escuchar el podcast anexo en el blog e ir dando una segunda lectura a la guía.

3.    Desarrollo de cada uno de los puntos teniendo en cuenta la información adjunta, un texto borrador para que escriba su respuesta, la analice a ver si cumple con lo que se pide en cada una de las actividades, pasar cada respuesta al cuaderno.

4.    Tomar las evidencias en fotografía en cámara horizontal para una mejor lectura.

 

AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

Escribir 10 o más reglones lo que aprendió del tema

OBSERVACIÓN:

Por favor, no olviden que Ustedes deben tomar los apuntes del taller en resumen o al pie de la letra (si así lo quieren), así como la realización de los dibujos y gráficos y ahí si hacer la actividad.

ESTA ES UNA CONSTRUCCIÓN EN EQUIPO USTEDES DESDE SU CASA Y YO DESDE LA MIA CONSTRUYENDO IDEAS Y GENERANDO APRENDIZAJES:

El alumnado, a partir de la investigación y los conceptos que yo les doy, debemos dar respuesta a una serie de preguntas sobre el origen del Universo. Vamos a dar un paseo por muchas preguntas sobre el universo.

Acá en la imagen del PDF puede hacer clic para descargar el taller si así lo desea.



LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES Y MARÍTIMAS.




PROCESO DE HOMINIZACIÓN

Antes de comenzar con el tema vamos a realizar la siguiente actividad:

ACTIVIDAD 1

Desarrolla completando la siguiente lectura descubriendo la palabra clave escrita en el abecedario al revés.

Guiarse con esta tabla:

“EL ORIGEN DE TODO”

Es difícil que un ser humano no se haya preguntado alguna vez acerca del _KHQSUL_ de la vida y del _ELQDUHGK_ que lo alberga. Estos son interrogantes, son inherentes a nuestra propia naturaleza humana. Desde el surgimiento de las primeras civilizaciones, el hombre se preguntó, por ejemplo, el porqué de la luz y de la _KGXEHQVZV_; el porqué del _FHEULK_ y del _HUNZMJZSK__; el porqué de la vida y de la muerte.

El desarrollo del pensamiento _XQULFQTQXK_ nos ha aportado valiosas herramientas para apoyar y demostrar nuestras propias opiniones a la hora de mirar el enorme espacio rebosante de vida que nos rodea. El universo tuvo un origen que en parte sigue siendo un _MQGFUHQK_ para los seres humanos. Por esta razón a lo largo de la historia de la humanidad las distintas _GKXQUVZVUG_ han intentado responder de diferentes maneras el interrogante de donde salió todo lo que existe.

Las primeras respuestas se basaron en MQFKG_ y leyendas que fueron transmitidos entre los pueblos antiguos de generación en generación.

Posteriormente se plantearon muchas teorías que mezclaban aspectos religiosos y científicos buscando darle alguna explicación al origen de todo lo que nos rodea.

Una de las más nombradas es la de la “gran explosión” o “_YQL YZLS”, formulada por los físicos Georges Lamaitre y George Anthony Gamow, en el año 1948.

Según la _FUKHQZ_ del “big-bang” la materia y la energía existentes estuvieron concentradas en un espacio muy pequeño, este provoco una explosión alrededor de hace 15 mil millones de años teniendo como consecuencia que la materia y la energía se expandiera por todo el espacio dando origen a todo lo que existe, así se formó un enorme número de galaxias entre las que se encuentra la _DQZ NZXFUZ_ donde está ubicado nuestro sistema solar.

Cómo comenzó a poblarse el mundo

Veamos el siguiente video para ubicarnos en el tema===>


Desde siempre, las personas han tratado de explicar cómo aparecieron los primeros hombres y mujeres sobre el planeta Tierra. Las respuestas fueron y continúan siendo diversas. Algunas explicaciones, incluidas en las “Teorías Creacionistas” se basan en las creencias religiosas. Un ejemplo es el primer libro del Antiguo Testamento, llamado “Génesis”, donde se relata la creación del mundo y del hombre por obra de Dios. Otro ejemplo es el de los mayas, quienes explican que los dioses crearon a los hombres con tierra, madera y maíz.

Otras personas han explicado la aparición de los primeros hombres y mujeres desde el punto de vista científico. Aunque existen diferentes posturas, los científicos están de acuerdo en que todos los seres vivos somos el resultado de un largo proceso de cambios. Durante ese proceso, los individuos fueron desarrollando características físicas que les permitieron adaptarse al medio ambiente y sobrevivir. Esta explicación científica se conoce como “Teoría de la Evolución” y fue elaborada por el inglés Charles Darwin, en la segunda mitad del siglo XIX. Sostiene que los individuos mejor adaptados dejan mayor descendencia, lo que permite que esos cambios se impongan en una especie. Por las mismas causas, algunas especies se extinguieron completamente.

Según Darwin, el ser humano es producto de una larga evolución; no desciende del mono, sino que hombres y monos descienden de un antepasado común: un primate que vivió hace 70 millones de años. A partir de ahí, se habrían diferenciado dos ramas evolutivas distintas, una de ellas condujo al hombre actual y la otra al orangután, el gorila y el chimpancé.

En la rama evolutiva que condujo al hombre actual, los arqueólogos han encontrado restos de seres a los que llaman homínidos, debido a su semejanza biológica con el hombre: Homo hábilis, Homo erectus y Homo sapiens. Son distintas especies, que forman los “eslabones” que unen al Primate –el antepasado que compartimos con orangutanes, gorilas y chimpancés- con el Homo sapiens sapiens (nosotros).

Al proceso evolutivo y de modificaciones desde el primate hasta el Homo sapiens sapiens lo llamamos proceso de hominización y se inició en África. En historia, denominamos al hombre actual como Homo sapiens sapiens.

ACTIVIDAD 2

1- ¿Cuáles son las dos teorías que explican el origen de la humanidad? Descríbelas brevemente, indicando en qué se basa cada una.

2- ¿Conoces alguna otra versión de Teoría Creacionista (más allá de la que relatan el Génesis y la cultura Maya)? Coméntala.

3- ¿Es correcto decir que “el hombre desciende del mono”? ¿Por qué?

4- ¿A qué llamamos Proceso de Hominización?

Características de la evolución humana

La progresiva evolución de la especie humana a lo largo de este proceso de hominización consiste en la adquisición de una serie de características que va a ir diferenciando a los homínidos del resto de primates, es decir, de los monos.

Las características que los homínidos van a ir adquiriendo en este proceso evolutivo son las siguientes:

·        Bipedismo, es decir, marcha bípeda que permite que las manos queden libres.

·        Dedo pulgar oponible, lo que permite trabajos de mucha minuciosidad.

·        Pérdida del vello corporal.

·        Cerebro grande y complejo que posibilita el desarrollo del lenguaje.

·        Cambios en la estructura de la cara: disminución de la mandíbula, frente y mentón plano.







  









El proceso de hominización

Se denomina proceso de hominización al proceso por el cual aparecieron en la tierra los seres humanos tal y como somos ahora. Existen muchas teorías al respecto, pero nos centraremos en la más generalizada, la Teoría de la Evolución de Charles Darwin, aplicada al origen del ser humano. Así, desde un mismo tronco de especies primitivas, surgen dos ramas, una conduce a los simios actuales y otra hacia los homínidos. El primer homínido es el Australopitecos, le siguen el Homo Habilis, el Homo Erectus, y los Homo Sapiens, en los cuales incluimos al Neanderthal y al Sapiens-Sapiens.

La evolución de estas especies, de una en otra, no fue un proceso lineal. No ocurrió que de una especie se evolucionó a otra. Es muy probable que varias especies de homínidos coexistieran e incluso, que se cruzasen entre sí. La clave en la evolución hacia el ser humano está en nuestra propia definición como seres vivos. Los seres humanos somos definidos como "bípedos implumes", lo que significa que no tenemos plumas y que caminamos sobre dos patas. El hecho de ser capaces, en algún momento, de incorporarse fue la clave que condujo a lo que somos hoy día. El Australopitecos, al incorporarse, liberó las patas delanteras, lo que le permitió utilizarlas con mayor frecuencia; eso condujo a desarrollar el pulgar oponible, lo que nos da la posibilidad de tomar con precisión y fuerza las cosas.

También, al estar incorporados, la columna vertebral dejó de presionar sobre la base del cráneo, lo que permitió que éste se desarrollara. Al aumentar el cráneo aumentó la masa cerebral, y por lo tanto la inteligencia.

Proceso de evolución

Actividad 3

Vamos a ver la película “Lucy” y después de verla vamos a contestar las siguientes preguntas:

1. Qué trata de decirnos la película en cuanto al tema evolución humana.

2. Que cree que sucedería con Usted si utiliza el 12% de su capacidad cerebral.

3. Donde están los poderes que adquiere Lucy.

4. Cuáles cree que son los elementos más impactantes dentro de la película.

5. En qué aspectos no está de acuerdo con la película Lucy.

Características en el proceso evolutivo del ser humano

El estudio de la especie humana ha analizado a sus ancestros a lo largo de este proceso de hominización. Los primeros homínidos que se conocen según las diferentes etapas del proceso de evolución son los siguientes: 

NOMBRE

CARACTERÍSTICA

IMAGEN

ARDIPITHECUS

(hace 4,4 millones de años)

Habitaba los bosques húmedos de África.

Se alimentaba de vegetales.

Era bípedo.

Su cerebro era pequeño.

 


AUSTRALOPITHECUS

(de 4 a 1 millón de años)

Se han clasificado dos especies una más fuerte y otra más grácil.

Se alimentaba de vegetales.

Era bípedo.

Su cerebro era pequeño.


 

HOMO HÁBILIS

(hace 2,5 millones de años)

Se llama hábilis porque era capaz de elaborar herramientas.

Su cerebro era mayor.

Se cree que era más inteligente.

 

HOMO ERECTUS

(hace 1,8 millones de años)

Fue el primer homínido en salir de África.

Tiene capacidad de comunicación y desarrolla un lenguaje básico.

Descubre el fuego.

 


 

HOMO ANTECESSOR

(hace 800.000 años)

Es el homínido más antiguo de Europa.

Su yacimiento principal está en Atapuerca (Burgos).

 


HOMO SAPIENS

(hace 175.000 años)

Utilizaba diversidad de herramientas.

Desarrolló un lenguaje complejo.

Tenía capacidad de aprender a través del intercambio de ideas.

Aparece el Arte.

 


 

HOMBRE DE NEANDERTAL

(hace 150.000 años)

Era más robusto que el homo sapiens.

Tenía menos estatura que el homo sapiens.

Fue el primer homínido en enterrar a sus difuntos.

 


 

SER HUMANO ACTUAL

Cuáles serían las características

 


 


Para finalizar este tema vamos a ver el siguiente video


ACTIVIDAD 4

En un párrafo anterior aparece la actividad que acá se plantea. Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan con las que se le dan a continuación.

CONTINUA, LENGUAJEBIPEDISMO, PELAJE, COMPLEJO, GRANDE, EXTREMIDADES SUPERIORES

1. Una de las principales características que va a marcar el proceso de hominización es el _______________, es decir, la capacidad de andar sobre las dos extremidades inferiores que va a permitir que las ___________________ queden libres para elaborar herramientas. El cerebro, es más ______________ y ______________ desarrollando un _________________ más complejo para comunicarse. A medida que va avanzando el proceso de hominización, la pérdida del ____________________ corporal es mayor.

2. Ordena los siguientes homínidos en función de su evolución cronológica.

HOMO SAPIENS

ARDIPITHECUS

HOMBRE DE NEANDERTAL

HOMO ANTECESSOR

AUSTRALOPITHECUS

HOMO HÁBILIS

HOMO ERECTUS

Proceso de poblamiento mundial.

Origen y evolución del ser humano

Hace unos 50.000 años, un grupo de hombres y mujeres abandonó África en busca de alimentos. Eran algunos de los supervivientes de una cruda glaciación.

Hoy, 2.000 generaciones después de aquel viaje y con una población mundial de 7.000 millones de habitantes, cuesta pensar que sean los antepasados comunes de todos nosotros.

Nuestro ADN revela que todos somos una única raza. Los distintos caracteres sólo son las adaptaciones que nuestros antepasados desarrollaron al poblar los distintos rincones del planeta. Todos somos parientes, no tan lejanos. Pero ¿Cómo ha sido nuestra historia y evolución? ¿Cuál es el origen del ser humano actual?

Nuestra especie, el homo sapiens, nació hace unos 200.000 años. Si la historia de la Tierra estuviera contada en un día, el hombre moderno aparecería 1,7 segundos antes de la medianoche. Somos unos recién llegados. El homo sapiens fue la especie elegida, la que sobrevivió y evolucionó. Otras especies parecidas lo intentaron sin éxito y se extinguieron, como el Neanderthal.

También el homo sapiens estuvo a punto de desaparecer en varias ocasiones. Su inteligencia, creatividad y las mutaciones genéticas le salvaron de la extinción. Los cambios climáticos provocaron el salto evolutivo de la especie humana.

El estudio de los restos fósiles y los análisis genéticos del ADN nos remontan al origen del género homo y su evolución. Los restos humanos más antiguos están en Sudáfrica. Hace unos 65.000 años, una glaciación estuvo a punto de acabar con la humanidad. Sólo unos centenares sobrevivieron, cobijados en cuevas de la costa sudafricana. Se alimentaban, sobre todo, de tubérculos y productos del mar.

Pero llegó un momento en que los alimentos escaseaban. Abandonaron África y emprendieron viaje hacia el sudeste asiático. Sorprendentemente, la primera zona que poblaron fue Australia. En aquella época el nivel del mar estaba muy bajo y sólo 250 kms de agua separaban Asia de Australia. Continúa siendo un misterio cómo lograron cruzar, pero es un hecho que lo hicieron. Los restos fósiles de hace 50.000 años lo confirman.

Hace 45.000 años poblaron Asia central, la India y China. El grupo de la India se adaptó muy bien y creció rápidamente. El grupo de China, en cambio, quedó aislado durante muchas generaciones. Desarrolló mutaciones genéticas para adaptarse mejor a su hábitat. Así nacieron los rasgos asiáticos. Pero el clima volvió a cambiar y fuertes sequías asolaron Asia. El grupo de Asia central partió hacia tierras más frías en busca de pastos. Fueron los primeros pobladores de Europa, hace 40.000 años.

Los humanos no llegaron a América hasta hace 15.000 años. De nuevo, un cambio climático fue determinante. Durante la última glaciación, un grupo asiático cruzó el estrecho de Bering congelado. Al volver a subir el nivel del mar, quedó aislado en el nuevo continente y desarrolló los rasgos indígenas característicos. Hace tan sólo 500 generaciones que el hombre terminó de conquistar todas las zonas habitables del planeta.

Los cambios en el clima dominan la evolución del ser humano. Hoy nos enfrentamos a un nuevo cambio climático de consecuencias impredecibles. ¿Sabremos adaptarnos a los nuevos retos como lo hicieron los antepasados? Quizás estemos a las puertas de una nueva etapa de la evolución humana.

Actividad 5

Para concluir este tema, veamos el siguiente video y del cual va a sacar la idea principal.


Observación final

Apóyate en alguno de tus familiares para la realización de esta actividad.

La actividad debe de ser enviada POR LOS ESTUDIANTES DE SEXTO al correo tareasdesocialesprofejairo@gmail.com en los tiempos dados para esta clase, entregas posteriores no serán tenidas en cuenta para valoración.

  

Y HASTA ACÁ LLEGAMOS EN EL TALLER UNO DEL TERCER PERIODO

================================================================

=========================================================================

GUIA DE TRABAJO EN CIENCIAS SOCIALES NÚMERO 10

ENTREGA DOS

Estudiantes cordial saludo.

La entrega del taller guía de trabajo 10 es un tanto diferente y se divide en dos momentos: una lectura referente al tema y una actividad relacionada con la misma lectura. Esa actividad la puede tambien trabajar de acuerdo a los aspectos vistos o visitando plataformas de información como Google. Tanto la lectura como la actividad las puede descargar haciendo clic en la imagen de descarga de PDF.

En la siguiente imagen descarga la lectura con la que va a trabajar las actividades.


Los temas que encuentra en la lectura son:

Edades de la historia: de piedra y de los metales.

Paleolítico, mesolítico y neolítico.

Edad de los Metales.

Edad de cobre, bronce y de hierro.

Civilizaciones fluviales.

Generalidades.

En la siguiente imagen descarga la actividad que va a trabajar de acuerdo a la lectura o las consultas que usted haga.


Y HASTA ACÁ LLEGAMOS EN EL TALLER 10 DEL TERCER PERIODO ENTREGA DOS

=========================================================================

=========================================================================

ACÁ COMIENZA EL TALLER NÚMERO 11 DEL TERCER                        PERIODO 

Estudiantes del grado sexto. Acá queda subido el taller número 11 que se enmarca en el tema las civilizaciones fluviales en cuanto a sus características. 

Con este taller hacemos un recorrido por su ubicación, sus aportes y el desarrollo cultural, político y social.

Dentro de esta entrega y en el blog encontrará lo siguiente

1. Un PDF donde se encuentra una lectura ilustrativa donde se dan las principales características DE LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES. Esta lectura va acompañada de ilustraciones relacionadas con el tema. 

2. Un PDF donde se encuentra las actividades que Usted debe realizar en el cuaderno de ciencias sociales  y enviar al correo tareasdesocialesprofejairo@gmail.com

3. El tiempo de entrega es desde el 30 de agosto al 10 de septiembre

A continuación, en la siguiente imagen del PDF puede descargar la lectura del tema =====> 

        

Y a continuación, en la siguiente imagen de PDF puede descargar las actividades que debe entregar en las fechas establecidas

=====> 

                      


Y HASTA ACÁ LLEGAMOS EN EL TALLER 11 DEL TERCER PERIODO

================================================================

ACÁ COMIENZA EL TALLER NÚMERO 12 DEL CUARTO PERIODO

El taller 12 del cuarto periodo está enfocado a conocer un poco del desarrollo, aportes y demás características de dos civilizaciones míticas en la historia de la humanidad: la civilización griega y la civilización romana.

El rango de tiempos de trabajo es del 13 de septiembre al 24 del mismo mes. Esta ves está en un solo PDF el cual tiene una lectura relacionada inicialmente con la civilización griega y al final de la lectura las actividades que son solo cinco puntos.


Acá puede descargar el PDF del taller 12 del cuarto periodo


Y HASTA ACÁ LLEGAMOS EN EL TALLER 12 DEL CUARTO PERIODO
=========================================================================
=========================================================================

ACÁ COMIENZA EL TALLER NÚMERO 13 DEL CUARTO PERIODO

El taller 13 del cuarto periodo está enfocado a conocer un poco del desarrollo, aportes y demás características de dos civilizaciones míticas en la historia de la humanidad: la civilización griega y la civilización romana. En esta oportunidad analizaremos diferentes aspectos de la civilización romana.

El tiempo de desarrollo y entrega va desde el 27 de septiembre al 08 de octubre. Esta ves está en un solo PDF el cual tiene una lectura relacionada con la civilización romana y al final de la lectura las actividades que tendrá que trabajar en su cuaderno.

Acá puede descargar el PDF del taller 13 del cuarto periodo


Y HASTA ACÁ LLEGAMOS EN EL TALLER 13 DEL CUARTO PERIODO
=========================================================================

=========================================================================

================================================================

ACÁ COMIENZA EL TALLER NÚMERO 14 DEL CUARTO PERIODO

El taller 14 del cuarto periodo está enfocado a conocer un poco del desarrollo, aportes y demás características de los pueblos precolombinos. Esos pueblos que existieron antes de la llegada de los llamados conquistadores europeos.

El rango de tiempos de trabajo es del 18 al 29 de octubre. Como siempre , todo el material lo encontrará un solo PDF el cual tiene una lectura relacionada con el tema y al final de este las actividades las cuales las debe entregar en el aula de clase y los que estan en virtualidad por el correo asignado para este fin.

Acá puede descargar el PDF del taller 14 del cuarto periodo


Y HASTA ACÁ LLEGAMOS EN EL TALLER 14 DEL CUARTO PERIODO
=========================================================================

=========================================================================

ACÁ COMIENZA EL TALLER NÚMERO 15 DEL CUARTO PERIODO

El taller 15 se enfoca en el sirgimiento de las culturas precolombinas que llegaron y se hacentuaron en el continente americano especialmente en México, Guatemala y Perú. También se hace un somero recorrido sobre las culturas precolombinas que se ubicaron en colombia pero principalmente la cultura chibcha. 

En el PDF puede descargar el documento-taller que los guiará para hacerlo y presentarlo según las indicaciones dadas.

Descarga el documento acá====>


Y HASTA ACÁ LLEGAMOS EN EL TALLER 15 DEL CUARTO PERIODO
=========================================================================

=========================================================================








 






Entradas más populares de este blog

SOCIALES GRADO SÉPTIMO JORNADA TARDE JAN