SOCIALES GRADO SÉPTIMO JORNADA TARDE JAN

 


CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO

Reciban un cordial saludo de su profesor Luis Jairo a toda la comunidad estudiantil, padres y madres de familia. Se que el 2020 fue un año muy difícil en todos los aspectos que no voy a mencionar acá ya que día a día los nombran y dan noticias de ello. Somos una sociedad que dio un paso y no de la mejor forma a una nueva etapa de la historia pero inevitablemente debemos seguir adelante con paso firme en el 2021. 

El año 2020 aprendimos a vivir de una forma diferente la vida de colegio y este año debemos seguir en el mismo proceso porque primero LA VIDA de todas nuestras familias. Solo me queda invitarlos a ser más disciplinados con las actividades dejador en talleres, de entregarlos según las indicaciones de sus docentes y de utilizar todas las herramientas posibles para aprender.

Los invito también a apoyar la emisora institucional https://jairoanibalnino.radio12345.com/ que inicialmente ha sido musical, esperamos darle otro formato en otros momentos.

Entonces bienvenidos a las clases de sociales 2021

INFORMACION DEL DIA 22 DE ENERO DEL 2020


DIRECCIONES DE CURSO


TALLER UNO DE FEBRERO 01 A FEBRERO 11 DEL 2020
AUDIO DEL TEMA

Estimados estudiantes del grado SÉPTIMO. Este es el primer taller del primer periodo el cual tiene dos semanas para entregarlo al correo tareasdesocialesprofejairo@gmail.com el viernes 12 no se recibirán actividades ya que hay que leer todos los talleres y hacer el respectivo reporte a coordinación.

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES
Desde el comienzo de la humanidad, el hombre vio la necesidad de asociarse para realizar una serie de actividades que le permitieran subsistir y acoplarse a las exigencias del contexto…

 

    Como ser social que es por naturaleza, el ser humano empezó a relacionarse con los demás, estableciendo una serie de normas y reglas que facilitaron de una forma organizada su convivencia en sociedad.

 

    Desde esta óptica, se puede plantear que las Ciencias Sociales están encaminadas al estudio del hombre y las diversas actividades desarrolladas en un contexto social específico.

 

    Particularmente en Colombia, la historia de la educación en Ciencias Sociales se ha tomado como parte integrante de los programas educativos, dándole un enfoque específico de acuerdo a la visión y concepción ideológica de cada momento histórico (humanista, positivista, desarrollista, entre otros)


    Dentro de la “educación tradicional”, el área de Ciencias Sociales se ha manejado como hechos aislados y separados, sin integrar sus diferentes disciplinas como la Geografía, la Historia, Competencias Ciudadanas, la Democracia, la Demografía, la Economía, la Política, la Antropología, la Sociología y la Sicología. En la actualidad los avances sociales, adelantos científicos y tecnológicos, exigen cambios en las tendencias educativas que busquen integrar al hombre, la sociedad, la cultura, el paisaje, en una sola área del conocimiento

 

    Las Ciencias Sociales enfrentan el desafío de incorporar nuevas dimensiones de la vida de los seres humanos como problemas de convivencia, ambientales, culturales, económicos, políticos, entre otros, que desbordan los marcos interpretativos de las disciplinas; por tanto, los programas que se imparten en las diferentes instituciones educativas deben adaptarse a estos nuevos cambios planteados y que responda a la integración de saberes y miradas con otras asignaturas que ofrezcan respuestas contextualizadas a los problemas y exigencias de la Sociedad.

 

    Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado los maestros del área de Ciencias Sociales, tenemos grandes responsabilidades en la formación del pensamiento científico social y en los valores y competencias para el ejercicio de la ciudadanía, encontrando en los temas desarrollados una propuesta de trabajo y motivación a nuestros estudiantes para que vean en las Ciencia Sociales (historia, económica, geografía, ciencias políticas, sociología, antropología, etc.), no temas aislados de la realidad social sino que se relaciona directamente través de la vida social.

 

    El abordaje de la realidad a partir de situaciones de la cotidianidad, permite a los docentes, estudiantes, directivas, madres y padres de familia, aproximarse a la realidad tal y como se nos presenta, recuperando los conceptos, los procedimientos y las herramientas propias del saber de las ciencias al igual que los conocimientos sobre el mundo social para poder resignificar, dotar de sentido y de propuestas el estudio que el colegio y ustedes hacemos a la realidad social, teniendo en cuenta como referente las preguntas problematizadoras, el análisis y el desarrollo de los ámbitos conceptuales que se involucran en los problemas sociales y que ayudan a resolver dichas preguntas. Estas son las ciencias sociales.

 

Entonces de este primer momento va a trabajar estos puntos

1. Para Usted que son las ciencias sociales.(Argumentar lo que Usted sabe, ha escuchado, ha leído o a identificado de las ciencias sociales)

2. De los sonidos o audios diferentes al de su profesor, cual le llamó la atención y por qué. (El profesor Jairo va haciendo la explicación del tema y añadió unos audios que en este taller son representados por las imágenes. Toma uno de esos audios o imágenes, cual le llamó la atención y explicar por qué)

3. De esta guía o de la grabación que es la misma, realiza cinco dibujos que lo representen. (Fácil: represente esta guía de trabajo con cinco dibujos, recortes que tenga relación con el texto)

4. En cinco reglones escriba lo que aprendió de esta audio-clase. (Son cinco reglones en los que usted escribe lo que pudo aprender de este primer tema)

5. De toda la audio-clase sacar 20 palabras curiosas para usted, escribir el significado y hacer un crucigrama. (Toma 20 palabras del tema y construya un crucigrama. Recuerde que cada palabra del crucigrama tiene pista, entonces a hacerlo bien)

Apóyate en alguno de tus familiares para la realización de esta actividad

La actividad debe de ser enviada al correo tareasdesocialesprofejairo@gmail.com en los tiempos dados para esta clase, entregas posteriores no serán tenidas en cuenta para valoración.

 
FIN DEL TALLER NÚMERO UNO

FEBRERO 15 DEL 2021

Para el desarrollo del tema dos que es sobre gobierno escolar ingrese al siguiente enlace ====> GOBIERNO ESCOLAR
=============================================================

=====================================================================

GUÍA DE TRABAJO NÚMERO TRES===> PARA GRADO SÉPTIMO

TERCER SEMANA

PARA TRABAJAR ENTRE EL 01 AL 12 DE MARZO DEL 2021

LOS SERES HUMANOS Y LOS ECOSISTEMAS

FORMA DE EVALUACIÓN

Interpreta las relaciones entre el crecimiento de la población, el desarrollo de los centros urbanos y las problemáticas sociales.

DESEMEPEÑO / COMPETENCIANCIA/ LOGRO

Identifica las acciones humanas que van en contra del ecosistema y plantea alternativas de solución a estas.

INDICADORES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

Analiza el papel del ser humano en la conservación y en la amenaza de los ecosistemas.

Propone acciones sencillas y cotidianas para la protección del medio ambiente y su entorno.

Identifica las acciones propias que contribuyen al deterioro del medio ambiente.

DESARROLLO DE LA GUÍA

1.    Primera lectura de la guía para identificar el contenido.

2.    Escuchar el podcast anexo en el blog e ir dando una segunda lectura a la guía.

3.    Desarrollo de cada uno de los puntos teniendo en cuenta la información adjunta, un texto borrador para que escriba su respuesta, la analice a ver si cumple con lo que se pide en cada una de las actividades, pasar cada respuesta al cuaderno.

4.    Tomar las evidencias en fotografía en cámara horizontal para una mejor lectura.

 

PARA TENER EN CUENTA:

Por favor, no olviden que Ustedes deben tomar los apuntes del taller en resumen o al pie de la letra (si así lo quieren), así como la realización de los dibujos y gráficos y ahí si hacer la actividad.

=========================================================================

LOS SERES HUMANOS Y LOS ECOSISTEMAS

Antes de comenzar el tema va a escuchar el podcast para que lo ubique sobre lo que vamos a trabajar y pueda comprender un poquito más la temática a trabajar. Hacer clic en el PODCAST QUE ESTÁ A CONTINUACIÓN===>PODCAST SOBRE EL SER HUMANO Y LA BIODIVERSIDAD

ENTONCES EMPECEMOS VIENDO EL SIGUIENTE VIDEO ===> LOS ECOSISTEMAS Y EL SER HUMANO 

Todo ecosistema está constituido por todos los seres vivos llamados factores bióticos y por agentes físicos y químicos que son los factores abióticos.

Todos los factores bióticos y los abióticos forman la biosfera, constituida por ecosistemas terrestres y ecosistemas acuáticos.

Un huerto es un ecosistema terrestre en el que interactúan las verduras, las hortalizas y los árboles frutales que sembramos a los alrededores, todos estos elementos tienen vida y reciben el nombre de bióticos.

En un ecosistema también hay elementos importantes que no tienen vida, pero contribuyen con el desarrollo de las plantas, son los elementos abióticos, como: el agua con la rociamos los cultivos, el oxígeno y del dióxido de carbono que las plantas toman del ambiente. En el suelo se encuentran algunos de estos elementos abióticos: los minerales, como el nitrógeno, fósforo, azufre, entre otros; necesarios para su crecimiento y para realizar la fotosíntesis, proceso a través del cual las plantas producen alimentos y desprenden oxígeno que enriquece el oug.

ACTIVIDAD UNO=è ESTE DIBUJO ES UN EJEMPLO DE ECOSISTEMA. LO DEBE HACER EN SU CUADERNO, DIBUJARLO NO PEGARLO Y COLOREARLO MUY PERO MUY BIEN


FUNCIONES DE LOS ECOSISTEMAS:

1. Funciones de regulación que son los procesos que permiten el mantenimiento de las condiciones ecológicas necesarias para el desarrollo de las actividades humanas como: Regulación de clima, Regulación hídrica, Formación de suelo, Retención de nutrientes y dilución de contaminantes y el Control biológico.

2. Funciones de soporte, es decir, procesos que permiten la existencia de condiciones apropiadas para el desarrollo de poblaciones de especies de fauna y flora como los hábitats de soporte para especies silvestres.

3. Funciones de provisión que están relacionados con los procesos que permiten producir o acumular recursos naturales como: Provisión de alimentos, Provisión de materia prima, Provisión de agua y Provisión de recursos genéticos.

ACTIVIDAD DOS=è EN UN MAPA CONCEPTUAL RESUMA LAS FUNCIONES DE LOS ECOSISTEMAS

TRANSFORMACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

Los ecosistemas debieran transformarse de forma natural, es decir por la misma dinámica de la naturaleza y de su interacción entre sus diferentes elementos, pero lamentablemente y por desgracia el ser humano es el mayor responsable de la desaparición de especies y de ecosistemas únicos. nosotros podemos contribuir cuidando el entorno, contribuyendo al reciclado, protegiendo los lugares naturales y a los seres vivos que habitan en nuestro entorno.

CUADRO COMPARATIVO ENTRE LAS ACCIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS DEL SER HUMANO FRENTE AL ECOSISTEMA

ACCIONES POSITIVAS

ACCIONES NEGATIVAS

CONSERVACIÓN DE ESPACIOS

En el mundo y en sus distintos países cada vez es mayor la conciencia de protección de sus ecosistemas.

PROTECCIÓN DE ESPECIES

También el hombre y sus instituciones intentan impedir que se extingan especies únicas.

REFORESTACIÓN

Son muchas las iniciativas para reforestar zonas dañadas por incendios o catástrofes o incluso nuevas zonas para ganar terreno a la deforestación

CONTROL DE VERTIDOS

El control de vertidos y su tratamiento impide que el agua, una de las fuentes de vida, se contamine y permite que los ríos puedan albergar más vida

CONCIENCIA ECOLÓGICA

La conciencia ecológica es la que hace que en casa reciclemos, que evite ensuciar el medio ambiente y la que incide en optar por medidas favorecedoras del respeto al medio ambiente.

INCENDIOS

Es uno de los mayores problemas para los ecosistemas pues arrasa con todos los productores de la cadena alimentaria.

DEFORESTACIÓN

La tala de bosques sin una reforestación adecuada contribuye a destruir zonas importantes de distintos ecosistemas.

EXPLOTACIÓN INTENSIVA

La extracción de materiales de construcción en zonas muy concentradas influye negativa sobre los ecosistemas cercanos

VERTIDOS ILEGALES

El agua contaminada por vertidos es uno de los mayores problemas de los países en vías de desarrollo

CALENTAMIENTO GLOBAL

El cambio climático hace que las estaciones no sigan su curso normal y que los ecosistemas que dependen de estaciones muy marcadas pueden sufrir daños.

DESECACIÓN DE ACUÍFEROS

Infinidad de pozos ilegales, explotación intensa de acuíferos y concentraciones urbanas cerca de los acuíferos contribuyen negativamente en los ecosistemas relacionados con los humedales

ACTIVIDAD CUATRO=è EN CINCO REGLONES DE SU OPINIÓN DEL POR QUÉ EL SER HUMANO NO CUIDA LOS ECOSISTEMAS.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ECOSISTEMAS COLOMBIANOS.

Nuestro territorio colombiano es muy privilegiado en diferentes formas ecosistémicas desde las nieves perpetuas en los elevados picos de nuestras montañas hasta las zonas más desérticas. Colombia es un país que posee todos los climas que se presentan a nivel mundial y eso gracias a la ubicación geográfica en el mundo y a su variedad de relieve que posee.

ACTIVIDAD CINCO=è EN EL SIGUIENTE VIDEO SE ENUMERAN LOS ECOSISTEMAS COLOMBIANOS COMO: LA SABANA, LOS PÁRAMOS, LOS BOSQUES TROPICALES, LAS ZONAS DESÉRTICAS, LOS ARRECIFES CORALINOS Y LOS MANGLARES. 

VERLO Y ESCRIBIR UN RESUMEN DE CADA ECOSISTEMA DESCRITO EN EL VIDEO===> ¿Cuáles son los ECOSISTEMAS de COLOMBIA?

ACTIVIDAD SEIS=è EN TODO EL TALLER HAY 16 IDEAS Y PALABRAS RESALTADAS POR NEGRILLA Y SUBRAYADAS LAS CUALES CUADRAN PERFECTAMENTE EN EL SIGUIENTE MODELO DE CRUCIGRAMA. ESTA ACTIVIDAD REQUIERE DE MUCHA PACIENCIA POR LO TANTO NO AÑANA NI QUITE LETRAS QUE CUADRA PERFECTAMENTE. HAY UNAS LETRAS EN LA GRÁFICA QUE LE SIRVEN DE PISTA PARA QUE CUADRE LAS DEMÁS PALABRAS.



Queridos estudiantes, antes de hacer la actividad debe tomar unos sencillos apuntes del tema. No estoy diciendo todo al pie de la letra, sino una idea de cada título.

 

Apóyate en alguno de tus familiares para la realización de esta actividad.

 

Acá le resumo los puntos que están en el taller.

 

1. Hacer el dibujo que está en la guía y que representa un ecosistema.

2. Mapa conceptual de las funciones de los ecosistemas.

3. Pegar o dibujar los tres tipos de paisajes bioclimáticos.

4. Su opinión del por qué el ser humano no cuida el ecosistema.

5. Ideas de cada ecosistema colombiano que se describen en el video.

6. Ubicar las ideas y palabras que están subrayadas y en negrilla en todo el taller en el esquema (son 16).... ES DECIR ESTAS PALABRAS E IDEAS TAL Y CON FORME ESTÁN ACA EN ESTE LISTADO, NO AGREGAR NI QUITAR LETRAS Y SIN ESPACIOS.... ESTAS SON

FACTORESBIOTICOS

FACTORESABIOTICOS

BIOSFERA

FOTOSINTESIS

ESPECIESSILVESTRES

ZONASCALIDAS

SUELO

RECURSOSNATURALES

ACTIVIDADESHUMANAS

ECOSISTEMASACUATICOS

ECOSISTEMASTERRESTRE (así sin S al final)

ECOSISTEMAS

RECICLADO

ZONASFRIAS

TEMPERATURA

HUMEDALES

 

La actividad debe de ser enviada POR LOS ESTUDIANTES DE SEXTO Y SÉPTIMO al correo tareasdesocialesprofejairo@gmail.com en los tiempos dados para esta clase, entregas posteriores no serán tenidas en cuenta para valoración.

=============================================================

=============================================================

            TALLER MÚMERO CUATRO

GRADO SÉPTIMO

LA ACCIÓN HUMANA Y EL DETERIORO AMBIENTAL

Taller para ser trabajado: desde el 15 al 26 de marzo.

GUÍA DIDÁCTICA No 04

ÁREA/ASIGNATURA

CIENCIAS SOCIALES

GRADO: SÉPTIMO

JORNADA: TARDE

DOCENTE

LUIS JAIRO FUENTES

TEMA

LA ACCIÓN HUMANA Y EL DETERIORO AMBIENTAL.

El medio ambiente y sus características.

Los recursos naturales.

Factores que alteran el medio ambiente.

Deterioro ambiental a nivel mundial.

Desarrollos sostenibles.

SEMANAS DE TRABAJO

2 semanas, en cada semana desde el 15 al 26 de marzo.

CÓMO DEVOLVER TRABAJO REALIZADO AL PROFESOR

Al único correo habilitado para recibir actividades que es  tareasdesocialesprofejairo@gmail.com

FORMA DE EVALUACIÓN

Analiza las acciones de los seres humanos frente al deterioro ecosistémico y de los recursos naturales de nuestro planeta la tierra.

DESEMEPEÑO / COMPETENCIANCIA/ LOGRO

Interpreta las relaciones entre el crecimiento de la población, el desarrollo de los centros urbanos y las problemáticas sociales.

INDICADORES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

Analiza el papel del ser humano en la conservación y en la amenaza de los ecosistemas.

Propone acciones sencillas y cotidianas para la protección del medio ambiente y su entorno.

Identifica las acciones propias que contribuyen al deterioro del medio ambiente.

RECURSOS Y BIBLIOGRAFÍA

https://www.lifeder.com/deterioro-ambiental/

 

https://www.expoknews.com/10-cuentos-con-mensaje-ambiental/

 

 

DESARROLLO DE LA GUÍA

1.    Primera lectura de la guía para identificar el contenido.

2.    Escuchar el podcast anexo en el blog e ir dando una segunda lectura a la guía.

3.    Desarrollo de cada uno de los puntos teniendo en cuenta la información adjunta, un texto borrador para que escriba su respuesta, la analice a ver si cumple con lo que se pide en cada una de las actividades, pasar cada respuesta al cuaderno.

4.    Tomar las evidencias en fotografía en cámara horizontal para una mejor lectura.

 

AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

Escribir EN cinco reglones lo que aprendió del tema

 DESARROLLO DEL TEMA

OBSERVACIÓN:

Por favor, no olviden que Ustedes deben tomar los apuntes del taller en resumen o al pie de la letra (si así lo quieren), así como la realización de los dibujos y gráficos y ahí si hacer la actividad.

ESTA ES UNA CONSTRUCCIÓN EN EQUIPO USTEDES DESDE SU CASA Y YO DESDE LA MIA CONSTRUYENDO IDEAS Y GENERANDO APRENDIZAJES.

EN ESTE ENLACE PUEDE DESCARGAR EL TALLER NUMERO CUATRO===>ACA PUEDE DESCARGAR EL TALLER LA ACCION HUMANA Y EL DETERIORO AMBIENTAL

El estudiantado, a partir de la investigación y los conceptos que yo les doy, debemos dar respuesta a una serie de preguntas sobre el origen del Universo. Vamos a dar un paseo por muchas preguntas sobre el universo.

 Para introducirnos en el tema vamos a escuchar el siguiente PODCAST que espero les guste y nos de la idea del tema. Hacer clic en la imagen para escucharlo =è

HACER CLIC EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL PODCAST

Continuamos nuestra clase leyendo el siguiente cuento

EL ÁRBOL HERIDO

Un día Pepe salió de paseo con sus padres, cerca del camino observó que estaban quemando una maleza. Le preguntó a su papá:

- ¿Por qué hay gente sin conciencia que daña el ambiente?

-Su padre le contestó;

- Porque no saben el daño que le están ocasionando al ambiente.

-Pepe respondió a sus padres:

- ¿Por qué no les explicamos que debemos cuidar el medio ambiente como si fuera nuestra propia vida…?

-Ellos le dijeron:

-Sí hijo, trataremos de hablar con esas personas

El incendio quemaba árboles como el sauce, roble, pinos y muchas plantas que se caían poco a poco, por la mano perjudicial del hombre.

Pepe observó desde la orilla del camino, cómo algunos animalitos huían del calor. Pájaros, conejitos, ardillas, morrocoyes, chigüires, mariposas, todos buscaban refugio, y hasta una culebra se arrastraba hacia la carretera para salvar su vida.

El bosque herido por el fuego se veía muy triste y solo. A pesar de que llamaron a los bomberos forestales, se quemó una gran parte de él.

Fue destruido por el hombre, en vez de cuidarlo, para que los árboles protejan el ambiente y sirvan de nido a las aves y animalitos del bosque.

No había quedado nada en pie, sólo uno que otro ratón y unas cucarachitas que aguantaban el fuego escondidos en los peñascos.

Ya no habría más nidos para los pájaros, follaje para los animales que buscaban en sus raíces huir de los rayos del sol. Sus ramas verdes y brillantes ya no se extenderían en el abanico verde y colorido del bosque.

Sólo debajo de una piedrecita, Pepe observó en un rincón del fallecido bosque, cómo se asomó tímidamente una pequeña hojita verde, componente de una plantita que acababa de nacer: era un semilla de arbolito, que había quedado latente bajo las piedras, quienes la cuidaron, cobijándole del fuego, se había alimentado de las aguas subterráneas de la madre tierra, a su lado otras semillitas aún dormían plácidas, pero muy pronto despertarían.

No todo se había perdido: la naturaleza empezaba de nuevo su

ciclo vital. Los arbolitos irían despertando poco a poco y se irían creciendo, empezando el ciclo de la vida. Lo demás lo haría el sol, el agua. Crecerían hasta llegar a ser tan altos como los que habían sido quemados. Una esperanza nacía: el bosque volvería a ser lo que antes era: un remanso de paz y naturaleza para los animales silvestres. Un ratoncito asomó su trompa desde una caverna.

Las pequeñas hojitas verdes se alimentarían del sol, del agua, y todo volvería a ser como antes…. El bosque ya no estaba herido... Renacía feliz…

FIN

ACTIVIDAD UNO

Realiza una historieta donde represente el cuento anterior. Esta debe tener mínimo seis recuadros.

 

(Qué es una historieta. Una historieta o cómic es una sucesión de dibujos que constituye un relato, con texto, pero muy corto, son dibujos que representan el texto u cuento escrito)

INICIEMOS EL TEMA VIENDO EL SIGUIENTE VIDEO=è 


 

La principal causa de deterioro ambiental son las actividades humanas, especialmente los modelos de desarrollo y su consecuente impacto en el ambiente. La superpoblación, el desarrollo industrial y los patrones de consumo derivados de dichos modelos, provocan una alta tasa de consumo de recursos naturales.


Observemos detenidamente las siguientes imágenes:

 



 

 


 


 

Lo anterior es una pequeña muestra del deterioro ambiental que el ser humano día a día hace contra nuestra propia casa llamada la tierra.

El deterioro ambiental es la degradación o pérdida de

factores fundamentales del entorno que conforman el hábitat del ser humano. Esto incluye la pérdida de calidad y cantidad de agua, suelo, aire y biodiversidad. La principal causa de deterioro ambiental son las actividades humanas, especialmente los modelos de desarrollo y su consecuente impacto en el ambiente.

La superpoblación, el desarrollo industrial y los patrones de consumo derivados de dichos modelos, provocan una alta tasa de consumo de recursos naturales. Adicionalmente, los desechos producidos generan contaminación ambiental degradando el ambiente global.

 

Entre las consecuencias primarias derivadas del deterioro

ambiental están la pérdida de fuentes de agua potable y la degradación de la calidad del aire. Igualmente se produce la pérdida de suelos agrícolas, pérdida de biodiversidad, desequilibrios ecológicos y degradación del paisaje. El deterioro ambiental es un problema complejo que alcanza niveles globales, y amenaza la vida en el planeta. La solución a este, implican decisiones que van desde el cambio de modelo de desarrollo económico hasta medidas tecnológicas específicas.

ACTIVIDAD DOS

Teniendo en cuenta las imágenes anteriores sobre algunas acciones negativas de los seres humanos con la naturaleza y el escrito que está a continuación, escriba un texto de cómo se contamina el agua en la ciudad de Bogotá. Acompañe su escrito con unos dibujos o recortes.

CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO AMBIENTE

Organismos: conjuntos de individuos de diferentes especies, tanto animales como vegetales, hacen lo propio hasta encontrar su espacio y establecer poblaciones.

Agua: tanto la presencia como la ausencia de este líquido vital, es algo que afecta de manera directa el equilibrio del medio ambiente, asimismo, corresponde a una sustancia clave para la subsistencia de los organismos.

Aire: a partir de la composición química de este elemento, es que se pueden identificar estados de contaminación. Por otra parte, este puede llegar a influir en la calidad del oxígeno que participa en la respiración.

Temperatura: esta magnitud que hace referencia al calor que

se mide por medio de un termómetro, puede comprometer bastante el ambiente, consiguiendo que el aire se pueda percibir frío o caliente. Puesto que algunos organismos únicamente sobreviven dentro de ciertos rangos de temperatura, esta muchas veces puede ser sinónimo de deterioro.

Accidentes geográficos: se trata de los elementos que constituyen el relieve de una zona, por ejemplo, los valles y montañas.

Organismos vivos: Estos son pieza fundamental del medio ambiente, pues forman la acción directa en las alteraciones o mantenimiento de los procesos ambientales.

PARA COMPLEMENTAR EL TEMA VEAMOS EL SIGUIENTE VIDEO=è  


 
LOS RECUERSOS NATURALES

Los recursos naturales son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre utiliza para sostener su existencia. Entre ellos se encuentran la luz solar, el agua, el suelo, el aire, los minerales, la energía de las mareas, la energía eólica, la flora y la fauna, el calor intraterrestre y otros. Los seres humanos utilizan los recursos naturales como fuentes de energía, bienes de consumo, medios y objetos de trabajo, etc.


 

Clasificación de recursos naturales

Los recursos naturales se clasifican así:

 

Por su uso: en la producción (agrícola e industrial), la salud (recreativa), la estética, la ciencia, etc;

Al pertenecer a tal o cual componente de la naturaleza: a la tierra, al agua, a los minerales, así como al mundo animal y vegetal, etc...

En términos de sustituibilidad: reemplazables (por ejemplo, los recursos energéticos de combustible y minerales pueden ser sustituidos por el viento, la energía solar) e insustituibles (oxígeno del aire para respirar o agua dulce para beber)

Por agotamiento, es decir, agotables e inagotables.

 


ACTIVIDAD TRES

Con recortes de internet, periódico, revistas, etc, realiza un collage de los recursos naturales. Para ello utilice toda la hoja del cuaderno

FACTORES QUE AFECTAN EL MEDIO AMBIENTE

Factores que amenazan el Medio Ambiente

1.-Impacto petrolero- minero- agropecuaria- industrial.

2.-Impacto atmosférico- efecto invernadero- calentamiento global- cambio climático.

3.-Contaminación del aire, agua, suelo, flora y fauna.

4.-Deforestación- tala de árboles.

5.-Químicos como amoniaco.

6.-Mal procesamiento de los desechos- residuos sólidos- basura.

7.-Destrucción del hábitat- ecosistemas

8.-Uso irracional de los recursos naturales

El más grande de las dificultades que tiene el planeta tierra en este momento, es el uso inadecuado de los recursos que es importante que las personas se responsabilicen antes de utilizar recursos naturales, quizás para muchos esto no sea importante ya que piensan que los recursos son inagotables, algo que es erróneo.

ACTIVIDAD CUATRO

En los factores que afectan el medio ambiente, tengo descritos ocho, pero considero que hay muchos más. Busque en la siguiente sopa de letras las palabras que se encuentra relacionadas en ella- Recortarla y pegarla en el cuaderno.

POR ÚLTIMO, VEAMOS ESTE VIDEO SOBRE NUESTROS RECURSOS NATURALES COLOMBIANOS Y SU EXPLOTACIÓN=è  


Queridos estudiantes, antes de hacer la actividad debe tomar unos sencillos apuntes del tema. No estoy diciendo todo al pie de la letra, sino una idea de cada título.

ACA ENCUENTRA EL RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES

ACTIVIDAD

EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

ACTIVIDAD UNO

Realiza una historieta donde represente el cuento anterior. Esta debe tener mínimo seis recuadros.

El cuento que está al comienzo del taller narra la experiencia negativa que vive un niño y su padre cuando ven que el bosque está siendo destruido. Este cuento lo debe convertir en historieta de mínimo seis recuadros.

Puede ayudarse de su profe de lengua castellana sobre el tema de las historietas.

ACTIVIDAD DOS

Teniendo en cuenta las imágenes anteriores sobre algunas acciones negativas de los seres humanos con la naturaleza y el escrito que está a continuación, escriba un texto de cómo se contamina el agua en la ciudad de Bogotá. Acompañe su escrito con unos dibujos o recortes.

La idea es que valiéndose de sus familiares que le cuenten sobre el tema o que consulte en internet o con su misma observación, escriba un texto de en nuestra ciudad se contamina las aguas, que pasa con el agua contaminada, entre otros temas. Usted debe acompañar su escrito con recortes o dibujos. Se pregunta de cuantos renglones, pues considero que los que necesite para hacer un buen escrito

ACTIVIDAD TRES

Con recortes de internet, periódico, revistas, etc, realiza un collage de los recursos naturales. Para ello utilice toda la hoja del cuaderno

¿Qué es un collage? Son recortes que se pegan unos seguidos de los otros sin dejar espacios entre uno y otro. Esto le da una estética a la actividad. Usted debe buscar por lo menos unos 20 recortes y pegarlos de tal forma que no queden espacios en blanco y debe completar una página completa del cuaderno.

ACTIVIDAD CUATRO

En los factores que afectan el medio ambiente, tengo descritos ocho, pero considero que hay muchos más. Busque en la siguiente sopa de letras las palabras que se encuentra relacionadas en ella- Recortarla y pegarla en el cuaderno.

 

En los factores que afectan el medio ambiente o su entorno les dejo una sopa de letras, en lo posible la debe imprimir o la debe hacer en el cuaderno y solucionarla. Puede ser que cada palabra esté con un tono diferente

ACTIVIDAD CINCO

¿Recuerda los videos que complementan el tema? Pues realiza un resumen, pero de cada uno.

Estos son los enlaces de los videos que debe ver para resumir:

https://www.youtube.com/watch?v=fIl_Lr5Rf5A 

https://www.youtube.com/watch?v=aYHskeWAPHs 

https://www.youtube.com/watch?v=CuM2Iht9VyA 

 


Apóyate en alguno de tus familiares para la realización de esta actividad

La actividad debe de ser enviada POR LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO al correo tareasdesocialesprofejairo@gmail.com en los tiempos dados para esta clase, entregas posteriores no serán tenidas en cuenta para valoración.

FIN DE LA ACTIVIDAD DE LA CUARTA ENTREGA

=============================================================

=============================================================

EVALUACIÓN DEL PRIMER PERIODO
CIENCIAS SOCIALES
Mis estudiantes del colegio Jairo Aníbal Niño. Hasta acá ha llegado el primer periodo y ahora vamos a evaluar lo aprendido. Por lo tanto va a hacer clik en la imágen, acceda al formulario de evacuación y a sacar la mejor nota. Tiene 24 horas a partir de hoy, ES DECIR LA EVALUACIÓN SE CIERRA MAÑANA 24 DE MARZO A LAS 5:00 DE LA TARDE, para hacer la evaluación. No olvide escribir el NOMBRE, CURSO Y CORREO para que le llegue la nota y respuestas que USTED dio.

HACER CLIK EN LA IMAGEN 

PARA ACCEDER A LA EVALUACIÓN


===================>




=============================================================

=============================================================
SEGUNDO PERIODO
TEMA/TALLER CINCO
GRADO SÉPTIMO

EL LA GEOPOLÍTICA DEL MUNDO

Taller para ser trabajado: desde el 12 al 23 de abril.

GUÍA DIDÁCTICA No 05 SEGUNDO PERIODO

ÁREA/ASIGNATURA

CIENCIAS SOCIALES

GRADO: SÉPTIMO

JORNADA: TARDE

DOCENTE

LUIS JAIRO FUENTES

TEMA

GEOPOLÍTICA DEL MUNDO.

Geografía política y la organización del planeta.

Colombia y la geopolítica.

SEMANAS DE TRABAJO

2 semanas, desde el 12 al 23 de abril.

CÓMO DEVOLVER TRABAJO REALIZADO AL PROFESOR

Al único correo habilitado para recibir actividades que es  tareasdesocialesprofejairo@gmail.com

FORMA DE EVALUACIÓN

Analiza las características y la importancia de la geopolítica mundial y cómo esta plantea una organización del planeta.

DESEMEPEÑO / COMPETENCIANCIA/ LOGRO

Expresa un gusto por conocer el tema, trajarlo y presentar las actividades pertinentes a la geopolítica.

INDICADORES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

Identifica la conceptualización de geopolítica en el nuevo orden mundial.

Analizar cómo la geopolítica impacta de forma positiva o negativa la dinámica del mundo en la actualidad.

RECURSOS Y BIBLIOGRAFÍA

https://elordenmundial.com/que-es-la-geopolitica/

 

 

DESARROLLO DE LA GUÍA

1.    Primera lectura de la guía para identificar el contenido.

2.    Escuchar el podcast anexo en el blog e ir dando una segunda lectura a la guía.

3.    Desarrollo de cada uno de los puntos teniendo en cuenta la información adjunta, un texto borrador para que escriba su respuesta, la analice a ver si cumple con lo que se pide en cada una de las actividades, pasar cada respuesta al cuaderno.

4.    Tomar las evidencias en fotografía en cámara horizontal para una mejor lectura.

 

AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

Escribir en 10 reglones lo que aprendió del tema. Recuerde hacer una buena argumentación

 DESARROLLO DEL TEMA

 

OBSERVACIÓN:

Por favor, no olviden que Ustedes deben tomar los apuntes del taller en resumen o al pie de la letra (si así lo quieren), así como la realización de los dibujos y gráficos y ahí si hacer la actividad.

ESTA ES UNA CONSTRUCCIÓN EN EQUIPO USTEDES DESDE SU CASA Y YO DESDE LA MIA CONSTRUYENDO IDEAS Y GENERANDO APRENDIZAJES:

El estudiante, a partir de la investigación y los conceptos que yo les doy, debemos dar respuesta a una serie de preguntas sobre el origen del Universo. Vamos a dar un paseo por muchas preguntas sobre el universo.

 

 

LA GEOPOLÍTICA

 Para iniciar el tema van a escuchar el siguiente PODCAST que lo va a llevar al tema y a la explicación de este. Hacer clic para escucharlo EN EL SIGUIENTE ENLACE que está en imagen

PODCAST SOBRE GEOPOLÍTICA

 

 QUÉ ES LA GEOPOLÍTICA

Para comenzar a entender este tema que pareciera muy difícil, vamos a ver está imagen y de la cual van a contestar cinco preguntas muy fáciles. Esta es la imagen:


 1. Qué continentes identifica en la imagen.

2. Qué cree que simbolizan las líneas en la imagen.

3. Que se encuentra al norte de África, al sur de Europa, al oriente de América y al occidente América.

4. Realice una descripción o las indicaciones de dónde está Colombia.

5. Cada punto de intersección de las líneas qué significado tiene o tendrá.

  

Entonces podemos entender que la geopolítica es el estudio de los efectos o acciones de la geografía humana y la geografía física sobre la política y las relaciones internacionales. La geopolítica es un método de estudio de la política exterior es decir hacia afuera de cada país o región para entender, explicar y predecir el comportamiento político internacional a través de variables geográficas.

Con lo anterior podemos concluir que la geopolítica es una rama de las ciencias sociales que permiten establecer estrategias de un país o grupos de países en temas como económicos, militares, culturales o de acuerdos multinacionales.

En el caso de Colombia ayudaría a ver con qué países hace alianzas, cuáles acuerdos económicos puede hacer y con qué países, qué situaciones dentro del tema militares puede tener como peligro de sus fronteras y qué países le puedes ayudar en su defensa, etc

 




Esta imagen representa el término geopolítica como las relaciones en todo sentido que se dan a nivel mundial. Por eso lo que sucede en cualquier tema en otra parte del mundo, de alguna forma nos afecta a los colombianos, o lo que hacemos en nuestro país afecta a cualquier parte del mundo.

 Como actividad va a hacer el dibujo del globo terrestre con los elementos que tiene y escribir cualquiera de las ideas que hay en los tres recuadros.

=============================================================

Algunas ideas para aprender sobre la geopolítica.

1. La importancia de la geopolítica radica en que a través de esta es posible descifrar cómo los estrategas de Estado, militares e intelectuales construyen el discurso a nivel global que influirá sobre la política exterior de su país.

2. Los tipos de geografía política pueden ser: los Tratados internacionales de orden bilaterales o multilaterales y según de lo que se trate como tratados comerciales, políticos, culturales, humanitarios, sobre derechos humanos, o de otra índole.

3. La geopolítica nace y se desarrolla entre 1870 y 1945, en la era de mayor rivalidad entre imperios europeos, dos guerras mundiales, la alteración de las fronteras y del mapa político, grandes desarrollos tecnológicos y una transformación en las relaciones de poder.

4. En relación con Colombia, la geopolítica es la visión de la política exterior que los dirigentes colombianos deben asumir si desean que el país sobreviva o, lo que es lo mismo, ejerza poder en un mundo globalizado.

 La actividad en esta parte es escribir en su cuaderno las ideas para aprender sobre la geopolítica y solucionar la siguiente sopa de letras.

 

UNA VISIÓN PROPIA DE LA GEOPOLÍTICA

Nuestro planeta en el término geopolítico ha tenido muchos cambios desde el primer momento que las primeras civilizaciones ocuparon ciertos espacios, pasando por las primeras civilizaciones como Grecia, Roma, Egipto, Mesopotamia, China y la india que organizaron sus imperios y buscaron apoderarse de otros, luego la expansión europea en la edad media que volvió a cambiar el mundo en cuanto a su dominio, posteriormente la aparición de América en la cartografía mundial que propicio nuevamente rediseñar estructuras político-económicas. Luego vienen las diferentes revoluciones como la francesa y industrial que hace que el mundo se reparta, que se acaben viejas estructuras y aparezcan nuevas y que los estados comiencen a generar su propia organización tanto al interior como al exterior de sus fronteras, posteriormente las guerras mundiales que volvieron a cambiar el mapa geopolítico del mundo. Estos conflictos generaron otro momento en la geopolítica después de ciertos acuerdos y alianzas entre potencias que desencadenó en una paz, pero con miedo, a esto se le llamó guerra fría y que hizo que el mundo de dividiera en dos prácticamente: comunista y capitalista. Posteriormente a esto viene la estrategia de las potencias mundiales llamada globalización en donde se rompen fronteras económicas, políticas y militares y con ello el sometimiento de unos países débiles por las grandes potencias, las multinacionales extienden sus tentáculos por el mundo y hasta hoy día en que la geopolítica tocó hasta el plano de la salud con la aparición de la pandemia.

 El anterior texto no lo va a encontrar en internet, solo acá y, por lo tanto, quisiera saber su opinión de lo que acá está explicado. Luego con las palabras subrayadas y en negrilla las debe ubicar en el crucigrama. No le quite ni agregue letras ya que el reto es cuadrarlas perfectamente. Hay unas letras que les va a servir de pistas


 

 COMO PARTE FINAL

El siguiente mapa mental nos permite ver un resumen del tema. Por lo tanto, lo va a dibujar en el cuaderno.




Queridos estudiantes, antes de hacer la actividad debe leer detenidamente el tema y realizar en su orden las actividades que acá se proponen. Ustedes saben que cualquier duda la pueden escribir a mi wsp 3203426885. Estas son las actividades resumidas.

 ACA ENCUENTRA EL RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES

Va a ver el siguiente video que lo ubica o le aclara sobre el tema. Usted va a tomar la idea más importante de este:



ACTIVIDAD

EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

1. De acuerdo al mapa del mundo que está al inicio del taller, contestar las siguientes preguntas:

1. Qué continentes identifica en la imagen.

2. Qué cree que simbolizan las líneas en la imagen.

3. Que se encuentra al norte de África, al sur de Europa, al oriente de América y al occidente América.

4. Realice una descripción o las indicaciones de dónde está Colombia.

5. Cada punto de intersección de las líneas qué significado tiene o tendrá.

 



Este es el mapa que está al comienzo del taller y del cual va a contestar las 5 preguntas teniendo en cuenta la observación y el análisis.

2. Hacer el dibujo del globo terrestre con los elementos que tiene y escribir cualquiera de las ideas que hay en los tres recuadros. Luego de eso realiza en el cuaderno o imprime la sopa de letras y la responde.

A este dibujo es que me refiero, lo hace en el cuaderno tal y conforme está en el taller y luego escribe cualquiera de las ideas que hay en los recuadros. Ahora, si quiere escribir las tres ideas pues bueno.

3. Escribir en su cuaderno su opinión argumentada sobre el texto “GEOGRAFÍA POLÍTICA Y LA ORGANIZACIÓN DEL PLANETA”

 


El texto “GEOGRAFÍA POLÍTICA Y LA ORGANIZACIÓN DEL PLANETA” es un escrito propio y la idea es que lo lea bien y escriba su opinión, cómo le parece, que le gustó o qué no le gustó. Luego de eso debe ubicar en el crucigrama las palabras que están en negrilla. No le agregue letras ni cuadros porque cuadra perfectamente.


 

 

4. En ese mismo texto hay palabras en negrilla. Usted las debe ubicar en el crucigrama que está en el taller.

Este es el crucigrama que debe llenar con las palabras en negrilla.



5. Hacer el mapa conceptual en el cuaderno. Utilice colores y el arte para que le quede bien realizado.

Este es el mapa conceptual que debe hacer en el cuaderno.



 Apóyate en alguno de tus familiares para la realización de esta actividad

 La actividad debe de ser enviada POR LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO al correo tareasdesocialesprofejairo@gmail.com en los tiempos dados para esta clase, entregas posteriores no serán tenidas en cuenta para valoración.

====================================================================

BUENO HASTA ACÁ LLEGAMOS CON EL TEMA CINCO DEL SEGUNDO PERIODO

====================================================================


TEMA SEIS SEGUNDO PERIODO

EL CAMPO Y LA CIUDAD

GUÍA DIDÁCTICA No 06 SEGUNDO PERIODO

ÁREA/ASIGNATURA

CIENCIAS SOCIALES

GRADO: SÉPTIMO

JORNADA: TARDE

DOCENTE

LUIS JAIRO FUENTES

TEMA

LAS ÁREAS URBANAS Y LAS ÁREAS RURALES

Lo rural y lo urbano.

Los espacios urbanos y rurales en Colombia.

Dificultades de las ciudades colombianas.

Un nuevo mundo rural.

 

SEMANAS DE TRABAJO

2 semanas, desde el 26 de abril al 07 de mayo.

CÓMO DEVOLVER TRABAJO REALIZADO AL PROFESOR

Al único correo habilitado para recibir actividades que es  tareasdesocialesprofejairo@gmail.com

FORMA DE EVALUACIÓN

Analiza la importancia del conocer los espacios territoriales desde el enfoque del derecho soberano de cada nación.

DESEMEPEÑO / COMPETENCIANCIA/ LOGRO

Expresa un gusto por conocer el tema, trajarlo y presentar las actividades pertinentes a la geopolítica.

INDICADORES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

Identifica la importancia del campo y la ciudad dentro de la dinámica nacional y en las relaciones sociales.

Analiza cómo el campo influye en la ciudad y viceversa en sus relaciones sociales, económicas, culturales y políticas.

RECURSOS Y BIBLIOGRAFÍA

http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/geo1/la_vida_cotidiana_en_el_campo_y_en_la_ciudad.html

https://www.dw.com/es/los-10-problemas-m%C3%A1s-graves-de-bogot%C3%A1/g-36068986

 

DESARROLLO DE LA GUÍA

1.    Primera lectura de la guía para identificar el contenido.

2.    Escuchar el podcast anexo en el blog e ir dando una segunda lectura a la guía.

3.    Desarrollo de cada uno de los puntos teniendo en cuenta la información adjunta, un texto borrador para que escriba su respuesta, la analice a ver si cumple con lo que se pide en cada una de las actividades, pasar cada respuesta al cuaderno.

4.    Tomar las evidencias en fotografía en cámara horizontal para una mejor lectura.

 

AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

Escribir en 10 reglones lo que aprendió del tema. Recuerde hacer una buena argumentación

HACER CLIC EN LA IMAGEN DEL PDF PARA DESCARGAR EL TALLER



PARA TENER EN CUENTA

Por favor, no olviden que Ustedes deben tomar los apuntes del taller en resumen o al pie de la letra (si así lo quieren), así como la realización de los dibujos y gráficos y ahí si hacer la actividad.

ESTA ES UNA CONSTRUCCIÓN EN EQUIPO USTEDES DESDE SU CASA Y YO DESDE LA MIA CONSTRUYENDO IDEAS Y GENERANDO APRENDIZAJES:

 El estudiante, a partir de la investigación y los conceptos que yo les doy, debemos dar respuesta a una serie de preguntas sobre el origen del Universo. Vamos a dar un paseo por muchas preguntas sobre el universo.

 

EL ESPACIO URBANO Y EL RURAL

CONCEPTUALIZACIÓN

Estos dos términos de relacionan directamente con el ser humano. Considero que antes de que el ser humano existiera e incluso mucho tiempo después, el espacio geográfico era solo uno; el del campo, el de los cultivos, el de los paisajes, es decir el rural. El ser humano aparece y por ende quiere vivir dentro de su núcleo social y dentro de un espacio llamado casa. Con el tiempo al pie de una casa se fue construyendo otra, más otra y más otra hasta que se formaron los primeros pueblos. Estos pueblos se constituyeron en los primeros espacios de tipo urbano. En ese momento los dos términos comienzan a hacerse importantes: el término URBANO y el término RURAL.

Los asentamientos humanos, es decir, los lugares donde se establece la población para vivir y realizar sus actividades pueden dividirse - de acuerdo con sus características en dos; los espacios rurales y los espacios urbanos.

ACTIVIDAD UNO

Después de tomar la idea del párrafo anterior, va a observar las siguientes imágenes y a cada una le va a escribir tres ideas de lo bueno, tres ideas de lo malo y cuatro ideas de cómo el uno ayuda al otro:

ESPACIOS

 

Rural


 

Lo bueno del campo:

1.

2.

3.

 

Lo malo del campo:

1.

2.

3.

 

Cómo el campo ayuda a la ciudad:

1.

2.

3.

4.

Urbano

 


Lo bueno de la ciudad:

1.

2.

3.

 

Lo malo de la ciudad:

1.

2.

3.

 

Cómo la ciudad ayuda al campo:

1.

2.

3.

4.


LO RURAL Y LO URBANO

Los términos rural y urbano suelen utilizarse para diferenciar dos tipos de espacios, dos modos distintos de organizar las actividades económicas, dos formas de vida. La idea de “rural” suele asociarse con el campo, y la idea de “urbano”, con la ciudad. Como va a ver en este contenido, el campo y la ciudad son espacios diferenciados, pero también complementarios. Mientras que en las ciudades se concentra mucha población, en el campo esta tiende a ser escasa y dispersa. Además, se realizan fundamentalmente actividades vinculadas con el cultivo de plantas y la cría de animales, mientras que en la ciudad predominan las actividades industriales y comerciales. También va a ver algunas características de la población, de la organización espacial y, en general, de la forma en que se vive en uno y otro lugar. Para comenzar, mira el siguiente video. Anota todo lo que consideres importante. 


 ACIVIDAD 2

Luego de tomar los apuntes del video anterior, con las palabras subrayadas organizar un crucigrama con las respectivas pistas.

LOS ESPACIOS URBANOS Y RURALES EN COLOMBIA

Si bien es cierto que los países en desarrollo han tendido históricamente a la urbanización, y que este proceso se mantiene en marcha, a tal grado que para el 2050 la proporción de población de América Latina viviendo en ciudades será de más de 85% –en comparación con poco más de 40% en los años 50s del siglo XX-, también es cierto que tal urbanización ha tomado un ritmo más lento desde los años 90s y que hoy la conceptualización del desarrollo ha cambiado para reconocerle al ámbito rural el valor que tiene y merece.

En Colombia, la vida en gran porcentaje aún es muy rural donde más del 30% de su población reside lejos de las grandes ciudades y es dependiente en su mayoría de economías relacionadas con el sector primario, es decir de producción de materias primas. Los municipios rurales, además, ocupan la vasta mayoría de la superficie del país. Esto lastimosamente genera un mal concepto de la situación económica del campesino y es de llamarlos pobres, pero esa tal pobreza no es por culpa del campo, esa pobreza es por culpa de las políticas estatales que tiene olvidado el campo, también la situación de violencia que se da en el campo, la falta de recursos para asesorar proyectos campesinos y la desigual competencia entre los precios del campesino y los precios finales con los intermediarios. Por ejemplo, una caja de tomate el campesino la puede vender en $2.000 y en la tienda un tomate puede costar $400 pesos y la caja puede traer hasta unos 60 tomates más o menos. Entonces quien se quedó con el esfuerzo del campesino pues el intermediario.

 ACTIVIDAD 3

De acuerdo al texto anterior responder:

a. A qué se refiere el 30% que está en el texto. __________________________________________________________________________________________________________________________________________

b. Qué pasaría con la población en el año 2050 según el texto. __________________________________________________________________________________________________________________________________________

c. A qué se refiere el sector terciario, de un ejemplo. __________________________________________________________________________________________________________________________________________

d. Si el campesino pudiera vender su caja de tomates de 60 unidades a razón de $400 por cada tomate. Cuanto recibiría el campesino por esa caja que vendió y que conclusión puede sacar cuando recibe sólo $2000 y lo otro lo gana el intermediario.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PARALELO ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD

Hay significativas diferencias entre campo y ciudad. Veamos algunas según teniendo en cuenta ciertas características:

CARACTERÍSTICA

EN EL CAMPO Y EN LA CIUDAD

Acceso a la sanidad

Si bien es cierto que en el campo es posible llevar una vida saludable (con alimentos frescos), lejos del sedentarismo, también es cierto que hay menor acceso a los servicios médicos complejos, necesarios. Por ejemplo, cuando una persona debe ser operada de urgencia.

Infraestructuras

Como he comentado, gran parte de la economía de un país se encuentra en las ciudades y, por tanto, también las inversiones en infraestructura, las redes de transporte, etc. En el campo, en cambio, la vida es más pacífica y existen otras necesidades.

Educación

La educación en las ciudades es diferente a la del campo. Si pensamos en una metrópolis, podemos imaginar grandes campus universitarios, que pretenden cubrir las necesidades laborales de ese contexto.

Tranquilidad

El campo es un lugar mucho más tranquilo que la ciudad, no solo por la cantidad de habitantes, sino también en por el estilo de vida, mucho más relajado y en el que se está continuamente en contacto con la naturaleza.

Contacto con la naturaleza

Por tanto, existe mayor vegetación, es posible respirar aire fresco, comer alimentos frescos recién extraídos del huerto y las granjas.

Sociedad y valores

En las grandes ciudades suele predominar la influencia capitalista, que suele generar fenómenos psicológicos y sociales distintos a los del campo. La persona suele sentirse más como un objeto que como un sujeto, con predominio de la sensación de anonimato, y el ritmo de vida ajetreado y la influencia del capitalismo suele provocar lazos afectivos más superficiales.

 

Puesto que en el campo el ritmo de vida es más pausado, las personas suelen reconocerse como seres únicos, que conectan con su identidad, la de los demás y la naturaleza

Oportunidades de empleo

El desarrollo de la industria y la tecnología hace que en las ciudades haya mayor demanda de empleo. En cuanto a los niveles de producción, en el campo predomina el sector primario, y en la ciudad el sector terciario, aunque en los últimos tiempos también tiene una gran importancia el sector cuaternario.

Paisaje

El paisaje es muy diferente entre el campo y la ciudad. En el campo predomina el verde mientras que en la ciudad es posible ver grandes edificios, comercios, transporte…

Contaminación

Vivir en la ciudad también conlleva respirar mayores niveles de contaminación que en el campo, donde el aire es mucho más puro y beneficioso para la salud.

Densidad de población

La densidad de población es mucho mayor en las ciudades que en el campo. En el campo hay menos habitantes y viven de forma más dispersa.

Arte, cultura y ocio

Las ciudades son grandes alternativas de arte, cultura y ocio, por lo que es posible realizar muchas actividades divertidas relacionadas con iniciativas grupales a diferencia del campo, que es un lugar más tranquilo y en el que es posible encontrar la relajación tanto física como mental.

 ACTIVIDAD 4

Después de leer detenidamente el cuadro anterior, usted va a diligenciar el siguiente cuadro del paralelo entre el campo y la ciudad, usted lo va a hacer, pero no escribiendo sino con dibujos.

Ejemplo

CARACTERÍSTICA

CAMPO

CIUDAD

Paisaje

 


 

 


Sociedad y valores

 


 

 


Y así sucesivamente...

  

DIFICULTADES DE LAS CIUDADES COLOMBIANAS.


Frente a este tema es considerable el número de problemáticas que se ven en nuestras ciudades y uno se pregunta: ¿Así será en todas las ciudades del mundo? Y la respuesta es no.

La dinámica de las ciudades depende en gran medida de las mismas personas que la habitan.

Por ejemplo, hay ciudades del mundo donde la gente cumple las normas, donde se respeta las diferencias del otro, donde nadie bota un papel porque es una actitud no ciudadana, se mantiene una armonía en las construcciones porque eso demuestra orden urbano, etc. Pero hay ciudades que cada uno hace lo que quiere, incumple las normas o las acomoda a sus necesidades, se ataca al otro por ser diferente, se arroja un papel porque que tanto es un papelito, se desordenan las construcciones porque eso es mío, etc. A nivel de nuestras ciudades hay problemáticas como:

1. Vendedores ambulantes.

2. Los interminables trancones.

3. Obras que nunca se terminan.

4. El "Bronx" de Bogotá.

5. Basura y recicladores callejeros.

6. Una negra nube de contaminación que cubre la ciudad.

7. Inundación de motocicletas por todo lado.

8. El colapso de los sistemas masivos de transporte.

9. Habitantes de la calle.

10.Los huecos de las calles.

 ACTIVIDAD 5

Cada una de las anteriores problemáticas con el sólo título ya uno sabe de qué se trata, no se necesita ser genio para NO saber en qué consiste o qué significado tiene para el común de las personas. La actividad consiste en que usted las defina, le escriba un ejemplo a cada una y pegue un dibujo donde se explique cada una. 

Por ejemplo:

PROBLEMATICA

DEFINICION

EJEMPLO

DIBUJO

Habitantes de la calle

Corresponde a esos habitantes que fueron adentrándose en dificultades de abandono, de drogadicción y de olvido porque nunca quisieron asumir responsabilidades frente a su ser.

La calle del bronx en Bogotá

 


 

EL CAMPO Y LAS CIUDADES COLOMBIANAS HOY FRENTE A SUS DIFICULTADES.

 Tanto el campo como las ciudades hoy día han venido presentando serias dificultades y más por esta situación de pandemia. Nuestros campos no están tecnificados y nuestras ciudades no tienen una organización uniforme. El campesino a pesar de que nos da la comida, la ciudad no ve en el campo su aliado perfecto para el apoyo mutuo. El campo no tiene las oportunidades de empleabilidad y las ciudades se están llenando de desempleados que fomentan poco a poco los índices de violencia. Son muchas las dificultades.

 ACTIVIDAD 6

Vamos a ver dos videos.

Uno de los problemas del agro colombiano. Usted va a tomar esa idea principal que nos puede enseñas el video. Este es el enlace del video: 


El video dos habla de los 7 problemas de nuestro país, Colombia. La idea es que identifique cuales son esos problemas de nuestro país y qué podríamos hacer como colombianos para mejorar esta situación. Este es el enlace del video: 


 ACTIVIDADES A TRABAJAR

 

Queridos estudiantes, antes de hacer la actividad debe leer detenidamente el tema y realizar en su orden las actividades que acá se proponen. Ustedes saben que cualquier duda la pueden escribir a mi wsp 3203426885. Estas son las actividades resumidas.

 ACA ENCUENTRA EL RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES

 

ACTIVIDAD Y LA EXPLICACIÓN DE ESTA

ACTIVIDAD UNO

Después de tomar la idea del párrafo que se habla en el taller, va a observar las unas imágenes y a cada una le va a escribir tres ideas de lo bueno, tres ideas de lo malo y cuatro ideas de cómo el uno ayuda al otro

EXPLICACIÓN ACTIVIDAD 1

Usted toma cada espacio y de cada uno, como lo hago en este ejemplo, le va a escribir las ideas que le pide.

ESPACIOS

 

Rural


 

Lo bueno del campo:

1.

2.

3.

 

Lo malo del campo:

1.

2.

3.

 

Cómo el campo ayuda a la ciudad:

1.

2.

3.

4.

  

ACTIVIDAD DOS

Esta actividad de divide en dos puntos:

Primero, es un video donde usted ca a tomar apuntes de todo lo que consideres importante. 

https://www.youtube.com/watch?v=GIdSiy_69ZM

 Luego, con las palabras subrayadas organizar un crucigrama con las respectivas pistas. Creo que eso no tiene explicación.

 

ACTIVIDAD TRES

De acuerdo al texto RELACIONADO EN ESE TEMA, usted va a responder cada una de las siguientes preguntas:

a. A qué se refiere el 30% que está en el texto. ______________________________________________________________________________________________________________________________________

b. Qué pasaría con la población en el año 2050 según el texto. ______________________________________________________________________________________________________________________________________

c. A qué se refiere el sector terciario, de un ejemplo. ______________________________________________________________________________________________________________________________________

d. Si el campesino pudiera vender su caja de tomates de 60 unidades a razón de $400 por cada tomate. Cuanto recibiría el campesino por esa caja que vendió y que conclusión puede sacar cuando recibe sólo $2000 y lo otro lo gana el intermediario.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

 

ACTIVIDAD CUATRO

Después de leer detenidamente el cuadro que se referencia en el taller, usted va a diligenciar el siguiente cuadro del paralelo entre el campo y la ciudad. Usted lo va a hacer, pero no escribiendo sino con dibujos, como lo hago en el siguiente Ejemplo. Como Usted ve no hay texto sino sólo imágenes

 

CARACTERÍSTICA

CAMPO

CIUDAD

Paisaje

 


 

 


 

 

ACTIVIDAD CINCO

Cada una de las problemáticas DESCRITAS EN EL TALLER con el sólo título, ya uno sabe de qué se trata. La actividad consiste en que usted las definaescriba un ejemplo de cada una y pegue un dibujo donde se explique cada una. 

Doy el ejemplo:

PROBLEMATICA

DEFINICION

EJEMPLO

DIBUJO

Habitantes de la calle

Corresponde a esos habitantes que fueron adentrándose en dificultades de abandono, de drogadicción y de olvido porque nunca quisieron asumir responsabilidades frente a su ser.

La calle del bronx en Bogotá

 


 

 

ACTIVIDAD SEIS

Finalmente, frente al temas las problemáticas del campo y la ciudad, a ver dos videos.

Uno de los problemas del agro colombiano. Usted va a tomar esa idea principal que nos puede enseñas el video. Este es el enlace del video: https://www.youtube.com/watch?v=kTWopaz6Mo4

 

El video dos habla de los 7 problemas de nuestro país, Colombia. La idea es que identifique cuales son esos problemas de nuestro país y qué podríamos hacer como colombianos para mejorar esta situación. Este es el enlace del video: https://www.youtube.com/watch?v=WTYssEVvINw

 Apóyate en alguno de tus familiares para la realización de esta actividad

 La actividad debe de ser enviada POR LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO al correo tareasdesocialesprofejairo@gmail.com en los tiempos dados para esta clase, entregas posteriores no serán tenidas en cuenta para valoración.

  

Y hasta acá llegamos con el taller número seis del segundo periodo

=====================================================================

=====================================================================

SEGUNDO PERIODO

ACTIVIDAD SIETE GRADO SÉPTIMO

TERRITORIO Y GOBIERNO DE COLOMBIA

GUÍA DIDÁCTICA No 07 PERIODO DOS

ÁREA/ASIGNATURA

CIENCIAS SOCIALES

GRADO: SÉPTIMOS

JORNADA: TARDE

DOCENTE

LUIS JAIRO FUENTES

TEMA

TERRITORIO Y GOBIERNO DE COLOMBIA.

El espacio geográfico colombiano.

Distribución administrativa y política de Colombia.

Estructura política de Colombia.

 

SEMANAS DE TRABAJO

2 semanas, desde el 10 al 21 de mayo.

CÓMO DEVOLVER TRABAJO REALIZADO AL PROFESOR

Al único correo habilitado para recibir actividades que es  tareasdesocialesprofejairo@gmail.com

FORMA DE EVALUACIÓN

Reflexiona sobre la estructura geográfica y política del territorio colombiano estableciendo un paralelo entre sus aspectos positivos y negativos de estas.

 

DESEMEPEÑO / COMPETENCIANCIA/ LOGRO

Expresa la utilidad el conocimiento de los espacios geográficos, la interacción del ser humano con estos y las diferentes formas para su representación.

INDICADORES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

.   Reconozco que el espacio geográfico tiene unas características las cual las debemos reconocer, aprender y poner en práctica para interactuar positivamente con nuestro entorno

·     Reconoce la estructura geofísica de Colombia.

·     Analiza el aspecto sociopolítico del territorio colombiano.

RECURSOS Y BIBLIOGRAFÍA

https://www.colombia.co/

https://www.colombiamagica.co/entretenimiento/expresiones-populares-de-colombia

https://www.colombiamagica.co/colombia/simbolos-patrios-de-colombia

 

DESARROLLO DE LA GUÍA

1.    Primera lectura de la guía para identificar el contenido.

2.    Escuchar el podcast anexo en el blog e ir dando una segunda lectura a la guía.

3.    Desarrollo de cada uno de los puntos teniendo en cuenta la información adjunta, un texto borrador para que escriba su respuesta, la analice a ver si cumple con lo que se pide en cada una de las actividades, pasar cada respuesta al cuaderno.

4.    Tomar las evidencias en fotografía en cámara horizontal para una mejor lectura.

 

AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

Escribir 10 o más reglones lo que aprendió del tema

OBSERVACIÓN:

Por favor, no olviden que Ustedes deben tomar los apuntes del taller en resumen o al pie de la letra (si así lo quieren), así como la realización de los dibujos y gráficos y ahí si hacer la actividad.

ESTA ES UNA CONSTRUCCIÓN EN EQUIPO USTEDES DESDE SU CASA Y YO DESDE LA MIA CONSTRUYENDO IDEAS Y GENERANDO APRENDIZAJES:

El alumnado, a partir de la investigación y los conceptos que yo les doy, debemos dar respuesta a una serie de preguntas sobre el origen del Universo. Vamos a dar un paseo por muchas preguntas sobre el universo.

 ====================================================================

TERRITORIO Y GOBIERNO DE COLOMBIA

ACTIVIDAD 1 

Antes de adentrarnos en el mágico mundo llamado "Colombia", vamos a ver un video de cómo nos ven desde el exterior. Pongamos mucha atención y saquemos una conclusión.


En el desarrollo de este tema nos iremos adentrando más y más en las características de nuestro país, Colombia. Colombia es un país que tiene muchas cosas de lo que carecen la mayoría de los países del mundo. Los recursos naturales que posee nuestro territorio son de una riqueza inimaginable por otros países que de pronto tienen algunos de los que poseemos, pero no como los tenemos nosotros los colombianos. Como decimos los que amamos nuestro país, somos bendecidos con tantas maravillas en sus paisajes, en su flora, en su fauna, en su relieve, en sus diferentes tipos de climas, en sus grandes recursos mineros que posee nuestro subsuelo y hasta en el maravilloso arco iris que adorna nuestras montañas y ciudades.

De otro lado la estructura política del país se puede decir que es muy buena porque está basada sobre el principio social del derecho, pero lo que mancha esta maravillosa democracia son nuestros mandatarios, esos que con un voto pensado o no, le confiamos las riendas de nuestro país en todos los planos: económicos para que se estructure la política de inclusión para acortar la brecha entre ricos y pobres o pobres o ricos. En el político para que se asuma una organización que beneficie al pueblo y no a la clase política que es la que ha comido a costillas de nuestros recursos, nuestros ingresos y nuestras posibilidades de tener mejores condiciones de vida. En lo cultural donde se rescate nuestras tradiciones, nuestras raíces que alguna vez nuestros abuelos nos dejaron con el orgullo mas alto y que hoy ya casi no existe nada de aquello que era lo nuestro en temas de folclor y tradiciones. Y lo social para cultivar en cada uno de los colombianos el amor por nuestro país, en mostrar en cualquier rincón del mundo que tenemos el mejor país y que estamos orgullosos de lo que somos y de lo que tenemos.

 ACTIVIDAD 2

Escribir el texto anterior en el cuaderno 👆👆👆.

=========================================================================

 EL ESPACIO GEOGRÁFICO COLOMBIANO

Colombia es la cuarta nación más grande de Sudamérica con 1’141.748 kilómetros cuadrados de extensión. Con costas en los océanos Pacífico y Atlántico, el país tiene una ubicación geográfica privilegiada que se evidencia en su biodiversidad y en una gran variedad climática que lo hace todo un paraíso natural.

 En este mapa veremos la ubicación de nuestro país en el mundo. 


=====================================================================

REGIÓN

CARACTERÍSTICA

MAPA DE UBICACIÓN

 

 

ANDINA

Está formada por tres grandes divisiones de la Cordillera de los Andes (Occidental, Central y Oriental) que componen la zona más poblada del país. Es una zona con una riqueza hídrica insuperable con productivas y fértiles tierras gracias a la cantidad de pisos térmicos. La región se distingue por sus grandes ciudades y numerosos atractivos turísticos.

 


 

 

 

AMAZÓNICA

Esta región guarda un gran tesoro natural y cultural que alberga una extensa diversidad en todos sus rincones. Es parte del territorio considerado como el pulmón del planeta y en ella se pueden encontrar animales únicos como el delfín rosado. La Amazonía colombiana es la zona menos poblada del país. Las variadas ofertas de turismo ecológico y la majestuosidad de su naturaleza son sus principales atractivos.

 


 

 

 

CARIBE

Esta región con importantes ciudades como Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, la Región conjuga desde zonas desérticas en La Guajira hasta selvas húmedas en el Golfo de Urabá. La región alberga los dos picos más altos del país: el Simón Bolívar y el Cristóbal Colón. Las hermosas playas y los valles de los ríos Magdalena, Sinú y Cesar constituyen paisajes espectaculares. Visitar el Caribe colombiano es contagiarse de gran parte de la historia cultural del país.

 


 

 

 

 

PACÍFICA

 

Atravesando de sur a norte el país en el occidente, la Región Pacífica cuenta con una gran cantidad de climas —desde uno de los lugares más húmedos del planeta hasta el páramo volcánico— que reúnen todo un universo de especies exóticas en flora y fauna. A la zona pertenecen los departamentos del Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. Conocer el pacífico colombiano es una aventura indescriptible.

 


 

 

 

ORINOQUÍA

La Región de la Orinoquía cuenta con extensas llanuras repartidas en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada. El clima de la región es cálido y su actividad económica más privilegiada es la ganadería. Además, en sus tierras se encuentra la Sierra de la Macarena, un edén de especies de aves, insectos y reptiles.

 


 

 

INSULAR

 

 

La región insular de Colombia es el conjunto de las islas, cayos e islotes alejadas de las costas continentales, como son el Archipiélago de San Andrés y Providencia en el mar Caribe y las islas Malpelo y Gorgona en el océano Pacífico. En ella no se cuentan las islas fluviales ni lacustres.

 


ACTIVIDAD 3

En el mapa de Colombia localiza o colorea:

1.   Amarillo región andina.

2.   Rojo región caribe

3.   Naranja región pacífica

4.   Verde región amazónica

5.   Café región insular.

6.   Rosa región Orinoquía.

7.   Azul los océanos atlántico y pacífico.

8.   Dibuja una estrella ubicando: Bogotá, Cali, Tunja, Santa Marta, Cúcuta.

9.   Dibuja las tres cordilleras: Oriental, central y occidental

=============================================================

LA DIVISIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

 En la actualidad, Colombia está organizada territorialmente por departamentos (32), municipios (1123) y distritos (5) principalmente. Otras divisiones especiales son las provincias, las entidades territoriales indígenas y los territorios colectivos. Pero históricamente esto no ha sido así, sino que por el contrario ha cambiado su estructura desde el momento de la conquista. 

En este cuadro veremos de forma muy pero muy resumida, los pasos y/o divisiones que ha tenido nuestro país a lo largo de su historia:

1509 – 1549:

“Tierra Firme” fue el nombre inicial que los recién llegados españoles asignaron al territorio americano a lo que hoy es Colombia.

1513

La Corona suprimió la Gobernación de Nueva Andalucía, redefinió la de Castilla de Oro y creó la Gobernación del Chocó.

1542

El territorio se dividía en tres gobernaciones relacionadas con la fundación de las que fueron sus respectivas capitales: Santa Marta, Cartagena y Popayán.

1550 – 1717

Se instala en Santa Fe la Real Audiencia de la Nueva Granada, dependiente del Virreinato del Perú.

1717 – 1810

Se crea el Nuevo Reino de la Nueva Granada.

1810

El Virreinato de la Nueva Granada había variado sus antiguos límites, era más pequeño; limitaba con la capitanía de Venezuela y la provincia de Quito; tenía quince provincias.

1819

Nace en Angostura, la República de Colombia, formada por tres departamentos: Venezuela, Cundinamarca y Ecuador.

1821

Se divide el territorio en departamentos, provincias, cantones y parroquias. Cundinamarca quedó dividida en cuatro departamentos: Boyacá, Cauca, Cundinamarca y Magdalena.

1824

En el Congreso de Colombia se decretó, mediante la ley 25, doce departamentos, divididos en treinta y ocho provincias.

1819 y 1830

Después de la muerte de Bolívar se desmembró en tres Estados: Nueva Granada, Ecuador y Venezuela.

1831

La nueva Constitución crea la República de la Nueva Granada, sancionada en 1832 por el general José María Obando, presidente encargado.

1858

Se da una nueva Constitución y crea la Confederación Granadina, conformada por Estados soberanos, que según ordenaban, se confederan a perpetuidad.

1863

Se adopta el federalismo y se creó los Estados Unidos de Colombia, formado por nueve Estados, con presidentes elegidos por dos años.

1886

Se decretó la República Unitaria formada por nueve departamentos regidos, por el sistema de centralización política y descentralización administrativa.

1904

El General Rafael Reyes decretó una nueva distribución de unidades político-administrativas. Se había perdido Panamá.

1909

Se restablecieron los antiguos nueve departamentos.

1910

Se crearon los departamentos del Huila, Caldas y Valle del Cauca; el antiguo Santander se fragmentó en los actuales departamentos de Santander y Norte de Santander.

1936

Se dispuso la división de la República en departamentos, intendencias y comisarías, dividiéndose los primeros en municipios o distritos municipales

1991

Con la nueva constitución se unifica el territorio colombiano en sólo departamentos, pero se crean unos distritos de acuerdo a los núcleos económicos del país.

 ACTIVIDAD 4

Teniendo en cuenta el cuadro anterior de las transformaciones que ha tenido nuestro territorio, escriba su opinión utilizando 10 reglones de su cuaderno.

ACTIVIDAD 5

Seguidamente nos vamos a adentrar en folclorismos, por lo tanto, busca la definición de: Alebrestarse, amarrado, embejucado, bacano, cagao, cantaleta, chévere, chicanear, desechable, desparche, enredo, engallar, fregar, filo, guaro, gurre, joyita, jodido, lenteja, líchigo, mamera, motilarse, ñero, parcero, pinche, quiubo, rumba, rebusque, soroche, sipote, taita, tumbao, ventiao, visaje.

=============================================================

DIVISIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA DE COLOMBIA

Según la Constitución Nacional de 1991, para la administración del Estado y la representación política, el territorio nacional se dividirá para fines administrativos en departamentos, distritos, municipios y territorios indígenas, que es lo que se conoce como División político-administrativa.

Esta es la estructura del estado colombiano:

ACTIVIDAD 6

Dibuje en el cuaderno el mapa conceptual de la estructura del estado colombiano. Luego en la siguiente sopa de letras, busca las capitales de los departamentos de Colombia.

=====================================================================

Colombia se divide en 32 departamentos, estos son encabezados por un gobernador y una asamblea de diputados elegidos en elecciones populares por un periodo de 4 años. Los gobernadores están encargados de la administración autónoma de los recursos otorgados por el Estado. Tienen autonomía en el manejo de los asuntos relacionados con su jurisdicción y funcionan como entes de coordinación entre la nación y los municipios.

Estos son los departamentos.


ACTIVIDAD 7

Dibuja, calca o recorta el siguiente mapa de Colombia y colorea cada departamento de un tono diferente.


ACTIVIDAD 8

Pasa o recorta y pega en el cuaderno, la siguiente sopa de letras, busca las capitales de los departamentos de Colombia.


=====================================================================

 INFORMACIÓN POLÍTICA Y GENERAL DE COLOMBIA

Aspectos Geográficos

Superficie total de Colombia: 1.141.750 kilómetros cuadrados.

Clima: Tropical

Cordilleras: Occidental, Central y Oriental.

El pico más alto: Pico Cristóbal Colón, 5.800 metros (19.020 pies).

Principales ríos de Colombia:

Caquetá: 1.200 km, Guaviare: 1.350 km, Magdalena: 1.543 km, Meta: 1.000 km, Putumayo: 1.350 km, Atrato: 612 km, Cauca: 1.350 km, Vaupés: 660 km, San Juan: 376 km, Vichada: 700 km, Mira: 550 km.

Población

Habitantes: 50.374.000 de habitantes aproximadamente a finales de noviembre de 2018.

Religión: catolicismo en su mayoría, aunque hay otros grupos religiosos.

Idioma oficial: español.

Gobierno

Tipo de Gobierno: República

Jefe de Estado y de Gobierno: presidente; elegido por un período de 4 años.

Presidente actual: IVÁN DUQUE MÁRQUEZ (2018 - 2022), posesionado el 7 de agosto de 2018 para el periodo Presidencia 2018 - 2022.

Cuerpo Legislativo: Congreso. Está formado por el Senado y la Cámara de Representantes. Los miembros son elegidos popularmente por un período de 4 años.

Edad mínima para votar: 18 años hombres y mujeres. Militares y Policías no pueden votar, al igual que personas privadas de la libertad.

Economía

Principales productos agrícolas: Café, maíz, arroz, papas, frutas, flores, caña de azúcar.

Principales recursos naturales: Esmeraldas, carbón, oro, plata, hierro, petróleo, gas natural, madera, agua.

Principales industrias: Petrolera, minera y agrícola. Construcción, maquinaria, transporte, textiles, productos alimenticios, productos químicos, productos metálicos y sector financiero entre otras.

Principales exportaciones: Café, algodón, cacao, petróleo, plásticos, hierro, acero, carbón, frutas, flores, cuero, textiles, productos industriales y productos manufacturados de gran calidad.

Principales Importaciones: Maquinaria, productos químicos, equipos de transporte, aparatos, electrónicos, tecnología.

Moneda oficial: Peso colombiano

 ACTIVIDAD 9

En cuanto a la economía de Colombia, en el cuadro anterior se hablan de recursos, industrias, importaciones, exportaciones y moneda. Pega o dibuja cada uno de los elementos nombrados ahí. 

Ejemplo: Dibujar o recortar y pegar una esmeraldas, carbón café, arroz, petróleo… Todas las que se nombran en ese recuadro.

=====================================================================

 ACTIVIDAD 10

 Dibuja o imprime y pega en el cuaderno para después colorear cada uno de los siguientes paisajes de la geografía colombiana. 

 

 

 


 

 

 

 


=====================================================================

 ACTIVIDAD 11

Vamos a ver el siguiente documental llamado Colombia salvaje y va a hacer un escrito de una página sobre la belleza de nuestro país.


=========================================================================

RESUMEN DE LAS

Queridos estudiantes, antes de enviar las actividades les recomiendo:

1.Tomar los apuntes en su cuaderno, no en hojas.

2.Tomar las imágenes con cuidado, en cámara horizontal y enviarlas en su respectivo orden si pueden la pegan en archivo de Word en su respectivo orden, las guardan como pdf y la envían. Una sugerencia, tomen la imagen y la pegan en un archivo de Word y verá que le queda en orden.

3.Enviar las actividades marcadas en el asunto. Numero de actividad, Nombre del estudiante y Curso.

ACA ENCUENTRA EL RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES

ACTIVIDAD UNO

ver un video de cómo nos ven desde el exterior. Pongamos mucha atención y saquemos una conclusión.

https://www.youtube.com/watch?v=Re239AoAzbI

 

ACTIVIDAD DOS

Escribir en el cuaderno el texto “INTRODUCCIÓN A LO QUE ES COLOMBIA” 👆👆👆.

 

ACTIVIDAD TRES


En el mapa de Colombia localiza o colorea:

1.   Amarillo región andina.

2.   Rojo región caribe

3.   Naranja región pacífica

4.   Verde región amazónica

5.   Café región insular.

6.   Rosa región Orinoquía.

7.   Azul los océanos atlántico y pacífico.

8.   Dibuja una estrella ubicando: Bogotá, Cali, Tunja, Santa Marta, Cúcuta.

9.   Dibuja las tres cordilleras: Oriental, central y occidental

 

ACTIVIDAD CUATRO

Teniendo en cuenta el cuadro de las transformaciones que ha tenido nuestro territorio en cuanto a territorio y nombres, escriba su opinión utilizando 10 reglones de su cuaderno.


ACTIVIDAD CINCO

Escribir la definición de los siguientes colombianismos: Alebrestarse, amarrado, embejucado, bacano, cagao, cantaleta, chévere, chicanear, desechable, desparche, enredo, engallar, fregar, filo, guaro, gurre, joyita, jodido, lenteja, líchigo, mamera, motilarse, ñero, parcero, pinche, quiubo, rumba, rebusque, soroche, sipote, taita, tumbao, ventiao, visaje.

 

ACTIVIDAD SEIS


Dibuje en el cuaderno el mapa conceptual de la estructura del estado colombiano.

 

ACTIVIDAD SIETE


Dibuja, calca o recorta el siguiente mapa de Colombia y colorea cada departamento de un tono diferente.

 






ACTIVIDAD 8

Pasa o recorta y pega 
en el cuaderno, la siguiente sopa de letras, busca las capitales de los departamentos de Colombia.

ACTIVIDAD 9

En cuanto a la economía de Colombia, en el cuadro DE INFORMACIÓN POLÍTICA Y GENERAL DE COLOMBIA se hablan de recursos, industrias, importaciones, exportaciones y moneda. Pega o dibuja cada uno de los elementos nombrados ahí.

Ejemplo: Dibujar o recortar y pegar unas esmeraldas, carbón café, arroz, petróleo… Todas las que se nombran en ese recuadro.

 

ACTIVIDAD 10

Dibuja o imprime y pega en el cuaderno para después colorear cada uno de los paisajes de la geografía colombiana.     

 

ACTIVIDAD 11

Vamos a ver el siguiente documental llamado Colombia salvaje y va a hacer un escrito de una página sobre la belleza de nuestro país.

https://www.youtube.com/watch?v=Y3BaarGcBI8

 

 Apóyate en alguno de tus familiares para la realización de esta actividad

 La actividad debe de ser enviada POR LOS ESTUDIANTES DE SEXTO al correo tareasdesocialesprofejairo@gmail.com en los tiempos dados para esta clase, entregas posteriores no serán tenidas en cuenta para valoración.

HASTA ACÁ LLEGAMOS EN LA ACTIVIDAD NÚMERO SIETE DEL SEGUNDO PERIODO

 ====================================================================

 ====================================================================

GUIA DE TRABAJO EN CIENCIAS SOCIALES

GRADO SÉPTIMO

GUÍA DE TRABAJO NÚMERO 08

PERIODO DOS AÑO 2021

GUÍA DIDÁCTICA No 08 PERIODO DOS

ÁREA/ASIGNATURA

CIENCIAS SOCIALES

GRADO: SÉPTIMO

JORNADA: TARDE

DOCENTE

LUIS JAIRO FUENTES

TEMA

LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA DE 1991.

La constitución colombiana en la historia.

El derecho y la defensa en la Constitución colombiana.

Las ramas del poder público y organismos de control.

Territorios indígenas.

Sistema electoral colombiano.

SEMANAS DE TRABAJO

MAYO 31 AL 11 DE JUNIO

CÓMO DEVOLVER TRABAJO REALIZADO AL PROFESOR

Al único correo habilitado para recibir actividades que es  tareasdesocialesprofejairo@gmail.com

FORMA DE EVALUACIÓN

Mediante el desarrollo de la guía de trabajo y la participación dentro de las clases sincrónicas se permitirá ver los avances y las posibles dudas sobre el tema.

DESEMEPEÑO / COMPETENCIANCIA/ LOGRO

Analiza la estructura, concepción y características que se encuentran demarcadas dentro de la Constitución colombiana de 1991 para establecer la concepción social que se tenga de esta

INDICADORES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

• Contribuir a que haya una conciencia generalizada acerca del conocimiento de nuestra constitución de 1991.

• Facilitar una mayor comprensión de los cambios que está ha tenido a lo largo de la historia nacional.

• Impulsar y alimentar un debate que conduzca establecer la competencia actual de nuestra Constitución de 1991.

RECURSOS Y BIBLIOGRAFÍA

https://www.constitucioncolombia.com/historia.php

https://www.senalcolombia.tv/cultura/constitucion-politica-colombia-historia

 

DESARROLLO DE LA GUÍA

1.    Primera lectura de la guía para identificar el contenido.

2.    Escuchar el podcast anexo en el blog e ir dando una segunda lectura a la guía.

3.    Desarrollo de cada uno de los puntos teniendo en cuenta la información adjunta, un texto borrador para que escriba su respuesta, la analice a ver si cumple con lo que se pide en cada una de las actividades, pasar cada respuesta al cuaderno.

4.    Tomar las evidencias en fotografía en cámara horizontal para una mejor lectura.

 

AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

Escribir 10 o más reglones lo que aprendió del tema

OBSERVACIÓN:

Por favor, no olviden que Ustedes deben tomar los apuntes del taller en resumen o al pie de la letra (si así lo quieren), así como la realización de los dibujos y gráficos y ahí si hacer la actividad.

ESTA ES UNA CONSTRUCCIÓN EN EQUIPO USTEDES DESDE SU CASA Y YO DESDE LA MIA CONSTRUYENDO IDEAS Y GENERANDO APRENDIZAJES:

El alumnado, a partir de la investigación y los conceptos que yo les doy, debemos dar respuesta a una serie de preguntas sobre el origen del Universo. Vamos a dar un paseo por muchas preguntas sobre el universo.

             LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA DE 1991

 LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA EN CONCEPTO.

La constitución política, también llamada Carta magna o Carta Fundamental, es la ley máxima y suprema de un país o estado. En ella se especifican los principales derechos y deberes de sus participantes, y define la estructura y organización del Estado. En Colombia esta constitución se modificó drásticamente por última vez en 1991, luego de durar más de 100 años con la constitución de 1886.

 ACTIVIDAD UNO

Vamos a ver el siguiente video sobre un pedazo de historia de la Constitución colombiana. Lo van a ver y escribir una idea de este. Hacer clic en el VIDEO===è





LA CONSTITUCION NACIONAL Y SU HISTORIA

Francisco de Paula Santander es recordado por la célebre frase "colombianos, las armas os han dado independencia, pero solo las leyes os darán la libertad". La materialización de esta idea es la Constitución Política de Colombia, pues gracias a ella, los poderes institucionales, tanto públicos, como privados, se han podido legitimar con la intención de garantizar el orden. Antes de 1886, nuestro territorio tuvo siete constituciones políticas. Pero después de esa fecha, la constitución duró más de un siglo vigente sin alterarse, hasta la constituyente de 1991.

 Frente a las primeras constituciones podemos argumentar que la primera Constitución surgió en 1811, un año después del grito de independencia. En ese momento, el Virreinato de la Nueva Granada funcionaba con una estructura federalista que dio pie a la Federación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. No obstante, todavía se debate si la primera constitución fue esa o la Constitución del Socorro, surgida en 1810.

 En esa primera constitución, a pesar de que se conserva unívoca la prédica de religión católica, se expresa que "Todas y cada una de las Provincias Unidas y que en adelante se unieren de la Nueva Granada, o de otros Estados vecinos, desconocen expresamente la autoridad del Poder Ejecutivo o Regencia de España, Cortes de Cádiz y demás órganos de autoridad de España hacia América”.

 Entre 1819 y 1830, es la "declaración de independencia y génesis del Estado colombiano". Después sigue un "periodo transitorio" en 1830, y ya con plena explicitud se habla de un "período constitucional" entre 1832 y 1991. Sin embargo, dentro de todos estos periodos mencionados, surgieron las siguientes constituciones:

ACTIVIDAD DOS

A. En el texto anterior hay 15 palabras subrayadas las cuales cuadran perfectamente en este esquema de crucigrama. La idea es que Usted llene con esas palabras el crucigrama.

B. Escribir el cuadro de la historia de las constituciones 

EL DERECHO Y LA DEFENSA EN LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA.

Uno de los aspectos más importantes de la constitución del 91 fue la consagración de los derechos fundamentales, así como los económicos, sociales y colectivos. Además, se crearon los mecanismos para protegerlos y asegurarlos, como por ejemplo la tutela y las acciones populares.

 Otras novedades de la constitución del 91 son:

Se incluyó la libertad de cultos. El catolicismo dejó de ser la religión oficial del país, permitiéndole a los colombianos profesar sus propias creencias. Con este cambio se modificó también el componente religioso en la educación y los efectos legales del matrimonio.

Se fortaleció el respeto por las minorías étnicas con la inclusión de escaños reservados en el Congreso para indígenas y población afro que velara por sus intereses.

Se avanzó en la equidad de género con la declaración de igualdad de derecho entre el hombre y la mujer, y la garantía de participación en la administración pública.

Se incluyeron nuevos mecanismos de participación democrática además de la elección de gobernantes, tales como el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria de mandato.

Se definieron los Estados de Excepción, que le permiten al presidente en momentos de emergencia o anormalidad tener facultades extraordinarias para emitir decretos que garanticen el regreso a la normalidad. Los tres tipos existentes son: Guerra Exterior, conmoción interior y emergencia.

Se creó la Fiscalía General de la Nación con la principal función de recolectar pruebas y acusar. El organismo empezó a operar en 1992 con la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio. Antes de la constitución del 91, el mismo juez investigaba, acusaba y juzgaba a los ciudadanos.

Se creó la Corte Constitucional para velar por la integridad y supremacía de la Constitución, y revisar si las reformas están acordes con ella. Esta función antes se llevaba a cabo en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. También se le asignó la tarea de hacer control sobre los decretos expedidos por el presidente en un estado de excepción.

Se independizó el Banco de la República para garantizar su autonomía. También se le asignó la función de mantener el poder adquisitivo de la moneda, es decir controlar la inflación, y se eliminó la función de dar créditos al sector privado a menos que sea en los casos especiales ya definidos.

Se creó la Defensoría del pueblo para garantizar, promover, divulgar, defender y proteger los derechos humanos.

Se retomó la figura del vicepresidente que se había abolido desde 1910. Antes de 1991 se manejaba la figura del Designado con funciones presidenciales, y con la nueva constitución se definió la elección popular de la pareja presidente y vicepresidente. En la constitución no se definieron funciones específicas para este cargo más allá de reemplazar al presidente en ausencia o inhabilidad.

Para la elección presidencial se definió la segunda vuelta presidencial si ninguno de los candidatos alcanza la mayoría simple de la mitad más uno de los votos. En ese caso pasarían los dos candidatos con mayor votación de la primera vuelta.

Se amplió la descentralización, continuando con las últimas reformas que se habían hecho a la constitución de 1886, permitiendo la elección popular de alcaldes, gobernadores, asambleas departamentales y concejos en todo el país. Previamente los alcaldes y gobernadores eran elegidos por el presidente.

Se creó la doble nacionalidad al definir que un colombiano no pierde su nacionalidad por adquirir otra extranjera.

Se creó la moción de censura que le permite al congreso en pleno votar para determinar la salida de alguno de los ministros del ejecutivo si considera que ha realizado acciones contrarias a su cargo.

 

ACTIVIDAD TRES

De acuerdo al texto anterior, contestar las siguientes actividades:

A. Que significa para Usted la siguiente frase tomada del texto anterior: “la constitución del 91 fue la consagración de los derechos fundamentales…” ____________________________________________________________________________________________________________________________________

B. En el texto se habla de la “Tutela”. Qué es la tutela. ____________________________________________________________________________________________________________________________________

C. El texto habla de la libertad de culto. Para Usted qué significa esa libertad. ____________________________________________________________________________________________________________________________________

D. En el texto se habla de lo siguiente: “Se fortaleció el respeto por las minorías étnicas con la inclusión de escaños reservados en el Congreso para indígenas y población afro que velara por sus intereses”. Que entiende Usted por escaños. ____________________________________________________________________________________________________________________________________

E. Defina las siguientes palabras que hay en el texto: plebiscito, referendo, consulta popular, cabildo abierto, revocatoria de mandato.

F. Cuáles son los tres momentos en que el presidente puede declarar el Estado de excepción. ____________________________________________________________________________________________________________________________________

G. Según el texto, cuál es la función de la corte constitucional. ____________________________________________________________________________________________________________________________________

H. Para qué se crea la defensoría del pueblo ____________________________________________________________________________________________________________________________________

I. Antes de la figura de vicepresidente, qué existía. ____________________________________________________________________________________________________________________________________

J. Según el texto, con la descentralización se permitió la elección de: ____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

LAS RAMAS DEL PODER PÚBLICO Y ORGANISMOS DE CONTROL.

El poder público en Colombia se distribuye en la ramas ejecutiva, legislativa y judicial, en entidades de organización electoral y organismos de control establecidos por la Constitución de 1991.

 ¿Quiénes conforman las Ramas del poder público?

La Rama Ejecutiva, en cabeza del presidente de la República, está compuesta por gobernaciones, alcaldías y ministerios, principalmente. Su papel está consagrado en el artículo 115 de la Constitución Nacional.

La Rama Legislativa cuenta con una estructura bicameral que integra al Congreso en Senado y Cámara de Representantes. La elección es por medio del voto popular y sus miembros deben tener un mínimo de 30 años de edad. El Senado está compuesto por 102 miembros, dos de ellos en representación de las comunidades indígenas. Entre tanto, a Cámara de Representantes la conforman 166 miembros de los que 161 son elegidos según su circunscripción territorial (departamentos y Distrito Capital) y los cinco restantes representan a comunidades afrodescendientes, indígenas, colombianos en el exterior y minorías políticas.

 

La Rama Judicial se ocupa de administrar la justicia en Colombia. La componen organismos como la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, las Jurisdicciones Especiales y la Fiscalía General de la Nación, un organismo adscrito.

Los organismos públicos autónomos constituyen entidades que sirven al Estado. Entre ellos están órganos de control como el Ministerio Público o Procuraduría y la Contraloría, así como el Consejo Nacional Electoral, y el Banco de la República.

 ACTIVIDAD CUATRO

Con la anterior información completa el siguiente cuadro:

RAMA DEL PODER PUBLICO

QUIEN LO REPRESENTA

CUALES SON LAS FUNCIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD CINCO

A Colombia se le ha cantado de muchas formas. En este enlace encontrará una canción que habla de nuestro país. Usted lo va a escuchar y va a escribir cinco mensajes que le deje la canción.


TERRITORIOS INDÍGENAS.

Colombia es una de las naciones con un mayor número de comunidades indígenas en Latinoamérica, pero fue hasta la ratificación de la Constitución Política de Colombia de 1991 cuando se reconoció la multiplicidad étnica del país y se permitió a las comunidades indígenas participar en la vida pública y política de Colombia, permitiendo su entrada en el Congreso de la República.

 En la práctica, Colombia arrastra un grave problema de desatención de los pueblos originales que todavía necesitará de años para encontrar una solución contra la marginación y a favor de la inclusión social plena, para seguir luchando contra la diferencias de sus pueblos, el derecho a su propia cultura y tradición, las mejoras sociales y económicas en un marco de abuso, saqueo y explotación de las minorías y el derecho preferencial que permita resarcir a estas comunidades indígenas de todo lo perdido a lo largo de décadas y siglos.

 Hoy, Colombia se enfrenta a tres grandes retos en relación con los pueblos indígenas:

1. Intercambios culturales que abandonen la integración total frente al reconocimiento, respeto y defensa de la diversidad étnica y cultural.

2. Servicios centrados en zonas urbanas que abandonan, parcialmente, las zonas rurales donde vive un gran porcentaje de estos pueblos.

3. Saqueos, expolios y violencia por parte de grupos armados ilegales y falta de control del Estado en territorios indígenas.

 Asimismo, en el cálculo de las poblaciones indígenas en Colombia se suma un nuevo factor que ha quedado lejos del control de los gobiernos y que ha sido ampliamente criticado por las comunidades. Los gobiernos no incluyen en sus cifras a indígenas que hayan migrado a las ciudades en busca de mejores oportunidades, los censos oficiales de muchos países tienden a reducir el tamaño de sus poblaciones indígenas apoyando la tesis de “ladinización”, es decir, el proceso de transculturación de un indígena a la cultura predominante.

 ACTIVIDAD SEIS

De acuerdo al texto anterior definir:

A. Comunidades indígenas.

B. Multiplicidad étnica.

C. Problema de desatención.

D. El derecho preferencial que permita resarcir.

E. Indígenas que hayan migrado a las ciudades.

F. Ladinización.

 ACTIVIDAD SIETE

Ya para ir finalizando el tema vamos a ver el siguiente video de lo que es la COLOMBIA INDIGENA. De este video vamos a sacar tres mensajes que este nos deje. Este es el enlace del video==>


UBICACIÓN DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN COLOMBIA

El mapa de grupos étnicos de Colombia es una herramienta que sirve para conocer mejor la distribución de la población indígena en el territorio nacional. Actualmente, quedan unas 102 comunidades en Colombia, de las cuales 18 están en peligro de extinción.

 A partir de 1991, los indígenas fueron reconocidos como parte de la ciudadanía colombiana. Desde entonces han participado activamente en la política y actividades del país.

 Este es el mapa de ubicación de las comunidades indígenas en Colombia.

 


ACTIVIDAD OCHO

Dibuja un croquis del mapa de Colombia y ubica el nombre de las comunidades indígenas de nuestro país.

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES DEL TALLER OCHO DEL SEGUNDO PERIODO

ACTIVIDAD UNO

Ver el video y escribir la idea principal que este nos deja. Hacer clic en el enlace ===è https://www.youtube.com/watch?v=rQGFUE5wikU

 

ACTIVIDAD DOS

A.   En el texto del tema hay 15 palabras subrayadas las cuales cuadran perfectamente en el crucigrama. La idea es que Usted llene con esas palabras el crucigrama.

B.   Escribir en el cuaderno el cuadro de la historia de las constituciones.

ACTIVIDAD TRES

De acuerdo al texto anterior, contestar las siguientes actividades A, B, C, D, E, F, G, H, I, y J

ACTIVIDAD CUATRO

Con la información completar el cuadro de las ramas del poder público con representantes y función.

ACTIVIDAD CINCO

ACTIVIDAD CINCO

De acuerdo a la canción, Usted va a escribir cinco mensajes que le deje.

https://www.youtube.com/watch?v=-YL9HZGmOc4

ACTIVIDAD SEIS

De acuerdo al texto definir las frases que están en los puntos A, B, C, D, E y F.

ACTIVIDAD SIETE

Vamos a ver el video de lo que es la COLOMBIA INDIGENA. De este vamos a sacar tres mensajes que nos deje. Este es el enlace del video==è https://www.youtube.com/watch?v=1gjaaTfz4dw

 

ACTIVIDAD OCHO

Dibuja un croquis del mapa de Colombia y escribe el nombre de las comunidades indígenas de nuestro país.

 

 Apóyate en alguno de tus familiares para la realización de esta actividad

 La actividad debe de ser enviada POR LOS ESTUDIANTES DE SEXTO al correo tareasdesocialesprofejairo@gmail.com en los tiempos dados para esta clase, entregas posteriores no serán tenidas en cuenta para valoración.

 

 

Y HASTA ACÁ

 LLEGAMOS EN EL

 TALLER OCHO DEL

 SEGUNDO PERIODO

 ====================================================================

=============================================================ACÁ INICIAMOS EL TERCER PERIODO

GUÍA DIDÁCTICA 10 DEL PERIODO TRES

ÁREA/ASIGNATURA

CIENCIAS SOCIALES

 

GRADO: SÉPTIMO

JORNADA: TARDE

DOCENTE

 

LUIS JAIRO FUENTES

TEMA

 

LA EDAD MEDIA

Características de la edad media.

Etapas de la edad media.

El cristianismo y la cultura romana.

El imperio Carolingio.

El sistema feudal.

Las cruzadas.

Los cambios políticos en la edad media.

 

LA ERA MODERNA

El nacimiento de los estados.

El renacimiento y el humanismo.

Reforma y contrarreforma.

Las monarquías en Europa.

Al absolutismo.

El siglo de las luces y la ilustración.

Imperialismo y colonialismo.

SEMANAS DE TRABAJO

 

12 al 23 de julio

CÓMO DEVOLVER TRABAJO REALIZADO AL PROFESOR

 

Al único correo habilitado para recibir actividades que es  tareasdesocialesprofejairo@gmail.com

 

FORMA DE EVALUACIÓN

 

Analiza las características sociopolíticas y económicas de la edad media y sus repercusiones en la evolución histórica del mundo hacia la modernidad

 

DESEMEPEÑO / COMPETENCIANCIA/ LOGRO

 

Reconoce el concepto de Edad Media y las implicaciones de los procesos dados en esta época.

 

INDICADORES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

 

1. Reconoce el concepto de Edad Media y la implicación de los procesos dados en esta época.

2. Reconoce los aportes de la Edad Media a la cultura universal: espiritual, cristiana, tenencia de la tierra, etc

3.  Identifica las ideas que legitimaron los sistemas sociopolíticos y religiosos de la Edad Media

 

RECURSOS Y BIBLIOGRAFÍA

 

Regales, A. (2004). La mentalidad actual y la mentalidad medieval a la luz de la literatura. Comunicaciones. Universidad de Valladolid.

https://psicologiaymente.com/cultura/edad-media

https://www.romaimperial.com/cristianismo-en-el-imperio-romano/

https://enciclopediadehistoria.com/imperio-carolingio/

https://concepto.de/feudalismo/#ixzz6zIxrcvhQ

https://www.elhistoriador.com.ar/que-fueron-las-cruzadas/

 

 

DESARROLLO DE LA GUÍA

1.   

2.  Primera lectura de la guía para identificar el contenido.

3.  Escuchar el podcast anexo en el blog e ir dando una segunda lectura a la guía.

4.  Desarrollo de cada uno de los puntos teniendo en cuenta la información adjunta, un texto borrador para que escriba su respuesta, la analice a ver si cumple con lo que se pide en cada una de las actividades, pasar cada respuesta al cuaderno.

5.  Tomar las evidencias en fotografía en cámara horizontal para una mejor lectura.

 

 

AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

 

Escribir 10 o más reglones lo que aprendió del tema

OBSERVACIÓN:

Por favor, no olviden que Ustedes deben tomar los apuntes del taller en resumen o al pie de la letra (si así lo quieren), así como la realización de los dibujos y gráficos y ahí si hacer la actividad.

ESTA ES UNA CONSTRUCCIÓN EN EQUIPO USTEDES DESDE SU CASA Y YO DESDE LA MIA CONSTRUYENDO IDEAS Y GENERANDO APRENDIZAJES:

El alumnado, a partir de la investigación y los conceptos que yo les doy, debemos dar respuesta a una serie de preguntas sobre el origen del Universo. Vamos a dar un paseo por muchas preguntas sobre el universo.

LA EDAD MEDIA

Haciendo clic en la imagen de descarga de PDF, puede tener el documento del taller====>

Video introductorio para iniciar el tema====>

El término Edad Media comenzó a usarse durante el siglo XVII con el objeto de referirse a ella como un período intermedio entre la Antigüedad clásica y los nuevos avances que trajo la Edad Moderna a partir del siglo XV. Hoy en día historiadores contemporáneos, han rescatado numerosos testimonios y fuentes de distinto tipo (arte, música, restos arqueológicos, etc.), que han contribuido a mostrar un panorama muy distinto al que antiguamente se tenía sobre la Edad Media.

La Edad Media es un largo período que duró diez siglos. Comienza con la caída de Imperio romano de Occidente y termina, según algunos historiadores, con la caída del Imperio bizantino en 1453. Otros señalan la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492 para fijar su final. Estos diez siglos se suelen dividir en dos grandes períodos, la Alta Edad Media (siglos V al X) y la Baja Edad Media (siglos X al XV), aunque existen además otras periodizaciones.

Durante los más de mil años que duró la Edad Media ocurrieron importantes procesos, como el encuentro de distintas culturas como la grecorromana, la germana, la musulmana y la cristiana; el desplazamiento del eje de la civilización occidental desde el mar Mediterráneo hacia el continente europeo, la división estamental de la sociedad, la ausencia de un poder político único y centralizado (lo que dio origen al feudalismo), una economía rural y autárquica, grandes fluctuaciones demográficas y una visión del mundo marcada por la religión católica.
















Actividad 1:

A. Lee la siguiente fuente y responde.

¿Qué relación tiene el Imperio Romano con el inicio de la Edad Media?

________________________________________________________________________________________________________________________________

A. A partir del siguiente esquema, señala tres características de la crisis del Imperio romano de occidente.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

QUÉ SE DIO A PARTRIR DEL SIGLO V

A partir del siglo V, pueblos de origen germano comienzan a migrar en masa hacia el Imperio romano de Occidente, movimiento que fue visto por los romanos como una invasión.


La consolidación de la Iglesia Católica

Uno de los procesos más importantes durante la Alta Edad Media en Europa fue el avance de la cristianización, lo que fue consolidando el poder de la Iglesia católica en diversos ámbitos de la sociedad, influyendo fuertemente en la política de su época.




Actividad 2

Importancia de la Iglesia Católica.

A. De acuerdo con los documentos 3,4,6 y 8, elabora 4 preguntas con sus respectivas respuestas sobre el rol de la Iglesia Católica durante la Edad Media.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

B. Observa la siguiente pirámide social de la Edad Media, y escribe una carta a una persona de la actualidad contándole como se veía durante esta época. (Extensión: Mínimo 6 líneas)

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 C. De acuerdo con el cuadro anterior. ¿Por qué se dice que la Edad Media europea es una época de síntesis cultural? Fundamenta con ejemplos concretos.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 D. ¿Qué elementos de la Edad Media permanecen hasta la actualidad?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El Imperio bizantino

La historia del Imperio bizantino se extendió por cerca de mil años, desde el año 395, cuando se produce la división del Imperio romano, hasta 1453, cuando Constantinopla (como también se le llamó al imperio), capital de Imperio bizantino cayó en manos de los turcos otomanos. A la cabeza del Imperio estaba el emperador o basileus, quien concentraba el poder político, militar y religioso; y a diferencia de los reinos germanos de Occidente, era independiente del Papa, un tipo de gobierno que se conoce como cesaropapismo. De otro lado, desde el siglo X, los venecianos y los genoveses organizaron un activo comercio a través del mediterráneo (mar de la civilización) el cual se intensifico a mediados del siglo XII.

Es así como el termino de Europa Occidental hace referencia a los reinos que se formaron posteriormente a la caída del imperio romano del occidente. Estos reinos vivían de manera separada y se formaron gracias al asentamiento de pueblos bárbaros en los territorios dominados por los romanos. El imperio Bizantino es el nombre del imperio romano de oriente, el cual duró casi mil años más que su parte occidental. La diferencia entre ambas organizaciones político-territoriales es que: Existía una unidad política en el imperio Bizantino, mientras que en el occidentes eran muchos reinos en convivencia.

Para adentrarnos más en el imperio bizantino, vamos a ver el siguiente video.

Ubicación del imperio bizantino

La parte oriental del Imperio Romano pasó a ser también denominada Imperio Bizantino, pues su capital era una antigua colonia griega llamada Bizancio. En el siglo IV, bajo el gobierno del emperador romano Constantino, la ciudad fue reformada y recibió el nombre de Constantinopla.

Actualmente pertenece al territorio de Turquía y se llama Estambul.


Características del imperio Bizantino

·        Su máximo esplendor surgió durante el gobierno del emperador Justiniano.

·        Imperio tenían varios idiomas que eran influyentes en su población, el latín, que era el idioma oficial que después fue cambiado por el griego.

·        La Sociedad estaba fuertemente Jerarquizada.

·        La religión oficial fue el Cristianismo, la Unificación de varias religiones ligadas al cristianismo llevaron al progreso del imperio.

·        El emperador era muy poderoso y considerado un representante de Dios en la tierra

·        La economía se caracterizó principalmente por el desarrollo comercial gracias a su ubicación estratégica comercializaban productos como sedas, especias y marfil, entre otros. Y la artesanía también tuvo su lugar.

·        El Imperio tuvo un amplio desarrollo cultural y una participación fundamental en la conservación y transmisión del pensamiento clásico.

·        Dejaron un gran legado en la arquitectura con un estilo naturalista y usando técnicas del imperio griego y romano, mezclado con temas del cristianismo.

Las rutas comerciales en el imperio Bizantino


Actividad 3

Imperio Bizantino y comercio exterior.

1. ¿Qué otro nombre recibe el Imperio Bizantino?

2. ¿Cuál era la principal ruta de comercio entre del Imperio Bizantino con Europa Occidental?

3. Según el mapa, señala dos ciudades comerciales de la época.

4. Cuáles cree que son diferencias que tenía el Imperio Bizantino con Europa Occidental.

Las Cruzadas

¿Qué fueron las cruzadas?

Las cruzadas fueron campañas militares y religiosas impulsadas por el Papado para recuperar Tierra Santa, que había caído en poder de los musulmanes. Fueron 9 expediciones y tuvieron lugar entre 1096 y 1291. Las más importantes fueron la primera, la tercera y la sexta, ya que permitieron la recuperación temporal de la ciudad de Jerusalén y el establecimiento de varios reinos cristianos en el Cercano Oriente. Todas las demás terminaron en estrepitosos fracasos.

Entre los siglos XI y XIII se realizaron nueve cruzadas, aunque ninguna superaría lo conquistado por la primera. Finalmente, en 1291, los musulmanes reconquistaron la última fortaleza cristiana. Las cruzadas tuvieron profundas consecuencias para Europa occidental: se fortaleció el poder de los reyes a costa del que poseían los señores feudales, se produjo un renovado intercambio cultural entre Oriente y Occidente y se reactivó el comercio en el mar Mediterráneo, lo que a su vez hizo retornar la circulación de la moneda e introdujo nuevos productos a Europa.

Su nombre proviene de la cruz roja que se cosía en la ropa de quienes participaban en las cruzadas, a los que se llamaba cruzados. Podían ser laicos, religiosos o miembros de órdenes religioso-militares, como la del Santo Sepulcro de Jerusalén, la del Temple y la de los Hospitalarios de San Juan, entre otras.

El Papado también llamó cruzadas a otras campañas militares y religiosas llevadas a cabo durante la Edad Media, por ejemplo, las que se realizaron en la península ibérica, en Europa Oriental y en el sur de Francia contra los cátaros. Este artículo se refiere exclusivamente a las cruzadas a Tierra Santa.

Características de las cruzadas

Las principales características de las cruzadas fueron las siguientes:

A. Fueron impulsadas por el Papado y apoyadas por los principales reinos cristianos de Europa, entre ellos Francia e Inglaterra.

B. Se organizaron un total de 9 campañas, que tuvieron lugar entre fines del siglo XI y fines del siglo XIII.

C. Tuvieron como escenario geográfico las costas del Mediterráneo Oriental.

D. Sus motivaciones principales fueron el fervor religioso y los intereses expansionistas de la nobleza feudal europea, que buscaba hacerse de tierras, esclavos y riquezas.

E. Significaron persecuciones y muertes de musulmanes, judíos y cristianos ortodoxos.

F. El Papado concedió la indulgencia de los pecados a todos aquellos que participaban de las cruzadas.

Actividad 4:

De acuerdo con el siguiente mapa responder las actividades:

1.  ¿Qué información entrega el mapa de las cruzadas que muestra las diferentes cruzadas

2.  ? ¿Qué puedes concluir a partir de la observación del mapa?

3.  ¿Qué religiones se enfrentaban en las Cruzadas?

4.  Investiga que productos llegaron desde Oriente a Occidente luego de las Cruzadas.

Actividad 5

A. Vamos a ver la siguiente película sobre las cruzadas “El reino de los cielos” y de acuerdo con esta, vamos a contestar las preguntas que están a continuación

1. ¿Cuál es el tema central de la película El reino de los cielos?

2. Realizar una breve sinopsis de la película.

3. ¿Cuántas cruzadas hubo en la película El reino de los cielos?

4. Opinión sobre la película: qué le gustó de la película y qué no le gustó.

5. Cómo le pareció la ambientación es decir los paisajes donde se desarrolla la película.

B. Realizar la sopa de letras relacionada con el tema.


Para tener en cuenta

Apóyate en alguno de tus familiares para la realización de esta actividad

La actividad debe de ser enviada POR LOS ESTUDIANTES DE SEXTO al correo tareasdesocialesprofejairo@gmail.com en los tiempos dados para esta clase, entregas posteriores no serán tenidas en cuenta para valoración.

 

 

Y HASTA ACÁ LLEGAMOS EN EL TALLER 10 DEL TERCER PERIODO

 ====================================================================

 ====================================================================

ACÁ INICIAMOS GUÍA DE TRABAJO NÚMERO 10 DEL TERCER PERIODO

ENTREGA DOS

 Descargando este PDF encontrará la lectura para trabajar la actividad

 

GUÍA DIDÁCTICA GENERAL PERIODO TRES

ÁREA/ASIGNATURA

CIENCIAS SOCIALES

GRADO: SÉPTIMO

JORNADA: TARDE

DOCENTE

LUIS JAIRO FUENTES

SEMANAS DE TRABAJO

 

CÓMO DEVOLVER TRABAJO REALIZADO AL PROFESOR

Al único correo habilitado para recibir actividades que es  tareasdesocialesprofejairo@gmail.com

FORMA DE EVALUACIÓN

Analiza las características sociopolíticas y económicas de la edad media y sus repercusiones en la evolución histórica del mundo hacia la modernidad

DESEMEPEÑO / COMPETENCIANCIA/ LOGRO

Reconoce el concepto de Edad Media y las implicaciones de los procesos dados en esta época.

INDICADORES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

 

 

OBSERVACIÓN:

Por favor, no olviden que Ustedes deben tomar los apuntes del taller en resumen o al pie de la letra (si así lo quieren), así como la realización de los dibujos y gráficos y ahí si hacer la actividad.

ESTA ES UNA CONSTRUCCIÓN EN EQUIPO USTEDES DESDE SU CASA Y YO DESDE LA MIA CONSTRUYENDO IDEAS Y GENERANDO APRENDIZAJES:

El alumnado, a partir de la investigación y los conceptos que yo les doy, debemos dar respuesta a una serie de preguntas sobre el origen del Universo. Vamos a dar un paseo por muchas preguntas sobre el universo.

 

LA EDAD MEDIA Y SUS MOMENTOS

Que temas contiene la lectura

Características de la sociedad medieval.

1. La institución religiosa como núcleo de poder.

2. Un mundo teocéntrico.

3. El miedo y la obediencia a los dogmas.

4. La exacerbación de la culpa, el pecado y la virtud.

5. La Inquisición y la persecución de la brujería.

6. El progreso de la ciencia y la escolástica.

7. Grandes diferencias sociales.

8. Una posición de nacimiento.

9. La figura y el rol de la mujer.

10. El tratamiento de la diversidad étnica y religiosa.

11. El sexo, un tabú.

12. Creación cultural.

13. Los orígenes de la burguesía.

14. La educación.

15. El tratamiento de enfermedades y trastornos mentales.

16. El alma y el cuerpo.

Etapas de la edad media.

Temprana, media y alta edad media.

El cristianismo y la cultura romana.

Persecución al cristianismo.

Cristianismo Religión Oficial.

La Iglesia.

El Cisma de Oriente

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR

Descargando este PDF encontrará la la actividad que van a trabajar, que es la misma descrita en este blog.

1. Respecto a la siguiente pintura ¿Cómo describirías la imagen? y ¿Qué oficios puedes identificar?

 


2. ¿Qué representa el siguiente mapa? ¿Qué elementos de la pintura se relacionan con el mapa? ¿Qué se comercializaba en esta época?

 

3. En la sopa de letras hay 30 palabras relacionadas con el tema. Usted las va a buscar en la sopa de letras. Luego va a escribir el significado con ayuda de su diccionario. Estas son las palabras: AMÉRICA – RÉGIMEN – MODERNIDAD – RELIGIÓN – IGLESIA – NOBLEZA – ANALFABETA – DEMONIACA – VIRTUOSO – INQUISICIÓN – EXPANSIÓN – MEDIEVAL – ESCOLÁSTICA – RAZÓN – PRIVILEGIADOS – FEUDAL – VASALLO – CLERO – SUPEDITADA – ROMANTICISMO – REINAS – ANIMALES – REPRODUCCIÓN – SEXUALIDAD – ADULÑTERIO – ARQUITECTURA – GREMIOS – BURGUESÍA – EDUCACIÓN - ENFERMEDADES

 


4. En un cartón paja, en un cartón cartulina o en el material que tenga en casa va a hacer una de las pinturas que hay en este tema. No mapas ni gráficos, solo obras de arte que están dentro del taller.

 


5. Investiga que fue la Peste Negra y las consecuencias que produjo para la población medieval de ese entonces.

6. Defina el siguiente vocabulario.

EDAD MEDIA. FEUDO. FEUDALISMO. ESTAMENTO. SIERVO. SUBSISTENCIA. DIEZMO. MANSOS. VILLANO.

7. Dibujar en el cuaderno las gráficas que están en las páginas 10 Y 11.

8. En la LECTURA RELACIONADA CON EL TEMA encuentra unas palabras. Según la lectura a qué se refiere cada una. Igual estos conceptos los puede argumentar leyendo de Google:

Página 2: Un mundo teocéntrico.

Página 4: una clase privilegiada.

Página 6: Tabú.

Página 8: dogmas.

Página 12: religión oficial

9. En toda la lectura se ubican muchas fechas y ESPECIALMENTE años. Escriba fechas o años que encuentre en la lectura y explicar que sucedió en ese año.

10. En 10 reglones resuma el tema.

 

Y HASTA ACÁ LLEGAMOS EN EL TALLER 10 DEL TERCER PERIODO - SEGUNDA ENTREGA

=====================================================================

=====================================================================

ACÁ INICIAMOS CON EL TALLER 11 DEL TERCER PERIODO 

Estudiantes del grado SÉPTIMO. Acá queda subido el taller número 11 que se relaciona dentro del tema "EL RENACIMIENTO" en cuanto a sus características, orígenes y demás aspectos relevantes de este periodo a finales de la edad media. 

Dentro de esta entrega y en el blog encontrará lo siguiente

1. Un PDF donde se encuentra una lectura ilustrativa donde se dan las principales características del renacimiento. Esta lectura va acompañada de ilustraciones relacionadas con el tema. 

2. Un PDF donde se encuentra las actividades que Usted debe realizar en el cuaderno de ciencias sociales  y enviar al correo tareasdesocialesprofejairo@gmail.com

3. El tiempo de entrega es desde el 30 de agosto al 10 de septiembre. 

A continuación, en la siguiente imagen del PDF puede descargar la lectura del tema =====> 

 Descargar acá LA LECTURA==>        


Y a continuación, en la siguiente imagen del PDF puede descargar las ACTIVIDADES del tema =====>

    Descargar acá LA LECTURA==>

Y HASTA ACÁ LLEGAMOS EN EL TALLER 11 DEL TERCER PERIODO

=============================================================

=====================================================================

ACÁ INICIAMOS CON EL TALLER 12 DEL CUARTO PERIODO

El taller 12 del cuarto periodo está enfocado a conocer un poco del desarrollo, aportes y demás características de un periodo muy bonito de la historia llamado humanismo. Fue un periodo en que el arte, la belleza, la razón y la ciencia fueron los cuatro pilares básicos en esta etapa de la humanidad.

El rango de tiempos de trabajo es del 13 de septiembre al 24 del mismo mes. Esta ves está en un solo PDF el cual tiene una lectura relacionada con todo el enfoque del humanismo y al final de la lectura las actividades que son solo cinco puntos.


Acá puede descargar el PDF del taller 12 del cuarto periodo


Y HASTA ACÁ LLEGAMOS EN EL TALLER 12 DEL CUARTO PERIODO

============================================================================
============================================================================

ACÁ INICIAMOS CON EL TALLER 13 DEL CUARTO PERIODO

El taller 13 del cuarto periodo está dirigido a conocer un poco de cuáles fueron los momentos para que Europa después de pasar por el oscurantismo de la edad media, el renacimiento y el humanismo donde se vuelve a hacer importante cada uno de los aportes de la cultura grecorromana, se adentrara hacia la conformación de los estados monárquicos, sus conflictos y sus pasos hacia la estructuración de los estados nacionales.

El tiempo de trabajo para la presentación del taller de forma presencial o al correo es del 27 de septiembre al 08 de octubre. Esta ves está en un solo PDF el cual tiene una lectura relacionada con todo el enfoque del humanismo y al final de la lectura las actividades que son solo cinco puntos.

Acá puede descargar el PDF del taller 12 del cuarto periodo

Y HASTA ACÁ LLEGAMOS EN EL TALLER 13 DEL CUARTO PERIODO

============================================================================
============================================================================

ACÁ COMIENZA EL TALLER NÚMERO 14 DEL CUARTO PERIODO

El taller 14 del cuarto periodo está enfocado a conocer un poco cómo a raiz del surgimiento de la burguesía, del realce de la ciencia y la cultura con corrientes como el romanticismo y el humanismo, aparece el absoluumanidadtismo como un sistema de gobierno de los nuevos estados nacionales europeos. Este es el enfoque del taller para que usted estudiante lo desarrolle y aprenda un poco más de la historia de la humanidad.

El rango de tiempos de trabajo es del 18 al 29 de octubre. Como siempre , todo el material lo encontrará un solo PDF el cual tiene una lectura relacionada con el tema y al final de este las actividades las cuales las debe entregar en el aula de clase y los que estan en virtualidad por el correo asignado para este fin.

Acá puede descargar el PDF del taller 14 del cuarto periodo


Y HASTA ACÁ LLEGAMOS EN EL TALLER 14 DEL CUARTO PERIODO

============================================================================
============================================================================

ACÁ COMIENZA EL TALLER NÚMERO 15 DEL CUARTO PERIODO

El taller 15 se enfoca en el el surgimiento de dos corrientes política y económicas llamadas imperialismo y colonialiosmo. Estas dos estructuras se dieron de Europa para el mundo y tuvo el caracter de sometimiento y explotación de los territorios colonizados entre los cuales tenemos nuestro país Colombia. 

En el PDF puede descargar el documento-taller que los guiará para hacerlo y presentarlo según las indicaciones dadas.

Descarga el documento acá====>


Y HASTA ACÁ LLEGAMOS EN EL TALLER 15 DEL CUARTO PERIODO
=========================================================================

=========================================================================













































Entradas más populares de este blog

SOCIALES GRADO SEXTO JORNADA TARDE JAN